Alejandro SANCHEZ SUÁREZ

Publicado

“Some Economies “

 

Espacio Proyectos
Marzo 15 al 28 de Abril de 2017

Son bastante conocidas las historias de navíos que atravesaron océanos en la antigüedad sin usar tecnologías sofisticadas para guiarse. Entonces, parecía que el cielo y las brújulas primarias eran los únicos instrumentos para direccionar recorridos exploratorios o intercambios económicos. Navegantes como Marco Polo se aventuraban en búsqueda de las maravillas del mundo, en viajes azarosos que develaban nuevas rutas mercantiles y culturales. Hoy en día, con las tecnologías GPS o los dispositivos de ubicación satelital, parece que definir los caminos por donde se anduvo es demasiado sencillo. Sin embargo, esta garantía de localización, de constante comunicación, resulta inefectiva frente a las adversidades propias de la naturaleza.

 
En Some Economies, Alejandro Sánchez Suárez (Bogotá, 1981), se fija en la posibilidad de que las cosas no salgan bien. El artista emplea diferentes medios plásticos como la instalación, la pintura y el objeto para plantear un paralelo entre los contenedores y la humanidad. Los contenedores, como la humanidad, recorren un camino que, en algunos casos, los puede dejar a la deriva. Es, precisamente, al representar barcos de carga en medio del océano, volcándose, hundiéndose y quemándose, que se señala ese devenir, esa imposibilidad de establecer una relación con el mundo.

 
Aquí, los contenedores se presentan como elementos paradójicos con la intención de abordar con ironía los posibles contenidos de un buque de carga; containers que cargan fragmentos de mar y barcos completos, containers que sobrepasan su carga y terminan siendo contenidos, o containers que desplazan el territorio.

 
Esta reflexión en torno a la comercialización de la tierra se refuerza en las pinturas en las que Alejandro Sánchez toma como referencia algunas imágenes de la cordillera de Los Andes y les realiza una marca de agua con códigos IC, utilizados comúnmente en la industria de transporte de carga para distinguir el país que audita los contenedores. En medio de ese juego existe lo que se no se ve: los números IC indican a quién le pertenece lo que a primera vista es sólo un paisaje y, por lo mismo, quién es el responsable de comercializar los recursos naturales que allí se extraen.

Obras

no images were found

 

Panorámicas