Mira BERNABEU

Publicado

“Abreviaciones Misé en Scène 1994 – 2016”

 

Espacio Proyectos
Octubre 20 a Noviembre 18 de 2016

VER MAS OBRA DE LA ARTISTA



Abreviaciones, Mise en Scène, 1994 – 2016, es la primera exposición del artista Mira Bernabeu (Valencia, España, 1969) en la Galería El Museo. Es la primera vez que se presenta una selección cronológica de las diferentes series que constituyen su obra, todas ellas de pequeño formato. El artista ha seleccionado entre dos y tres imágenes de cada una de las series desarrolladas desde el principio de su trayectoria hasta la actualidad. Si bien cada uno de estos trabajos está pensado para ser compuesto de instalaciones, videos, objetos y fotografías, para esta ocasión, el artista prefirió centrar su atención únicamente en imágenes fotográficas con las cuales crea un proyecto que presenta el universo que meticulosamente ha construido desde hace más de veinte años.

 
Mira Bernabeu trabaja dos partes diferenciadas en su producción plástica: la participación-reacción del espectador ante los temas sociales que aborda, y la belleza estética-compositiva de la obra de arte. La convivencia en armonía de estos dos aspectos, dota su obra de un carácter único. Sus obras interesan no sólo por su concepción estética sino también por su faceta social, su interés por analizar psicológicamente al ser humano y la forma en la que nos relacionamos con los demás. Parece que la sociedad tal y como la entendemos hoy en día no ha cambiado mucho respecto a otras épocas. Creemos que hemos evolucionado y que somos más desarrollados que nuestros antecesores, pero los males sociales se repiten una y otra vez como la piedra que empuja Sísifo en el infierno. En el libro escrito por Erich Fromm La revolución de la esperanza, el autor nos invita a reflexionar en torno a los valores humanos perdidos de la sociedad occidental, pero con la esperanza de llegar a un punto de luz. La obra de Mira Bernabeu intenta que el espectador no se quede impune ante estas circunstancias y procede a interrogar, ¿por qué la sociedad ha degenerado en una actitud de individualismo y consumismo?, ¿estamos en la era del “show off?, ¿por qué esa hipocresía en torno a temas tabú como el sexo y la muerte?, ¿cuáles son las preocupaciones y los miedos del ser humano? Sus obras se plantean como un fiel reflejo de la situación social, económica, cultural y política de la época.

 
Bernabeu estudia al individuo desde un punto de vista antropológico, siempre desde las posibilidades que le ofrece el arte. Pone el acento en un análisis teatralizado y cinematográfico del ser humano a través de sus retratos de grupo. El teatro es un escenario que implementa recurrentes veces, pues su familia era dueña de dos cines y de un teatro en Valencia. De ahí su interés por utilizar este lugar como medio de expresión. Sus primeras puestas en escena incluyen a cada miembro de su familia, esto se puede observar en sus series En círculo, Panorama doméstico y Dulces Sueños. En sus escenografías confluyen valores morales, religiosos, teorías psicoanalíticas y educacionales, en escenarios desnudos y tenebrosos a modo de performance. Todo ello acompañado por una exhaustiva selección de títulos que acompañan cada una de sus series, y que las dotan de una intencionalidad concreta: En círculo, Perdidos en el espacio, Dulces sueños, Los milagros del cuerpo, El hueco del espectáculo, Panorama doméstico, Panorama social, Panorama de bienes y servicios, etc.

 
Bernabeu retoma el testigo al otorgar al espectador el total protagonismo de la creación artística. Pero el artista no intenta que sus obras sean una mera exposición donde el espectador se dedique a observar el trabajo mostrado, sino que busca su participación física e intelectual ante lo presentado. El público se introducirá, de una manera inconsciente, en un laberinto de ideas presentadas ante él, a través de los distintos medios utilizados para su materialización. Al final, el espectador puede adoptar en algunas ocasiones un papel de voyeur, y en otras, de actor.

 
Angelica Fajardo

Obras

 

Panorámicas