Cristian SALINEROS

Publicado

“Cuatro pautas para un paisaje sin tiempo “

 

Espacio Proyectos
Octubre 24 a Noviembre 23 de 2017



Cuatro pautas para un paisaje sin tiempo, es la primera exposición del renombrado artista chileno Cristián Salineros en Colombia. Considerado como uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo de su país, las obras de esta muestra reflejan la indagación que hace el artista en torno a las relaciones espaciales y la forma escultórica.

 
La exposición se compone de diversos elementos, principalmente de una jaula-escultura ubicada en el centro de la sala, habitada por cuatro canarios criados en cautiverio. Los canarios representan la presencia de vida dentro de la escultura, que con sus brillantes plumajes dejan una colorida estela al trazar sus rutas de vuelo y se acomodan como los residentes de este nuevo espacio. La dimensión de la jaula se impone ante el espectador y lo invita a realizar un recorrido a su alrededor, a sentir la presencia del objeto en el espacio. Mientras que el centro de la obra es la escultura que emana vida, la periferia está definida por la presencia de obras que hacen alusión a la memoria, tanto del material como el del proceso de vida y transformación de las aves. Acompañando la pieza central, se encuentran las esculturas hechas con excrementos de aves, un ejercicio que repiensa la materialidad y origen de los objetos. A su vez, se presentan huevos fundidos en bronce en los que se develan las anomalías de las formas producidas al momento de cocerlos en agua. Paralelamente, se presentan dibujos de las jaulas sobre acero inoxidable, completando este conjunto de obras donde se configura una serie de acontecimientos fenomenológicos que son de interés para el artista.

 
Las piezas son una serie de esculturas vivas mediante las cuales se exploran metáforas en torno al desplazamiento, el espacio y los vínculos que se generan con este, cuando es habitado. Es así como el artista construye un paisaje no-paisaje y un lugar no-lugar, un espacio con características habitables que solo puede ser medido a través de la presencia de los canarios. La naturaleza de la obra nos obliga a prestar especial atención a los detalles. A observar aquellas líneas invisibles que cortan el volumen contenido en la jaula, percibir las dinámicas sociales que emprenden las aves desde el día que toman la escultura viva como su hogar. Escuchar los sonidos que trascienden su encierro y rompen con los límites físicos del objeto para evolucionar en el tiempo y, para después de todo, materializar su memoria.

 
Cristián Salineros (1969) es egresado de Bellas Artes con mención en escultura de la Universidad Arcis de Chile y ha realizado estudios de grabado en el Taller de Artes Visuales T.A.V. en el mismo país. En el 2003 recibió la beca de intercambio académico Alemán DADD con la cual completó sus estudios de postgrado en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania. Ha realizado diversas muestras individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero, entre ellas se destacan la realizadas en: Kunstverein de Göttigen, Alemania; Joachim Gallery de Berlin; 713 Arte Contemporáneo de Buenos Aires; Riffe Gallery Ohio, EE.UU.; Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y DKM Museum en Alemania. En el 2006 fue merecedor del segundo puesto Deutsche Bank Förderpreis für Skulptur, Alemania. En el 2003 recibió el premio Altazor 2003 de escultura y en el 2000 el primer puesto en el concurso de escultura de la Fundación Telefónica. Actualmente se desempeña como académico de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Obras

PINTURA

We cannot display this gallery

 

ESCULTURA

We cannot display this gallery

 

 

Panorámicas