Jorge CABIESES

Publicado

“Liberaciones simbólicas”

 

Galería 1er Piso
Julio 6 a Septiembre 1 de 2017



Es al amplificar y multiplicar la presencia de las formas geométricas por medio de la generación de patrones repetidos en una amplia gama de colores que Jorge Cabieses (Lima, 1979) construye imágenes que apuntan a numerosas fuentes culturales, desde el diseño gráfico y la señalética hasta la rica historia cultural peruana. En Liberaciones Simbólicas, el artista presenta una serie de obras en las que se cancela la identidad de la imagen con el fin de generar fricción entre los distintos componentes visuales, las tonalidades y texturas.

 
Cabieses utiliza la serigrafía para explorar las posibilidades en torno a la repetición, no sólo de las formas sino también del color. Y es que la potencia de la impresión es, precisamente, aquello que le ha permitido ir más allá de lo que hubiese podido lograr con la pintura, en términos de alcance, experimentación e inmediatez. Sin embargo, algo que resulta interesante en la obra de este artista es la adopción del error como parte de la pieza. Todas sus obras son únicas. Esto le permite, además, usar los llamados residuos (formas que quedan en la impresión serigráfica) para construir nuevas imágenes, lo que hace que exista una línea común en su trabajo.

 
Ahora, si bien se percibe una fuerte influencia local en su obra, el artista se nutre de todo tipo de imágenes para la construcción de las mismas. Existe una intención de crear una sintonía de colores, de incorporar imágenes de gráfica popular; patrones de diseño; referencias históricas y culturales que, a su vez, le permiten concebir una estética global. Es así como el uso de las estibas rememora la decoración presente en los camiones que circulan la carretera panamericana; los gobelinos hechos en el siglo XIX traen a colación, nuevamente, escenas de campo propias de la Historia del Arte, y la aparición y repetición de las formas geométricas se mantiene como una constante que juega a cancelar la imagen y a dotarla de un nuevo discurso visual.

 
Jorge Cabieses estudió en la Escuela de Artes Corriente Alterna en Lima, Perú. Entre sus distinciones está el haber sido seleccionado para la Beca de la Fundación Cisneros CIFO de artistas emergentes en el año 2012. Su obra ha sido exhibida en distintas ferias y exposiciones en galerías y museos a nivel global.

 

Panorámicas