Marco MOJICA

Publicado

“Cocktail Clothes”

 

Galería 2do Piso
Julio 6 a Septiembre 1 de 2017



La obra de Marco Mojica (Barranquilla, 1976) resulta de una yuxtaposición de imágenes y de significados capaces de generar una inquietante e irónica tensión en la lectura de sus contenidos. Entre las fuentes que el artista utiliza para recrear sus obras están las revistas de variedad, los magacines de arte, los libros ilustrados, los registros de Internet, los videos e incluso las fotocopias. En este sentido, la apropiación, entendida como estrategia plástica, se convierte en una herramienta eficaz que le permite abordar temas tan pertinentes dentro del arte contemporáneo como lo es el concepto de originalidad.

 
En Cocktail Clothes, el artista presenta una serie de dibujos de vestidos femeninos en tinta sobre papel, cuyos estampados hacen alusión a grandes figuras de la Historia del Arte en contraposición a reconocidos personajes de películas de culto producidas en las últimas cuatro décadas. Es así como el universo de una tela estampada con referentes del cine y del sofisticado mundo del arte contemporáneo crea un diálogo entre la cultura popular de masas y el cerrado y no tan popular circuito del arte. La ropa, aquél elemento cotidiano que da luz sobre nuestra identidad, se convierte entonces en el portador de un curioso encuentro entre “alta” y “baja” cultura. Y es, precisamente, en este punto medio que la ficción de una prenda de vestir nos invita a pensar en las coincidencias que existen entre ambos mundos.

 
Con esta serie, Marco Mojica invita al espectador a adentrarse en los diálogos presentes en cada uno de los vestidos que, por demás, sería lindo verle a alguien en alguno de esos cócteles inaugurales que se hacen en el mundo del arte. Para él no se trata de “interpretaciones” sino de cómo una imagen con autoría, cargada de convenciones visuales y teóricas, puede ser subvertida para entrar en un discurso visual diferente.

 
La trayectoria artística de Marco Mojica ha sido reconocida desde muy joven, cuando en 2003 le fue otorgado el Segundo Premio en el Salón de Arte Bidimensional de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y en 2005 fue distinguido por un selecto jurado internacional con el Premio Fernando Botero. Sus obras han sido exhibidas en numerosas exposiciones y ferias por todo el mundo. Recientemente fue invitado a inaugurar la nueva “Sala de Artista” del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

 

Panorámicas