Gonzalo FUENMAYOR

Publicado

“Prohibidas las metáforas”

 

Galería 2do Piso
Octubre 20 a Noviembre 19 de 2016



Prohibidas las metáforas reúne una serie de dibujos en carboncillo sobre papel de diferentes escalas. En esta exposición, la dislocación, el exotismo y las identidades interculturales e híbridas son exploradas a través de aspectos “clichés” de la cultura popular y tropical. Esta serie en particular es motivada por las tensiones inherentes en la constante negociación de construir una identidad por fuera de Colombia. La puesta en escena de una identidad -forzada o voluntaria- es explorada mediante composiciones absurdas y fantásticas y cuestionamientos acerca del concepto de “Realismo mágico” como referente cultural y nacional. Diferentes estrategias se emplean con el fin de subordinar lo contradictorio en un orden delicado e imaginativo y de cuestionar las nociones de lugar y de pertenencia.

 
La constante sensación de estar “fuera de lugar” es una búsqueda del presente trabajo. Los dibujos ofrecen un espejismo de lógica y orden, pero a segunda vista, el orden se desploma y se asoma un juego absurdo y lúdico con imágenes eclécticas. Las expectativas previas, al igual que lo aprendido acerca de cómo navegar estas imágenes, es desafiado, generando cuestionamientos acerca de una dislocación constante y acerca del acto de pertenecer. En cada dibujo hay un elemento – o varios- que no pertenece, que irrumpe, que descuadra la narrativa esperada, pero que, a la vez, subversivamente devela algo nuevo. Me interesa explorar este momento en particular: ese instante donde lo familiar se torna desconocido, abriendo el camino a nuevas alternativas de entendimiento y de lenguaje.

 
Diferentes estrategias se emplean para profundizar en el concepto de “realismo mágico” como pretexto para describir una particular realidad nacional o como herramienta para exotizar una colombianidad ante el mundo. El hecho de vivir casi 20 años por fuera de Colombia ha afilado este interés sobre las dinámicas de pertenecer o de ser. ¿Cómo salta a relucir ese realismo mágico? ¿Quién es el mago? ¿Dónde está la magia? ¿Sigue siendo magia aún si la audiencia sabe cómo funciona el truco? Todos los dibujos exploran de manera ambigua o literal una puesta en escena. Hay alusión a una tarima, a un teatro, a cortinas de terciopelo, a estar presenciando un espectáculo, ya sea por la composición utilizada, o por el tratamiento de la luz y la atmósfera en cada uno de los dibujos. El espectador se convierte entonces en cómplice de un truco que anhela, a pesar de haberlo memorizado hasta el aburrimiento…

 
Gonzalo Fuenmayor

Obras

no images were found

 

Panorámicas