30 AÑOS

Publicado

 

Galería
Noviembre 29 a Enero 26 de 2017

Esta muestra celebra tres décadas de actividad de la Galería El Museo a través de un recorrido visual por su historia, con obras de algunos de los artistas que destacan momentos emblemáticos de nuestra actividad galerística y del desarrollo del arte nacional desde 1987.

 
La exposición refleja la relación con artistas de la Galería de diversas generaciones y de diferentes lenguajes plásticos que han sido representados por ella en sus tres décadas de trayectoria. Junto a las obras de reconocidos artistas como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Carlos Rojas, Juan Antonio Roda, Débora Arango, Ana Mercedes Hoyos, Bernardo Salcedo, Luis Caballero, Freda Sargent y Álvaro Barrios, entre otros, se encuentra el trabajo de otros artistas de una generación intermedia que son o fueron parte de la galería como Gabriel Silva, Jaime Franco, Óscar Muñoz, Luis Fernando Roldán, Vicky Neumann, Nadín Ospina, José Horacio Martínez, Adriana Duque, Marco Mojica y Lorenzo Jaramillo. Seguidamente, artistas emergentes cuya obra está siendo reconocida en la escena artística nacional e internacional como Edwin Monsalve, Sebastián Camacho, Sebastián Dávila, Juanita Carrasco, Javier Vanegas, Javier y Manuel Calderón. Finalmente, artistas extranjeros como Marcos López (Argentina), Starsky Brines (Venezuela), Germán Gómez (España), Juan Francisco Casas (España), Beth Moysés (Brasil), Mauro Piva (Brasil), Jorge Cabieses (Perú), Gustavo Rezende (Brasil) y Moisés Mahiques (España), exponentes de las diferentes prácticas del arte contemporáneo actual.

 
En esta exposición se hace un recorrido del pasado, el presente y las tendencias que atisban los cambios del futuro en el arte. Se percibe la evolución de las expresiones plásticas, explorando la modernidad con obras vinculadas a la abstracción, la figuración y el paisaje; la contemporaneidad a partir de la introducción de temas sociales, de identidad y políticos; y la actualidad, con el despliegue de expresiones y propuestas de los artistas emergentes que reflexionan sobre el concepto del arte, el objeto y el propio proceso de creación.

 
En estos 30 años de historia en la galería, se han presentado casi un millar de exposiciones. Desde 1987 hasta 1998 en su primera sede de 2500 metros, se realizaban cinco exposiciones simultáneas. En el periodo de 1998 hasta el 2013, aunque se redujo el espacio en su segunda sede, fue el momento perfecto para trascender fronteras y aventurarse a abrir la Galería Fernando Pradilla en Madrid en el 2001. La sede actual, con un espacio para proyectos de artistas y tres salas de exposiciones, ha sido un gran aporte a la divulgación y promoción del arte colombiano y latinoamericano.

 
Esta exposición no solo cuenta parcialmente la historia de la Galería El Museo y sus treinta años de trayectoria, sino que es una breve historia de lo que ha acontecido en el arte en Colombia a través de artistas que fueron y son parte de la galería. Habla de Luis Fernando Pradilla, de una vida dedicada al arte, que ya en 1974, siendo alumno del Colegio San Carlos, realizó su primera exposición con más de 60 obras del reconocido Fernando Botero.

Obras

PINTURA

We cannot display this gallery

 

ESCULTURA

We cannot display this gallery

 

 

Panorámicas