Edwin MONSALVE

Publicado

“Geodesia”

 

Espacio Proyectos
Septiembre 13 a Octubre 18 de 2017

“Estas son las últimas cosas. Desaparecen una a una y no vuelven nunca más.
Puedo hablarte de las que yo he visto desaparecer y ya no existen, pero dudo
que haya tiempo para ello. Ahora todo ocurre tan rápidamente, que no puedo
seguir el ritmo”
.

Paul Auster, El país de las últimas cosas.




En mi trabajo planteo una reflexión alrededor de las nociones de belleza y representación. Es por esto que cuando re presento la naturaleza le hago un quiebre a su configuración tradicional, pues activo asociaciones que superan la forma mimética, dando paso a la desaparición de la forma, al dejar apenas, en algunos casos, una presencia invisible.

 
Formalmente, me interesa la exploración y la re significación de las posibilidades del dibujo y la pintura a través de la materia y su constante transformación, siendo esta testigo temporal de las reflexiones de las cuales deriva y evidencia de aquellas constantes estéticas y perceptivas de la importancia que se le confiere al proceso.

 
Realidad-ficción; ciencia-naturaleza; ecología-economía; política-poder, se han configurado como relaciones interdisciplinares de interés, desde las cuales he formulado mis proyectos y que además han sido claves en la definición de mi proceso creativo. La realidad y la ficción como técnica, la ciencia y la naturaleza como método, y actualmente la ecología, la economía, la política y el poder como presencia activa y espacio de discusión, se han convertido en temas relevantes en los que la materia y su significante han tomado aún más relevancia al asociarse con problemáticas locales y globales.

 
La Geodesia (geo-tierra y desia-dividir) comparte su origen con la geometría y fue pensada con el objetivo de levantar y dividir la tierra. Por lo tanto aquí funciona como una metáfora que representa la exploración y transformación del paisaje. Es así como este proyecto explora la idea de territorio como aquél que se secciona, se divide, se reparte y se desmantela, acciones que llevan consigo actos implícitos de poder que a su vez inciden directa o indirectamente en distintos ámbitos como el ecológico, el económico y el político.

 
El petróleo, el carbón, el oro, la plata y el cobre son minerales sustraídos de la tierra, que devienen de dicha división. En su forma plástica estos minerales son concebidos como abstracciones de paisajes venidos a ser llanos, debido a su constante explotación y devastación.

 
Edwin Monsalve

Obras

PINTURA

 

FOTOGRAFÍA

 

ESCULTURA

 

OBRA SOBRE PAPEL

 

 

Panorámicas