Nadín OSPINA

Publicado

“Del otro mundo”

 

Galería 1er Piso
Octubre 20 a Noviembre 19 de 2016



Nadín Ospina (Bogotá, 1960) presenta su más reciente proyecto titulado Del otro mundo; trabajo que se centra en la producción fantástica y de ficción del mundo del entretenimiento: el cine, la televisión, el comic y el universo inagotable de los objetos pop de colección. En esta exposición se sintetizan muchas preocupaciones que han sido constantes en la obra anterior del artista: la detección y la reafirmación de las fusiones e interacciones culturales, la representación alegórica de los encuentros simbólicos como metáfora del acontecer histórico contemporáneo, el humor como herramienta de reflexión, la apelación a la imaginería de la cultura pop y la consecuente reaparición de los seres fantásticos y los referentes precolombinos.

 
Con 35 años de trabajo artístico, exposiciones alrededor del mundo y obras en destacadas colecciones internacionales, Ospina es el creador de piezas representativas del arte contemporáneo como el Bart Simpson en la versión de la cultura San Agustín, el Mickey Mouse de la cultura Tumaco de su serie El gran sueño americano y los guerrilleros de lego de Colombialand. En esta muestra aparecen nuevos personajes ficticios como Mr. Spock, de Viaje a las estrellas, Tintín; por esta pasarela de imágenes desfilan también Supermán, ET, los marcianos de Toy Story, Alien, los extraterrestres de Roswell y personajes precolombinos de inquietante aspecto alienígena; todos ellos relacionándose con seres precolombinos y el iconográfico retablo Quimbaya.

 
Esta exposición presenta una muestra de esculturas, pinturas intervenidas con objetos y fotografías; obras que revelan una vez más su inquietud en la investigación del uso de materiales como las resinas, el bronce, el aluminio, unido a una característica fundamental de su obra: la importancia del color. En Del otro mundo la obra toma un viraje radical adentrándose en el universo de las imágenes de culto del pop vintage, aunándolo a su interés por las culturas precolombinas y el devenir de la historia contemporánea. Aparece por ejemplo un nuevo personaje, o es más bien un tema nuevo: el extraterrestre, un ícono fantástico que se convierte en metáfora del extranjero, del forastero. El alienígena es un humanoide, un ser genérico, no es el retrato de nadie en particular, es una representación de “el otro”.

 
Los conceptos de “el Otro”, “la otredad”, “la alteridad”; han sido tópicos fundamentales de los estudios de las ciencias sociales en su intento por explicar las problemáticas intrínsecas a la interacción humana. La idea de “el otro” como opuesta al concepto de identidad, de familiaridad, de nacionalismo, define la experiencia de la confrontación con lo extraño, lo ajeno, lo diferente, lo lejano, lo incierto. “Este tema de la otredad representado simbólicamente por la imagen del alienígena me remite a cuestiones de actualidad. Pienso en las problemáticas sociales que generan las migraciones, la crisis de los refugiados y cómo se ponen de manifiesto tensiones expresadas en conceptos como Alienígena vs Aborigen y Alóctono vs Autóctono”- explica el artista. Del otro mundo es alegoría lúdica, es recreación nostálgica del retro futurismo kitsch y es metáfora de la contemporaneidad.

 
Elvia Mejía

Obras

no images were found

 

Panorámicas