Luis CABALLERO

Publicado

“Estudios”

 

Espacio Proyectos
Mayo 20 a Junio 30 de 2017



Luis Caballero (Bogotá, 1943 – 1995) estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes en Bogotá, y posteriormente en la Academia de pintura La Grande Chaumière en París, ciudad en la que residió a partir de 1963 hasta su muerte en 1995 en Bogotá. Durante la década del sesenta y a principios del setenta, la obra del artista se desarrolló a partir de su fascinación por la pintura de Willem de Kooning y Francis Bacon, y fue así como el cuerpo se convirtió en el tema central de toda su obra, al que Caballero se entregó, llevándolo a alcanzar una dimensión casi religiosa.

 
En esta muestra se presentan cerca de 80 estudios inéditos que el artista conservó para él. Se trata de ensayos para futuras obras, que repitió una y otra vez. Es al observarlos que debemos pensar en el momento de la ejecución de cada uno; algunos se relacionan con momentos muy íntimos, otros pueden ser entendidos como ejercicios académicos. Rostros y cuerpos de jóvenes en diferentes posturas, vistas del cuerpo desde ángulos específicos, fragmentos del mismo y gestos en los que el artista centraba su mirada para así ahondar en el detalle. Lo que Luis Caballero buscaba era capturar la esencia del modelo, representar la expresión de un cuerpo.

 
Aquí no hay bocetos, ni apuntes, ni escorzos, ni mucho menos “dibujitos nerviosos”. Estos son estudios terminados, hechos con el modelo al frente, que darán paso a una obra posterior o a un retrato. Si revisamos sus cuadros siempre vamos a descubrir cómo estos aparecen en sus pinturas o dibujos de mayor formato. Dibujar del natural siempre constituyó un gozo para Luis Caballero y es precisamente por ello que estos estudios se nos presentan valiosos, pues nos acercan al proceso del artista que dibuja por la necesidad de hacerlo.

 

Panorámicas