Ana Mercedes HOYOS

Publicado

“Geometrías Figurativas”

 

Galería
Marzo 15 al 28 de Abril de 2017

Son muchos los elementos presentes en la obra de Ana Mercedes Hoyos que dan cuenta de las formas en las que abordó sus preocupaciones plásticas a lo largo de su trayectoria artística. Si bien se puede pensar que su obra permea y está dividida en periodos, presenciarla en conjunto permite entender que el interés de la artista fue orientado hacia la exploración de tres elementos: la geometría, la luz y el color.

 
La idea de sublimar la cotidianidad, inspirada en el arte Pop, la lleva a pintar aquello que ve en y a través de su ventana; una serie de paisajes interiores y exteriores en los que predominan los planos geométricos y constructivos, plasmados a través de juegos de sombras y penumbras. Poco a poco, la referencia arquitectónica de la ventana se reduce al formato del lienzo, dando lugar a las Atmósferas, un grupo de pinturas en las que los tonos se sintetizan hasta el punto de parecer piezas monocromáticas.

 
Esta indagación alrededor de la luz absoluta es precisamente lo que la apremia a trabajar la descomposición de la misma, a encontrar nuevamente el color. Con cada pintura, los tonos del arcoíris procedente de la desintegración de la luz adquieren una intensidad más fuerte, lo que le permite volcar su mirada a la tierra, al paisaje figurativo, a la representación.

 
Con base en una admiración puramente pictórica, Ana Mercedes se aproxima a la idea del bodegón a través de la interpretación de artistas que se interesaron en la naturaleza muerta y sus construcciones. En este cuerpo de trabajo se encuentran las obras con las que le hace homenaje a Caravaggio, Zurbarán, Van Gogh, Jawlensky, Cezanne y Lichtenstein.

 
Es durante un viaje a Cartagena que la artista da un giro conceptual, al encontrar en las playas turísticas y en el Mercado de Bazurto el que sería el eje de su trabajo a futuro: la palangana con sus frutas, una naturaleza viva cargada de vida y color, colombiana, caribeña, local, universal y llena de historia; una perfecta reunión entre geometría, luz y color.

 
Tomando como punto de partida las imágenes fotográficas captadas durante sus visitas, Ana Mercedes da inicio a la investigación que le permite conocer y entender la cultura del denominado primer pueblo libre de América: San Basilio de Palenque. El manejo de las fotografías le da libertad para encuadrar los planos de acuerdo con su visión. La cuidadosa disposición de la luz, las composiciones fragmentadas en donde la geometría se vuelve fundamental y la relación entre los distintos colores, hacen de cada palangana un universo único.

 
En el curso de su investigación, Hoyos centra su atención en los vestidos que las niñas de Palenque usan en las fiestas, algunos sencillos, otros con lazos. Éstos, además de ser una conjunción entre la geometría y el color, se constituyen como una representación cultural de libertad, amistad y solidaridad. Son también un elemento de celebración literal y simbólica, que se convierte, de la mano de la pintura de Ana Mercedes, en una imagen emblemática de la cultura de Palenque.

Obras

no images were found

 

Panorámicas