Geometría y Abstracción

Publicado

 
Galería
Mayo 19 a junio 17 de 2016



A inicios del Siglo XX, la Abstracción en Europa, se había convertido en la tradición alternativa en la pintura y la escultura, como una respuesta al desarrollo del realismo. El querer representar de una manera mimética el mundo ya no era una búsqueda principal en el arte. Se creía más bien, que el arte debía construir un lenguaje visual autónomo resaltando los aspectos cromáticos, formales y estructurales.

 
Ya para mediados del Siglo, la Abstracción se consolidó como el lenguaje artístico predominante en Europa, Estados Unidos y también América Latina. No obstante, a lo largo de su desarrollo se separó en dos líneas diferentes. Una tendencia, marcada por la investigación en la forma y el color; gestual, irracional, espontánea, emotiva, con formas indefinidas y libres, sin un orden claro ni un centro: la Abstracción Lírica. La otra tendencia, marcada por la forma y la estructura, racional, uniforme, sólida e impersonal: la Abstracción Geométrica. Así, desde un comienzo la Abstracción demostró debatirse entre estas dos aproximaciones, que con el tiempo fueron desembocando en distintas prácticas. Unas ligadas a la abstracción lírica como el Art Informel y el Tachismo en Francia, el Expresionismo Abstracto en Estados Unidos; otras, ligadas a la Abstracción Geométrica como el Constructivismo, el Neo-Concretismo en Brasil, el Arte Concreto-invención en Argentina, la Abstracción Geométrica en Colombia, entre otras.

 
La Abstracción pertenece a un lenguaje que busca ser explorado desde distintas aproximaciones, tanto subjetivas y emotivas, como objetivas y racionales. Es a partir de una variedad de acercamientos, desde los distintos movimientos que encierra, que se entiende la relevancia del lenguaje abstracto con sus dos lineamientos. La Abstracción ha propiciado una nueva forma de entender el espacio vacío, el espacio lleno, la línea, la forma, el color, entre muchos otros aspectos relevantes concernientes a la imagen. Desde Malevich y la espiritualidad que reside en sus obras monocromáticas propias del Suprematismo, hasta Ellsworth Kelly con sus pinturas de formas geométricas sobre pared, la Abstracción se ha constituido como un lenguaje notablemente esencial en el campo artístico.

 
La exposición Geometría y abstracción cuenta con la participación de maestros latinoamericanos del siglo XX como Fernando de Szyszlo, Sergio de Camargo, Joaquín Torres García, Carlos Cruz Diez y Jesús Rafael Soto. También internacionales como Robert Motherwell, Joan Miró, y Karel Appel. Cabe resaltar la presencia de artistas como Édgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, quienes marcaron las pautas del desarrollo de la abstracción geométrica y el arte no-objetual en Colombia. Asimismo, la muestra expone obras de artistas que han mantenido un lenguaje figurativo, pero que aún así, se han vinculado con la Abstracción en algún punto de sus trayectorias profesionales, como sucede en el caso de Vicky Neumann, José Horacio Martínez, David Manzur y Alejandro Obregón.

 
Geometría y abstracción presenta así la obra de varios artistas colombianos, latinoamericanos y europeos, tanto consagrados como emergentes, que han tomado el legado de la Abstracción lírica y Geométrica, y lo han convertido en su medio de exploración plástica. Esta exposición busca dar cuenta de la pluralidad y las posibilidades que encierra el lenguaje abstracto en las prácticas artísticas actuales.

Obras

We cannot display this gallery

 

Panorámicas