MAESTROS

Publicado


Galería
Noviembre 26 a Enero 21 de 2017


“Maestros” rinde un homenaje a algunos de los artistas más destacados del siglo XX y algunos artistas actuales que consolidaron las pautas para el desarrollo del arte en Colombia y Latinoamérica. Ellos son unas de las figuras más representativas de los procesos plásticos no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional y sus obras siguen siendo hoy un punto de referencia para las nuevas generaciones. Esta exposición se constituye como un recorrido por más de cien años de historia plástica, que de la mano de sus protagonistas, nos presenta lo que es y lo que será parte fundamental de la historia del arte nacional y latinoamericano.

 
El siglo XX trajo consigo la incursión de distintos movimientos que confluyeron en nuevas expresiones artísticas. Gracias a lo anterior, el arte en Colombia se abrió en diversas direcciones, generando una pluralidad de temas, medios y tendencias en las manifestaciones artísticas locales. Durante varias décadas, los temas clásicos como la pintura religiosa, el retrato; más adelante el bodegón, las obras costumbristas y los paisajes eran los que dominaban el arte producido en Colombia; temas que estaban regulados principalmente por la Academia. No obstante, las prácticas artísticas en el país comienzan a verse influidas por las vanguardias y neo-vanguardias de la escena europea y norteamericana, pues desde comienzos de siglo, los artistas latinoamericanos viajan a Europa y adquieren contacto con estos movimientos, consolidando más adelante, propuestas de apropiación. Con el apoyo de distintos maestros como por ejemplo Andrés de Santa María, que pudieron viajar, asimilar e interpretar a su modo los movimientos de principios de siglo, la plástica en Colombia fue adquiriendo cada vez más autonomía y fuerza, y fue consolidando una ruptura paulatina con la Academia. Si bien nunca existió en el país un impresionismo puro, con artistas como Santa María se generó una suerte de impresionismo anacrónico que no seguía fielmente los modelos europeos, pues debía ajustarse a las necesidades locales. Por esto, sus primeros paisajes colombianos, así como sus primeros retratos, funcionaron como el detonante de un cambio de pensamiento frente a la visualidad moderna y a la pintura tradicional.

 
El impresionismo y post-impresionismo, el cubismo, la abstracción geométrica, el expresionismo; el arte pop, el minimalismo, el conceptualismo, por nombrar algunos, fueron movimientos que conforme fueron permeando la visión de artistas latinoamericanos, determinaron a su vez, nuevos desarrollos de la plástica contemporánea en Latinoamérica. Varios artistas como Fernando Botero, Luis Caballero, Ana Mercedes Hoyos, Alejandro Obregón, Édgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Carlos Rojas, construyeron un puente entre la cultura local y los movimientos artísticos internacionales. Si bien permearon sus propuestas plásticas a partir de preocupaciones internacionales, lograron consolidar una gramática propia. Es el caso de artistas como Negret o Ramírez Villamizar, quienes apropiándose de movimientos internacionales y a partir de algunos viajes realizados a Estados Unidos, pudieron darle nuevos significados a materiales como el aluminio, introduciendo en sus obras tanto la presencia de raíces americanas, como el uso de un lenguaje abstracto aprendido en el exterior. Hoy, ellos dos son considerados las figuras que marcaron las pautas del desarrollo de la abstracción geométrica y del arte no-objetual en Colombia.

 
Las vanguardias tuvieron un impacto incuestionable en el contexto latinoamericano de la primera mitad de siglo. La escena artística latinoamericana generó una suerte de hibridación a dichos movimientos desde las necesidades locales, a través de los flujos que se dieron entre América y Europa que a su vez permitieron el surgimiento de una pluralidad de temas, medios y tendencias en las manifestaciones artísticas. De esta suerte, la exposición “Maestros” da cuenta de algunos de los principales representantes de los procesos plásticos del país y de Latinoamérica que hoy son punto de referencia para los artistas del momento. Asimismo, la muestra reúne “nuevos maestros” que gozan hoy de cierto reconocimiento; artistas que están posicionados en el mercado y que a lo largo de su carrera han interpretado las vanguardias y las enseñanzas de aquellos otros maestros.

Obras

no images were found

 

Panorámicas