Carlos Salazar Arenas

Publicado

Carlos Salazar Arenas

1973

Bogotá, Colombia


Curriculum Vitae

Bogotá, 21 de agosto de 1973

ESTUDIOS

2001-2002 Formación en Pedagogía para el Desarrollo Humano. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

-Maestro en Artes Plásticas con énfasis en pintura de la Universidad Nacional de Colombia. 1995-2000 -Grabado, pintura y litografía Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Valencia, España 1999

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2010-¿Cual Crisis? Galería el Museo, Bogotá Colombia, Mayo de 2010

2009 -Lugar Común. Galería Fernando Pradilla, Madrid, febrero de 2009.

2007 -Con-tacto. Galería el Museo, Bogotá Colombia, Octubre de 2007.

2006 -Daño Colateral. Galería Fernando Pradilla, Madrid, Julio de 2006.

2005 -Estado de Conmoción Galería el Museo, Bogotá Febrero de 2005.

2003 – Ur-vanidad Galería Sala de Espera, Bogotá, Mayo de 2003. – In fraganti Centro cultural de la Universidad de Salamanca en Bogotá. Noviembre de 2003.

2002 -Orden Público Galería Apreciarte, Medellín Colombia, Febrero de 2002.

2001 -Orden Público Galería Sala de Espera, Bogotá, Octubre de 2001.

2000 -Anónimos Galería Sala de Espera, Bogotá, Julio de 2000.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2011 Lenguajes de papel II. Espacio 2, Bogotá Colombia SP- ARTE. Galeria El Museo. Sao Paulo, Brasil Arte- BA. Galeria El Museo. Buenos Aires, Argentina

2010-Lenguajes de papel. Galería El Museo, Bogotá Colombia, Febrero de 2010. -ARTMADRID. Galería Fernando Pradilla. Madrid, Febrero de 2010. – Arte-BA. Galería El Museo, Buenos Aires, Argentina. – FIA. Galería El Museo. Caracas, Venezuela. – SP-ARTE. Galería El Museo. Sao Paulo, Brasil. – MACO. Galería Fernando Pradilla, México D.F., México. – PINTA. Galería Fernando Pradilla. Londres, Inglaterra. – KIAF. Galería El Museo. Seúl, Korea.

2009-Alta Tensión. Galería Fernando Pradilla. Madrid, Febrero de 2009. -Invitados. Galería El Museo, Bogotá Colombia, Febrero de 2009. -ARTMADRID. Galería Fernando Pradilla. Madrid, Febrero de 2009. -SP-Arte 2009. Feira Internacional de Arte de São Paulo, Sao Pablo Brasil Mayo de 2009. – Frente Cálido. Galería Fernando Pradilla. Madrid, Julio de 2009. – Lingua Franca: Agresión-Conflicto-Accidente. Proyecto Puerto de las Artes. Ciclo de Arte y Creación Contemporánea de Huelva 6ª Edición. Museo de Bellas Artes de Huelva. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. España. Septiembre de 2009. – III Feria Internacional de Arte. Galería Fernando Pradilla Jaén España. Noviembre 26 de 2009. – Grande Hazaña! Con muertos! enfrentamiento y violencias en el arte contemporáneo. Proyecto Puertanueva 2009. Córdoba, España. Diciembre 2009

2008– ARCO Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Galería Fernando Pradilla. Madrid, Febrero de 2008. – SCOPE New York, New York USA. Marzo de 2008. – ARTEBA 08 Buenos Aires, Argentina, Mayo de 2008. – Ilegalmente Legal. Cartel Urbano. Bogotá Colombia Mayo de 2008. – SCOPE Hamptons New York USA Julio de 2008. – El Siguiente Por Favor. Galería Nueve Ochenta. Bogotá Colombia. Agosto de 2008. – FU2008 Festival Urbano de Artes vivas, audiovisuales y plásticas. Bogotá Colombia. Septiembre de 2008. – Territorios dibujados. Dibujo colombiano contemporáneo. Galería Fernando Pradilla. Madrid, Septiembre de 2008. – TIA. Toronto internacional Art fair Toronto Canadá. Octubre de 2008 – SCOPE Londres. Londres Inglaterra. Octubre de 2008.

2007 – ARCO Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Galería Fernando Pradilla. Madrid, Febrero de 2007. – Arteaméricas Feria de arte latinoamericano. Galería El Museo. Miami USA. Abril de 2007. – SIRCA Feria de arte, Puerto Rico, Abril de 2007. – MACO México Arte Contemporáneo. Galería Fernando Pradilla. México D.F. Mayo 2007. – A Propósito del paisaje. Galería el Museo. Bogotá D.C, Julio de 2007. – ARTBO Feria de arte de Bogotá. Corferias Bogotá D.C. Octubre de 2006. – SCOPE Miami Miami Florida USA. Diciembre de 2007.

2006 – ARCO Feria Internacional de arte Contemporáneo. Galería Fernando Pradilla. Madrid, Febrero de 2006. -Frente a Frente. Maestros y jóvenes artistas latinoamericanos, Galería Fernando Pradilla. Madrid, Mayo de 2006 – ARTBO Feria de arte de Bogotá. Corferias Bogotá D.C. Noviembre de 2006. – Cuestión de Corazón Galería El Museo, Bogotá Colombia, Octubre de 2006

2005 – Art Palm Beach West Palm Beach, Estados Unidos, Enero de 2005. – Arteaméricas Feria de arte latinoamericano. Galería El Museo. Miami USA. Abril de 2005. – ARTBO Feria de arte de Bogotá. Corferias Bogotá D.C. Noviembre de 2005.

2004 – Pintura fresca. Cámara de comercio de Bogotá, sede Salitre. Febrero-Marzo de 2004. -Diez años de adquisiciones de arte joven, 1992-2002. Casa Republicana, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá. Febrero-Abril de 2004. – Egresados recientes IV. Museo de arte de la Universidad Nacional. Abril-Mayo de 2004. – MACO México Arte Contemporáneo. Galería Fernando Pradilla. México D.F. Mayo 2004. – XII Salón Nacional de Artistas Jóvenes, Galería Santa Fé, Diciembre de 2004.

2003 -Jóvenes Pintores. Galería El Museo, Bogotá Colombia, julio de 2003. -Nuevos Nombres (tecnología de la desilusión) Sala de exposiciones temporales Biblioteca Luis Angel Arango. Bogotá Colombia Octubre de 2003. -II Exposición internacional Fique Arte y Botánica Jardín Botánico de Bogotá. Noviembre de 2003. -El Divino Niño de Bogotá Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona. Barcelona España. Diciembre de 2003.

2002 -La nueva pintura colombiana. UNESCO, París Francia, enero 2002. -La nueva pintura colombiana. Museo de Arte de Szombathély, Hungría, junio de 2002. -Los artistas y el papel de fique de Barichara. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Colombia, febrero de 2002. -Alma de Integración. Galería CAF, Caracas Venezuela, marzo de 2002. -Incitaciones creativas de la figura humana. Instituto de cultura Brasil Colombia, Bogotá Colombia. Mayo de 2002. -Espera Divina. Galería Sala de Espera. Bogotá Colombia. Junio de 2002. -La poética del espacio (pequeño). Galería Sala de Espera. Bogotá Colombia. Agosto de 2002. -V Bienal de Gráfica Artística. Universidad de Antioquia. Medellín. Septiembre / Octubre de 2002. -Décimo Concurso Nacional de Pintura. Banco Ganadero. Galería Casa Cuadrada. Bogotá Colombia. Octubre de 2002. -Trilogía del agua, el fique y la pintura en los Andes. Universidad de Salamanca. Salamanca España. Octubre de 2002. -En centímetros. Galería El Museo. Noviembre de 2002, Bogotá Colombia. -Formato CD. Galería Grupo Arte Proyecta. Diciembre de 2002. Bogotá Colombia.

2001 -Gráfica Contemporánea, Universidad de los Andes Centro Cultural, Febrero de 2001. -La nueva pintura colombiana. Ministerio de Relaciones Exteriores. Junio. Bogotá -Encuentro de Jóvenes Artistas, Grandes Maestros. Acción Solidaria, Junio de 2001, Caracas Venezuela. -La Huella del Grabado. Centro Cultural de la Universidad Católica del Ecuador. Julio de 2001, Quito Ecuador. -Los artistas y el papel de fique de Barichara. Centro Venezolano de Cultura, Octubre 30 de 2001. Bogotá Colombia. -Noveno concurso nacional de pintura. Banco Ganadero. Galería Casa Cuadrada. Noviembre de 2001. Bogotá Colombia. -Próximo Picasso. Galería La Pared. Bogotá Colombia. Diciembre de 2001.

2000 -Alternativas en Proceso, Galería El Museo, Santafé de Bogotá. Febrero a Marzo del 2000. -Tránsito, (Ahí estamos pintados) Grupo de Lina Dorado y María Morán. Museo de Arte de la Universidad Nacional. Mayo 2000. -Inauguración Galería Sala de Espera, Junio del 2000 -IV Bienal de Gráfica Artística. Universidad de Antioquia. Medellín. Julio de 2000. -XVII Salón “Francisco Antonio Cano”, Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia. Museo de Arte Contemporáneo “Mejores trabajos de grado”. Septiembre / Noviembre de 2000. -Imágenes que Navegan Galería Espacio Alterno, Uniandinos. Octubre de 2000. -VIII Concurso Nacional de Pintura, Banco Ganadero. Octubre de 2000. -Galería La Pared “Prólogo”. Noviembre de 2000.

1999 -Fragmentos, Casa de la cultura de Burjasot, Valencia España. -Frente en blanco, Lienzotón, Corferias, Ministerio de Cultura y Viceministerio de la Juventud. Bogotá. -Exposición premios Salón Cano 1958-1999 , Hitos del arte universitario. Museo de Arte de la Universidad Nacional. Bogotá.

1997 -XXIV Salón “Francisco Antonio Cano” Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. -VIII Salón Regional de Artistas, Estación de La Sabana. Bogotá. -Los Ámbitos de la Mirada, Sala de exposiciones, Auditorio León de Greiff. Bogotá.

DISTINCIONES -1997 Mención en el XXIV Salón “Francisco Antonio Cano” Universidad Nacional de Colombia. -1999 Beca “Promoe” intercambio Colombia España, Universidad Politécnica de Valencia. -2000 Ganador del concurso mural del Museo de Artes de la Universidad Nacional. -2000 Mención especial, VIII Concurso Nacional de pintura. Banco Ganadero. Bogotá Colombia. -2001 Segundo premio, IX concurso nacional de pintura. Banco Ganadero. Galería Casa Cuadrada. Bogotá Colombia.

COLECCIONES

-Colección del Banco de la República (Bogotá, Colombia) -Colección BBVA Banco Ganadero (Bogotá, Colombia) -Colección Ministerio de Relaciones Exteriores (Bogotá, Colombia)

Exposiciones

Galería 1er Piso
Mayo 29 – Julio 5 de 2014

“Al tablero”

 

Textos



In-Fraganti

La reconciliación de lo cotidiano con la belleza ha sido desde tiempos inmemoriales una de las intenciones del arte. Se trata en otras palabras, de hallar esa poesía a veces esquiva de lo habitual. En la obra de Carlos Salazar Arenas, que no hace concesiones al esteticismo porque sí, el propósito adquiere dimensiones particulares: al remover uno de los orillos más sórdidos y al mismo tiempo más constantes de una sociedad, consigue recrear unos espacios crecanos a lo confidencial, y a la vez, establecer una atmósfera abrupta de denuncia sin apartarse del planteamiento estético. La indagación de tópicos en un país como Colombia, se nutre de miles de posibles vertientes que se traducen en otras tantas formas de mirar. No obstante el atisbo sensible sobre todo aquello que circunda y constriñe, cimenta los valores intrínsecos al activar la capacidad de reflexión.

Salazar translada al lienzo un entorno complejo y al mismo tiempo categórico. Es la conversión plástica de una fiereza omnipresente que provoca, por contraste, un corolario de ternura, de complicidad y hasta de ironía. Si el contenido de los medios de información es un lugar común, a partir de un material reconocido se crea un distanciamiento al componer en el plano insólito y siempre novedoso del lienzo la síntesis de una realidad que perturba. El color, la mancha y hasta la caligrafía están al servicio de esa intención de extrañamiento para permitirle al espectador un juicio espaciado y la ganancia de una objetividad frente a un tema que de otra manera resultaría punzante.

En este trabajo, a través de un lenguaje que trasiega entre una especie de reportería artística y la aproximación sin afeites a la estética de lo ya registrado, el autor consigue que la búsqueda del anonimato, la denuncia, la culpa, el riesgo de la inocencia, y la presunción se conviertan a la vez en la materia prima de su propuesta y en los conceptos que retroalimentan ese acontecer entre irrelevante y trágico de una órbita perversa e inquietante. La muestra de Salazar Arenas implica oficio y testimonio pero, sobre todo, es un grito desgarrado que pone de presente una tragedia que no cesa.

Fernando Toledo

Noviembre de 2003


Las monocromías como desafío del arte
al conflicto

El gran poeta W.H. Auden, señaló alguna vez: “En casos de injusticia política y social, sólo dos cosas son efectivas: la acción política y los informes periodísticos directos sobre los hechos. Las artes no pueden hacer nada aparte de ser un espejo empañado de la realidad”. La pregunta es ¿Cómo abordar los horrores sin tomar el tema a la ligera y sin el mesianismo heroico y redentor? ¿Cómo abordar el tema de la guerra, sin los recursos expresionistas y experimentales (gestos, gritos, manchas) propios del arte de posguerra europeo? ¿Cómo evitar que el artista repita noticias, discursos, canciones, cifras, tratados, como si sólo se pudiera hablar del desastre desde la locura o el panfleto? Hoy, muchos consideran que la fotografía es la manera más eficaz de transmitir la penuria de los combatientes de una guerra, sus víctimas y sus enlutados deudos. Pero el arte siempre tendrá algo más que decir, algo adicional que añadir a la historia oficial para convertir cualquier contienda en algo mucho más ético y comprensible al mundo así sea desde las fangosas trincheras del combate.

Carlos Salazar Arenas (Bogotá, 1973) encuentra en el tema del conflicto y de la guerra el mejor asidero para cifrar las claves de un lenguaje propio que nos habla a todos desde la orilla de la estética y el asombro. Se pueden hallar en su obra los signos y ademanes de una propuesta artística que parte de una voz personal hacia la certeza de mostrar un mundo común a muchos con la habilidad de hacerlo desde sus particulares instrumentos de creación. Los conflictos y las guerras siempre han tenido sus lugares comunes, sus estribillos y muletillas pero ha sido el arte el único vehículo que nos ha mostrado el testimonio del horror del cual hemos sido testigos, a través de la belleza y la emoción de siempre. La guerra y los conflictos tienen un color especial, tienen su particular policromía del horror y del caos. Gracias al periodismo vemos la guerra en colores y si es posible en vivo y en directo. Ahora, el desafío que nos plantea el artista Carlos Salazar Arenas es el de revelarnos el conflicto y dicha guerra desde la monocromía, desde la maravilla de las luz y los contrastes. Ese es el gran acierto de Salazar Arenas el de mostrarnos desde la homogeneidad del color otro testimonio que el artista codifica y lo hace propio. Nos devuelve a las víctimas, a los verdugos y al lugar de los hechos en protagonistas de una geografía estética donde Salazar Arenas es consciente de su papel de narrador omnisciente de los sucesos.

Los paisajes deben ser observados y habitados y si nuestro paisaje es la guerra y el conflicto entonces sus atmósferas serían frescos de un tiempo que entre lo sencillo y desconcertante logra que los motivos del arte de siempre sean intemporales para que puedan sobrevivir al tiempo Y si se trata de mostrar también la belleza en el conflicto Carlos Salazar Arenas no presenta sus imágenes desde un nuevo presupuesto moral. Acá no hay tomas de partido. Su apuesta es por lo marginal y su síntesis es la revelación y caída de una civilización desencantada de su modernidad. Sus signos son austeros y desprovistos de cualquier simulación donde la sutileza y la serenidad se convierten en indelebles lenguajes de perpetuidad.

El hombre está en el centro de su escenario. Su propiedad semántica consiste en observar como un color determinado llena de significado a la imagen gracias a la luz y los contrastes. Carlos Salazar Arenas es capaz de reinventar la versión de realidad que nos da la fotografía porque sabe que la realidad siempre estará ahí y el milagro del arte consiste en lograr que la luz incida en las formas para trascender a un territorio objetivo. La imagen se llena de significados porque la exactitud y la coherencia permiten que en esta obra se afronte el paisaje del conflicto sin imitarlo ni copiarlo. Salazar Arenas lo hace verosímil y eso le permite que la imagen gane en vigor y en tensión y que desde lo monocromático se acentúe la sobriedad y la recuperación de una memoria. Se retoca esa realidad para imprimirle su sello y su voz.

No hay en el conjunto de esta obra un realismo frontal sino sugerente que deja mayores certezas que interrogantes alrededor de los asuntos verdaderos del artista. En la obra de Carlos Salazar Arenas lo anecdótico es un sencillo recurso de artesano. Su materia prima está en la permanente reflexión que se logra a través de la fuerza de su carga expresiva, de un lenguaje propio y una independencia de escuelas y estilos. Se reconstruye el objeto como centro del arte de siempre y solo así el orden, el equilibrio, la armonía y la proporción llevan de la mano al espectador hacia una territorio donde la luz se constituye en un componente por medio del cual los objetos y los protagonistas ganan existencia. Salazar Arenas no hace concesiones a las modas, ni a los lenguajes de coyuntura o contingencias inmediatas. Las monocromías le dan un valor poético diferente a los contrastes y convierte a la imagen en un texto limpio ante la retina del espectador. La imagen que viene del periodismo queda desprovista de su valor informativo y la transforma en obra de arte con sus terrores y emociones para ponerla del lado del hombre.

Entre tanto acertijo que ha tenido el arte de siempre, el desafío de Carlos Salazar Arenas será el de mostrarnos que dentro del conflicto, de la guerra, de las movilizaciones, los fusilamientos, los capturados, y los rostros de guerrilleros, soldados, paramilitares y las asonadas hay siempre categorías de belleza fiel al linaje de Sun Tzu quien nos recordó que la guerra ante todo también es un arte. Solo así la tragedia resultará acaso menos dolorosa porque se nos presenta en trazos y en imágenes conmovedores donde la exactitud constituye un elemento valioso para reencontrarnos con el conocimiento que en su construcción definitiva es una tensión para proponer nuevas formas y nuevos lenguajes propios. Esa es la apuesta de Carlos Salazar Arenas y estoy seguro que ganará la partida.

Federico Díaz-Granados