Juan Francisco Casas

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Juan Francisco Casas

1976, Jaén, España.

Vive y trabaja en Madrid

Curriculum Vitae

ESTUDIOS REALIZADOS



1999 Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia.
2000 Certificado de Docencia del Tercer Ciclo de Estudios Universitarios de la Universidad de Granada.
2002 Diploma de Suficiencia Investigadora del Tercer Ciclo de Estudios Universitarios de la Universidad de Granada.Doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2009 “Foreignaffairs”. Galería Fernando Pradilla. Madrid. España 

2008 “Bare(y)there”. Galería Fernando Pradilla. Madrid. EspañaScope Basel
2008. Basilea, Suiza.
Real Academia de España en Roma. Italia
2007 “Mis(s)behave(again)”. Sala Manolo Alés. La Línea, Cadiz. España.“MyLovingNation”. Galería Ferrán Cano. Palma de Mallorca. España.
2006 “Sacrebleu!”. Galería Sandunga. Granada. España.“Mis(s)behave”. Sala Rivadavia. Diputación Provincial de Cádiz. Cádiz. España.
2005 “Saturdaynighthbathroom”. Galería Fernando Pradilla. Madrid. España.
1999 [PI]. Centro de Lenguas Modernas. Universidad de Granada. Granada.
1998 “Haikús”. Casa de Jaén. Granada.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2010  ArteBA. Galería Fernando Pradilla. Buenos Aires, Argentina
FIA. Galería Fernando Pradilla. Caracas, Venezuela.
SP-Arte. Galería Fernando Pradilla. Sao Paulo, Brasil.
Maco. Galería Fernando Pradilla. México DF, México.
Pinta. Galerí Fernando Pradilla. Londres, Inglaterra.
Scope. Galería Fernando Pradilla. Basilea, Suiza.
KIAF. Galería Fernando Pradilla. Seúl, Korea.
2009 ART JAÉN. Jaén, España“Diez +: Arte contemporáneo español en los premios ABC”. Instituto Cervantes de Moscú. Rusia
“El arte de la semejanza”. Centro Cultural CAIXANOVA. Vigo, España
KIAF. Seúl, Corea del Sur
FIA. Caracas, Venezuela
SP Arte. Sao Paulo. Brasil.
ArteBa. Buenos Aires. Argentina.
SCOPE BASEL. Basilea. Suiza.
Arte Americas. Miami. EE.UU.
SCOPE NY. New York. EE.UU.
ART MADRID. Casa de Campo. Madrid. España
2008 Inventio Roma. Real Academia de San Fernando. Madrid. EspañaInventio Roma. Real Academia de España en Roma. Roma, Italia
The Joy of Sex. The White Square Gallery. Las Vegas, EE.UU
Renaissance Remenice. The White Square Gallery, Las Vegas, EE.UU.
KIAF, Feria Internacional de Arte en Corea. Seúl, Corea
Scope Hantomps’08. New York, EE.UU.
Scope London’08, Londres, Reino Unido
Scope Basel’08, Basilea, Suiza
TIAF, Feria Internacional de Arte de Toronto. Toronto, Canadá
Artbo’08. Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Bogotá. Bogotá, Colombia.
2007 ARCO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Stand Junta de Andalucía y Stand Galería Sandunga de Granada. IFEMA, Madrid. España.Art Madrid. Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo. Stand de Galería El Museo de Bogotá y Stand de Galería Fernando Pradilla de Madrid. Casa de Campo, Madrid. España.
Arteaméricas. Feria Internacional de Arte Contemporáneo Latinoamericano. Stand Galería Fernando Pradilla de Madrid y Stand de Galería El Museo de Bogotá. Miami, Florida, EE.UU.
PalmBeach3. Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Miami. Stand Galería Fernando Pradilla de Madrid y Stand de Galería El Museo de Bogotá. Palm Beach, Miami, Florida, EE.UU.
MACO. Feria de Arte Contemporáneo de México.  Stand de Galería El Museo de Bogotá y Stand de Galería Fernando Pradilla de Madrid. México D.F., México.
“4 Pintores Contemporáneos Españoles”. Galería El Museo. Bogotá, Colombia.
“ARCO en Fernando Pradilla”. Galería Fernando Pradilla. Madrid. España.
Artbo 2007. Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Colombia. Stand de Galería El Museo de Bogotá y Stand de Galería Fernando Pradilla de Madrid. Bogotá, Colombia.
“Tod@s somos Frida”. Diputación de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Córdoba, España.
“De Oriente a Occidente. El presente perfecto de la plástica joven andaluza I”. Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Jerez. Jerez, España.
2006 “Catarsis. Rituales de Purificación”. ARTIUM. Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria. España.“The Sock Strategy. La Estrategia del Calcetín”. Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla. Fundación El Monte. Ayuntamiento de Sevilla. Centro Cultural El Monte. Sevilla, España.
“+Pintura+”. Galería El Museo. Bogotá, Colombia.
Arteaméricas. Feria Internacional de Arte Contemporáneo Latinoamericano. Stand Galería Fernando Pradilla de Madrid y Stand de Galería El Museo de Bogotá. Miami, Florida, EE.UU.
PalmBeach3. Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Miami. Stand Galería Fernando Pradilla de Madrid y Stand de Galería El Museo de Bogotá. Palm Beach, Miami, Florida, EE.UU.
MACO. Feria de Arte Contemporáneo de México.  Stand de Galería El Museo de Bogotá y Stand de Galería Fernando Pradilla de Madrid. México D.F., México.
ARCO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Stand Galería Fernando Pradilla de Madrid. IFEMA, Madrid. España.
Artbo 2006. Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Colombia. Stand de Galería El Museo de Bogotá y Stand de Galería Fernando Pradilla de Madrid. Bogotá, Colombia.
“ARCO en Fernando Pradilla”. Galería Fernando Pradilla. Madrid. España.
“Frente a Frente”. Galería Fernando Pradilla. Madrid. España.
V Concurso Dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Galería Jesús Puerto. Granada. España.
XX Premio de Pintura Emilio Ollero. Salas de Exposición del Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Instituto de Estudios Jiennenses. Diputación Provincial de Jaén. España.
Arte Santander 2006. XV Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander. Stand Galería Sandunga de Granada. Palacio de Exposiciones. Santander, España.
Valencia. Art 2006. Stand Galería Sandunga de Granada. Valencia, España.
2005 2ª Bienal de Praga. Prague Biennale 2. Expanded Painting / Acción Directa. Karlin Hall. Praga. República Checa.“Séptima”. Galería Luis Adelantado. Valencia, España.
MACO. Feria de Arte Contemporáneo de México.  Stand de Galería El Museo de Bogotá y Stand de Galería Fernando Pradilla de Madrid. México D.F., México.
ARCO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Stand Galería Fernando Pradilla de Madrid y Stand de Galería Sandunga de Granada. IFEMA, Madrid. España.
Artbo 2005. Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Colombia. Stand de Galería El Museo de Bogotá y Stand de Galería Fernando Pradilla de Madrid. Bogotá, Colombia.
Certamen Andaluz de Artes Plásticas 2005 del Instituto Andaluz de la Juventud. Sala de Exposiciones Alameda. Málaga, España.
III Premio de Arte Paul Ricard.  Facultad de Bellas Artes de Granada, España.
V Concurso de Pintura para Alumnos y Licenciados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Galería Rprsntación. Granada. España.
IV Concurso de Dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Galería Cidi-Haya, Granada, España.
XIX Premio de Pintura Emilio Ollero. Salas de Exposición del Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Instituto de Estudios Jiennenses. Diputación Provincial de Jaén. España.
Arte Santander 2005. XV Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander. Stand Galería Sandunga de Granada. Palacio de Exposiciones. Santander, España.
Valencia. Art 2005. Stand Galería Sandunga de Granada. Valencia, España.
2004 “Locales y Visitantes”. Galería Metta. Madrid.Art Chicago. Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chicago. Stand de Galería Fernando Pradilla de Madrid y Stand de Galería El Museo de Bogotá. Chicago, EE.UU.
ARCO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Stand Premios ABC y Stand Galería Fernando Pradilla de Madrid y Stand de Galería Sandunga de Granada. IFEMA, Madrid. España.
“ARCO en Fernando Pradilla”. Galería Fernando Pradilla. Madrid. España.
Granada Arte Hoy. Ayuntamiento de Granada. Sala Gran Capitán. Granada, España.
III Concurso de Dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Galería Sandunga. Granada, España.
IV Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja. Sede del Parlamento de La Rioja. Logroño, España.
XVIII Premio de Pintura Emilio Ollero. Salas de Exposición del Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Instituto de Estudios Jiennenses. Diputación Provincial de Jaén. España.
2003 “Sin Fronteras 2003”.  Galería Fernando Pradilla, Madrid, España.ARCO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Stand de Galería Sandunga de Granada. IFEMA, Madrid. España.
II Concurso de Dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Galería Jesús Puerto. Granada, España.
IV Concurso de Pintura para Alumnos y Licenciados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Galería Rprsntación. Granada. España.
“Sevilla Arte Actual”.  Stand Galería Sandunga. Granada, España.
2002 Muestra de Arte INJUVE 2002.  Círculo de Bellas Artes. Madrid, España. Muestra Itinerante por Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.
2001 IV Certamen de Pintura Jóvenes Pintores. Fundación Gaceta Regional de Salamanca. Salamanca, España.XV Premio de Pintura Emilio Ollero. Salas de Exposición del Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Instituto de Estudios Jiennenses. Diputación Provincial de Jaén. España.
2000 XIV Premio de Pintura Emilio Ollero. Salas de Exposición del Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Instituto de Estudios Jiennenses. Diputación Provincial de Jaén. España.“Granada por la Tolerancia”. Corrala de Santiago. Universidad de Granada. Granada, España.
1999 I Becas de Creación Artística de Paradores de Turismo de España. Homenaje a Lucio Muñoz. Palacio de Exposiciones y Congresos Juan Carlos I. Madrid, España.Beca Talens de Creación Artística ACEA. Federación Internacional de Artistas Plásticos y Entidades Artísticas. Barcelona, España.
XIII Premio de Pintura Emilio Ollero. Salas de Exposición del Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Instituto de Estudios Jiennenses. Diputación Provincial de Jaén. España.
1998 Dibujos, Proyecciones y Perspectivas. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada. España.
1997 Jóvenes Pintores Jiennenses. Casa de Jaén. Granada, España.Feria Internacional de Arte Contemporáneo “Arte + Sur”. Granada, España.
Premios García Lorca. Palacio de La Madraza. Universidad de Granada. España.
Premio de Arte 50 Aniversario de la Muerte de Manolete. Galería Municipal de Exposiciones. Linares, España.

1995 Muestra de Pintura Primeros Pasos. Casa de Porras. Universidad de Granada. España.Feria Internacional de Arte Contemporáneo  “Arte + Sur”. Granada, España.

BECAS

2007-2008 Beca de la Real Academia de España en Roma, Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencia Española de Cooperación Internacional.
2000-2004 Beca del Plan de Formación de Personal Docente e Investigador de la Junta de Andalucía, Departamento de Dibujo, Universidad de Granada. 
1999-2000Beca de Creación Artística de Paradores de Turismo de España.Beca de Colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, Departamento de Pintura, Universidad de Granada.
Beca de Creación Artística Talens.
1998-1999Beca de Iniciación a la Investigación del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada, Departamento de Pintura, Universidad de Granada.



PUBLICACIONES:

LIBROS
Casas Ruiz, J.F. “Thesummerhaikús”, Ediciones Alea Blanca, ISBN: 9788493647353. Granada. 2008. 124 págs.
Casas Ruiz, J.F. “A y otros poemas de relleno”, Ediciones Alea Blanca, ISBN 8496028011. Granada. 2007. 120 págs.
Casas Ruiz, J.F. “Juan Francisco Casas, Bare(ly)there” Galería Fernando Pradilla, Galería El Museo, Bic, Madrid. 2008. 150 págs.
Casas Ruiz, J.F. “Sacrebleu”, Galería Sandunga, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ISBN 8461116178, Granada. 2006. 54 págs.
Casas Ruiz, J.F. “Mis(s)behave”. Fundación Cultural de la Diputación Provincial de Cádiz. Junta de Andalucía. Obra Social Caja San Fernando. ISBN 8496583228, Cádiz. 2006. 42 págs.
Arjona, L., Cabaleiro, A., Casas, J.F., Ekaitz, P., Genís, E., Gómez, C., López, J., Pérez, I.; “Dieciocho”, Muestra de Arte INJUVE 2002. Instituto de la Juventud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Círculo de Bellas Artes. ISBN 8496028011, Madrid. 2002. 232 págs.



CAPÍTULOS DE LIBROS

Internacionales:
V.V.A.A., Prague Biennale 2. Expanded Painting / Acción Directa. 2ª Bienal de Praga Giancarlo Politi Editore  Flash Art, ISBN 8878161349, Milán (Italia). 2005. 522 págs.
Nacionales:
Casas Ruiz, J.F.; “Nuevas prácticas de grabado de bajo riesgo”, en “Arte seriado y estampación. Exploración y análisis”, coord. Ramón Gonzalo Rodríguez, Jesús Conde y Clara Ortuño, ED. Junta de Andalucía, Delegación Provincial de Educación de Granada, ISBN 8492393629, Granada. 2004. 92 págs.
Casas Ruiz, J.F.; “Breve refutación del artista mártir”, en “El arte como dicha”, coord. Joaquín Sánchez, ED. Universidad de Granada, ISBN 8493264237, Granada. 2004. 110 págs.
V.V.A.A. “Tod@s somos Frida”. Diputación de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Córdoba. 2007. 90 págs.
V.V.A.A. “The Sock Strategy. La Estrategia del Calcetín”, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, Fundación El Monte, Ayuntamiento de Sevilla, Centro cultural El Monte, Sevilla. 2006.
V.V.A.A. Catálogo de la exposición del XIX Premio de Pintura Emilio Ollero. Instituto de Estudios Jiennenses. Diputación Provincial de Jaén. Jaén. 2005. Dép. Legal: J603205. 100 págs.
V.V.A.A. Catálogo de Certamen Andaluz de Artes Plásticas 2005, Instituto Andaluz de la Juventud. Diputación Provincial de Málaga. Dep. Legal: MA134105, Málaga. 2005. 50 págs.
V.V.A.A. Catálogo del V Concurso de pintura para alumnos y licenciados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Galería Rprsntación. Dep. Legal: GR666/2005, Granada. 2005. 85 págs.
V.V.A.A. Catálogo del IV Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja, Ed. Parlamento de La Rioja. Dép. Legal: LR337/2004. Logroño. 2004. 56 págs.
V.V.A.A. “Granada Arte Hoy”. Ayuntamiento de Granada, Granada. 2004. Dép. Legal: CA638/2004. 150 págs.
V.V.A.A. Catálogo del IV Concurso de pintura para alumnos y licenciados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Galería Rprsntación. Dep. legal: GR1637/2003. Granada. 2003. 80 págs.
V.V.A.A. Catálogo de la exposición del VI Certamen de Pintura Jóvenes Pintores. Fundación Gaceta Regional de Salamanca. Exma. Diputación Provincial de Salamanca. Salamanca. 2001. Dép. Legal: S1438/2001. 80 págs.
V.V.A.A. Catálogo de la exposición del XIV Premio de Pintura Emilio Ollero. Instituto de Estudios Jiennenses. Diputación Provincial de Jaén. Jaén. 2001. Dép. Legal: J529/2001. 100 págs.
V.V.A.A. “Día de las Culturas. Granada por la tolerancia. V centenario de la quema de libros en la plaza de BibRambla”. Consejería de Relaciones con el Parlamento. Junta de Andalucía. Dep. legal: GR137/2000. Granada. 2000. 106 págs.
V.V.A.A. Catálogo de la exposición del XIV Premio de Pintura Emilio Ollero. Instituto de Estudios Jiennenses. Diputación Provincial de Jaén. Jaén. 2000. Dép legal: J507/2000. 100 págs.
V.V.A.A. Catálogo de la exposición de la obra seleccionada de las I Becas de Creación Artística de Paradores de Turismo de España. Homenaje a Lucio Muñoz. Palacio de Exposiciones y Congresos Juan Carlos I. Madrid. 1999. Dép. Legal: M6210/1999. 92 págs.
V.V.A.A. Catálogo de la exposición del XIII Premio de Pintura Emilio Ollero. Instituto de Estudios Jiennenses. Diputación Provincial de Jaén. Jaén. 1999. Dép. Legal: J601/1999. 100 págs.
V.V.A.A. Catálogo del Premio de Arte “50 Aniversario de la Muerte de Manolete” Área de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Linares. Dép. Legal: J587/1999. 40 págs.
Casas Ruiz, J. F.; Portada, en Sena Medina, G.; “A la zaga de tu huella” Cuadernos de Poesía La Peñuela, Hdad. San Juan de la Cruz. La Carolina (Jaén), 1998. Dép. Legal: J229/1998.

REVISTAS:
Nacionales:
Portada, “ABC Cultural”, nº629, Diario ABC, SL., Madrid. 14/II/2004.
Portada e ilustraciones, “The Spy”, nº10, No Time Comunicación, SL., Cádiz. Noviembre/2006.
Internacionales:
Ilustraciones y diseño, “Die Flause”, nº1, Berlín (Alemania). Julio/2005.
Ilustraciones y diseño, “Die Flause”, nº2, Berlín (Alemania). Noviembre/2005.
Ilustraciones y diseño, “Die Flause”, nº3, Berlín (Alemania). Marzo/2006.
Portada, ilustraciones y diseño, “Die Flause”, nº4, Berlín (Alemania). Julio/2006.
Ilustraciones y diseño, “Die Flause”, nº5, Berlín (Alemania). Abril/2007.
OBRA EN MUSEOS Y COLECCIONES:

Museo ARTIUM,
Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria.
Colección ABC, Madrid.
Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Colección de la Real Academia de España en Roma.
Colección del Instituto de la Juventud, INJUVE, Madrid.
Colección de Arte de la Junta de Andalucía.
Colección de Arte Caja Granada.
Colección Diputación Provincial de Cádiz.
Colección del Instituto Andaluz de la Juventud, IAJ (Junta de Andalucía), Málaga.
Colección de Dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.
Colección de Arte del Instituto de Estudios Jiennenses. Jaén.
Fondos de Arte de la Fundación de Paradores Nacionales de España. Madrid.
Fondos de Arte Joven de la Fundación Talens. Barcelona.
Fondos de Arte de la Universidad de Granada.
Colecciones privadas en Francia, Alemania, los Países Bajos, Gran Bretaña, EE.UU., México, Colombia y España.

Obra disponible

Pintura


2012

“Lafolieparisienne”


“Amarantadoesn´tlookback”

2004 – 2011



Dibujo

2015

Wetyas


2013 – 2014

(A)utopic


2012


2011

“Villageidiotsfromouternspace”


2009

“Dobleromanshower 1”


2008

“Sinainromafterhours”



Obra Gráfica

2014


2013

“Aquafan”


2012


2010

“Theitaliandream”


2009

“Lanotteromana”


“Ilovetravestere”

2008



Textos

Acuse de recibo

Casas, Juan Francisco

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De: Javier Díaz-Guardiola [jdguardiola@eresmas.com] Enviado: domingo, 09 de diciembre de 2007 12:08 Para: Casas, Juan Francisco Asunto: RE: RE: RE: RE: Saludos

A ti cuantas veces t ha dicho tu padre eso de que si dejaras de malgastar tu talento y t dedicaras a cosas más productivas que a retratarte con unas bragas en la cabeza, otro gallo t cantaría? No t creas, yo creo q el mío aún está digiriendo q estudiara periodismo. De nada sirve q uno, como tú, s haya licenciado y hasta doctorado, q sea Premio Nacional Fin d Carrera del Ministerio, q le seleccionaran en la Muestra Injuve d 2002, q haya representado a su país en la Bienal d Praga o q haya ganado el V Premio ABC de Pintura (q fue precisamente gracias a esto q nos conocimos). No les censuro. Nuestro concepto de aprovechamiento del tiempo y del espacio son totalmente distintos a los suyos. Ambos pertenecemos a la generación de las webcams y los “minipisos”. Todavía m acuerdo cuando le pedí al mío q se pasara por casa para colgarme ese dibujo tuyo k tengo. Ya sabes q yo soy incapaz d sostener un taladro en la mano, como para ponerme a hacer agujeritos y que la cosa quede recta. En el dibujo, a boli, como ya no puede ser d otra manera en tu caso, estás, digámoslo para ser finos, autorretratado de perfil y en pleno cortejo de hembra en la parte de atrás de sabe dios qué. Lo tuyo nunca ha sido eso de seguir los cánones. Cuando mi padre llegó a su casa, mi madre le preguntó: “Qué? Cómo es el cuadro?” (ya sabes que para personas como mi madre o mi padre todo lo que sea rectangular y esté enmarcado es un cuadro). “No sé”, le contestó. “Son dos señores vestidos de traje sentados en el banco de un parque”. Ante esta respuesta, este despliegue de abstracción ante una obra tan “hiperrealista”, a uno no le queda más que echar por tierra cualquier tipo de prejuicio y preguntarse dónde está la verdadera perversión de tu trabajo: en la imagen descontextualizada que ofreces sin marco conocido, en el torpedeo que realizas de las técnicas o en la mirada del espectador, en este caso, mi propio y atormentado padre. Ahora ya sé a quién he salido.

De tu producción más reciente, m quedo con uno de los lienzos d Bare(ly)there (y sobran de nuevo los comentarios sobre los juegos de palabras de tus títulos, siempre tan punzantes, siempre tan certeros): ese autorretrato en el que pareciera q t hubieran pillao con el carrito del helao, resultado de que alguien se hubiera metido en el baño mientras t duchabas, hubiera corrido la cortina y t hubiera hecho una foto mientras intentabas taparte como puedes con una mano tus partes, mientras empuñas sorprendido y desafiante el teléfono de la ducha con la otra. Nos reíamos tu galerista y yo hace unos días a raíz de ese cuadro. Ella se preguntaba qué alto ejecutivo se iba a atrever a colgar eso en la sala d juntas de su empresa o en su mismísimo despacho. Él que lo consiga, pensé yo, habrá entendido a la perfección tu obra y, además, con un simple gesto, habrá dinamitado más de veinte siglos de historia del arte. Y habrá entendido como nadie lo que intentas esconder detrás de tu apariencia de chico malo -o revoltoso, k tampoco es tan fiero el diablo como lo pintan-, tus trucos, que son, sin lugar a dudas, tus trampas. Hemos pinchado en blando. Un saludo. Javier

[…]

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De: Javier Díaz-Guardiola [jdguardiola@eresmas.com] Enviado: viernes, 07 de diciembre de 2007 16:43 Para: Casas, Juan Francisco Asunto: RE: RE: RE: Saludos

Tienes razón. No te he dicho nada de los nuevos cuadros… En tu línea. Progresando adecuadamente, que nos decían a nosotros en la escuela. De nuevo tú en ausencia como nexo de unión, cuando no la salsa que condimenta el guiso. Algunos han entendido tu pintura, y tu trabajo en general, como fotogramas extraídos de una película que generan extrañeza porque no sabemos lo que venía delante, ni lo q ocurrió después de cada imagen. Cambios de escala, encuadres que se comen buena parte de la escena, brochazos convenientemente administrados como si de un cartel k anunciara “esto no es una foto” se tratara… Una ensalada de recursos que termina por generar el mal rollo. Pero yo para mí que el malestar visual y el temblorcillo de piernas lo producen más el acusado sentido del ridículo por parte del que mira la escena que la obra en sí misma, que ni tiene dientes, ni muerde. No sé dónde leí el otro día que Kierkegaard sostenía que al inventarse la fotografía, el retrato estaba al alcance de todos (en tu caso, de unos privilegiados). En las escenas de las que tú partes, no hay nada dramático, como tampoco lo hay en las fotos de cualquier aficionado. Cuando uno llega a una fiesta y se encuentra con que los que fueron más puntuales que tú están haciendo el burro o el ganso, no sale corriendo, porque, pese a lo surrealista de la escena, lo que prima es la complicidad entre los individuos que la disfrutan o sufren, circunstancia que sostiene la relación. Cuando uno permite que otro eche un vistazo a la cámara digital del primero sabe de antemano lo que se va a encontrar, porque incluso es probable que haya sido protagonista de alguna de las hazañas inmortalizadas para la memoria del ordenador que las albergará una vez q se borre la pastilla de la máquina. El malestar nace al descubrir que esa no era nuestra fiesta o q es nuestra la cámara la q se ha cogido sin permiso. Es la falta de confianza en lo q haces, JF, lo q puede disturbar. Lo demás son excusas de mal pagador. Saludos. Javier

[…]

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De: Javier Díaz-Guardiola [jdguardiola@eresmas.com] Enviado: jueves, 06 de diciembre de 2007 22:58 Para: Casas, Juan Francisco Asunto: RE: RE: Saludos

Juan Francisco! Ya he visto las obras que presentarás en Madrid. Son brutales! Me pides que te cuente lo k me parecen. Lo considero una perversión a estas alturas, porque sabes k lo de la crítica se me da fatal y siempre es mucho más difícil “puntuar” a un amigo. T hablo de los dibujos: me parece fantástico q t hayas seguido aventurando por esta senda, la misma q iniciaste en Fernando Pradilla en 2005. Por entonces, cuando decidiste aventurarte a actualizar de otra manera una técnica tan canónica y academicista con un material tan cotidiano y de andar por casa como la tinta de un bolígrafo, s veía q estabas comenzando a conocerte a ti mismo por estos lares. Ahora no sólo has conseguido amarrar al toro por los cuernos, sino k, por seguir con la comparación taurina, ponerte el mundo por montera al tender a los grandes formatos. Son alucinantes. Más limpios que los pequeños. Se ve que la concentración es máxima y que tiendes a eliminar lo superfluo (eso sí: nadie le ha sacado más partido a la seda dental). Papeles d más de dos metros, q es lo q parece q demanda la obra realista por antonomasia, con una factura cutre por el material, pero perfecta por su mimetismo fotográfico. Recuerdo q con anterioridad m comentaste q tu técnica es bastante normalita, como para salir del paso, k incluso tienes problemas para resolver algunas complejidades y k tu interés no es en ningún caso el de hacer algo q parezca una imagen fidedigna de la realidad. Todo eso queda en segundo plano aquí porque lo que importa, valga la gracia, es el tamaño. Si ya de por sí tus lienzos y tus primeros dibujos de factura manual y apariencia mecánica invitaban al desconcierto, a la narcolepsia momentánea, es ahora su dimensión lo que termina de noquear al espectador y sumirle en la desorientación más absoluta. Uno no sabe si “molestarse” por lo que representan o por cómo lo hacen. Lo que antes era ambiguo por rotundo ahora se hace gigantesco, y en la anomalía cabalgamos.

Por otro lado, en la serie “clik”, t sobreexpones aún más si cabe convirtiendo en motivo de los papeles a personas que fotografían a aquel que les está fotografiando. Nada más y nada menos k tú mismo. A uno le quedan las ganas de ver lo que recogieron sus máquinas de fotos. Tu técnica es sencilla pero eficaz: agarrar una cámara, disparar la escena nada ortodoxa que ha llamado tu atención (generalmente, desparrames personales y fiestas varias) y trasladar al lienzo o al papel, con óleo o con bolígrafo bic, lo que dio de sí esa imagen, con sus imperfecciones, sus flashazos, sus contraluces y su impertinente sentido de lo estético. Como bien has apuntando tú mismo, la foto consigue congelar y, por tanto, desnaturalizar, lo que en realidad es fugaz y efímero, pasajero y circunstancial. De esta manera, y poco a poco, has ido escribiendo tu propio diario (hemos ido conociendo a tus “conquistas” como si de una fotonovela se tratara), pero no a la manera de Warhol o Keith Haring, por poner dos ejemplos más bien pop, sino recogiendo escenas que para otros resultarían banales por su imprecisión, por su nula rigurosidad, por su intrascendencia o por su incumplimiento del protocolo. Tal vez, por tus modelos y tus formas te has convertido en el verdadero pintor de esa intrahistoria tan cacareada y que tanto se tiende a oponer a la Historia oficial de los grandes héroes. Pero incluso los protagonistas d esa intrahistoria terminan personificándose y convirtiéndose en héroes de segunda hornada. Quizás tú sí que te estés convirtiendo en el retratista de la individualidad, y, encima, haciendo lo que t da la gana. Y lo de los motivos, es lo menos importante (lo fácil es quedarse en eso, sobre todo en la “era del Tomate”, donde cuenta más cuántas veces lo hizo que quien lo hizo, porque lo tuyo es ofrecer resistencia a lo políticamente correcto desde unas técnicas, la pintura y el dibujo, que alguien se encargó hace tiempo de matar, de convertir en armas cargadas d pólvora mojada, d herramientas más próximas a lo intemporal y convertirse en alimento para el espíritu. Como eres artista, pensarán algunos, lo tuyo debe ser la denuncia social; como te dedicas a retratar a tus colegas de farra, a colocarte la ropa interior d tus amiguitas en la cabeza o a tatuarles pequeñas frases en lugares estratégicos, lo tuyo es asumido como banal y no dañino por el que no se entera de nada. El golpe definitivo llega cuando uno descubre las consecuencias de la resaca mental. Entonces no se sabe si el alkasezer te lo tiene que ofrecer a ti o tragárselo él mismo a palo seco. M estoy rayando… Javier

[…]

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De: Javier Díaz-Guardiola [jdguardiola@eresmas.com] Enviado: lunes, 03 de diciembre de 2007 15:21 Para: Casas, Juan Francisco Asunto: Saludos

Qué pasa, Juan Francisco? Tío, eres de lo q no hay! Me he tenido q enterar por tu galerista de Madrid que estabas en Roma, con una beca de la Academia de España. Me cuentan q con un proyecto sobre el retrato clásico, buscando las vinculaciones entre el Renacimiento y el Barroco con lo tuyo. No suena nada mal. Pero seguro k, pese al poco tiempo q llevas, ya has quemado de nuevo, cual Nerón, media ciudad Eterna, q perderá el apelativo después d tu paso por allí. Menos mal q cada uno de tus dibujos o tus cuadros no son el resultado de una borrachera, sino que trabajas por series! Pues nada, ya me contarás d tus bacanales! Y las mismas fuentes m chivan que en enero expones en la galería Fernando Pradilla… Mira que no avisarme y tener que saberlo por terceros! Sabes lo q t digo? QUE T COMPRE QUIEN T ENTIENDA! No sabe lo que se lleva… Un saludete. Javier.

Javier Díaz-Guardiola

Luces y sombras, fotos y risas

“La totalidad de la juventud puede construirse alrededor de una sola imagen, de una única frase en una canción. Es el mundo completo concentrado en un punto complejo, que se carga de cuestión, que interpela al sistema en su totalidad”

José Luis Brea El modelo fotográfico

Al ser incapaz de encontrar algún motivo en su entorno (social, político, cultural) con el cual identificarse, digno, digámoslo así, de ser pintado –considerando esta cuestión desde una perspectiva ética-, Gerhard Richter dirigió su atención hacia la imagen fotográfica. No buscaba en ella la fuente documental de la que los pintores, desde el siglo XIX, se han venido sirviendo de manera habitual para obtener información acerca del aspecto de la realidad , sino un modelo que, sin abandonar los presupuestos de la representación (interesadamente, como enseguida tendré ocasión de señalar), le permitiese llevar a cabo un ejercicio pictórico desprovisto de cualquier atisbo de expresividad o carga emocional inoportuna. Una de las señas de identidad de esa parte de su producción que denominaríamos –si bien de forma un tanto problemática- como figurativa, se caracteriza por un ligero desenfoque que pretende delatar la mediación del dispositivo fotográfico; no es necesario haber conocido previamente la fotografía en cuestión de la cual se sirvió en cada caso para tener la certeza de que lo que Richter nos muestra es la imagen fotográfica de algo y no la representación directa, inmediata, de ese algo que, sin embargo, todavía es posible identificar . Debido a esa contaminación o ruido visuales, ajenos a nuestra percepción natural (desenfoque es un término –y efecto- propio de la fotografía), el medio se hace visible, alcanzando así una notable carga connotativa que, en principio, parece dirigida contra la línea de flotación de aquellas convenciones por las que se había venido rigiendo la representación pictórica.

Toda fotografía, por insustancial u objetiva que nos parezca, es el producto de la conjunción de una serie de factores de diversa índole, que incluyen desde la sensibilidad y el criterio de quien se sitúa detrás del objetivo hasta las características técnicas de la cámara que la realiza, los cuales modelan esa imagen que nos proporciona de la realidad . Nadie, a estas alturas, confía ya en su neutralidad, en su inocencia. Pero no voy a entrar ahora ni a cuestionar su alcance ontológico, ni a extenderme en una profusa relación de los innumerables recursos de manipulación que ofrece (la tecnología digital ha ampliado esta oferta de manera espectacular, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, al hacerla asequible a un gran número de usuarios, incluso no profesionales), para denunciar por enésima vez su naturaleza convencional, ficticia , ya que es precisamente esta cualidad la que se revela como de mayor interés a la hora de plantear una aproximación medianamente oportuna a la obra de Juan Francisco Casas.

Al contemplar el trabajo de este joven artista, enseguida advertimos que su modelo directo no han sido los individuos, amigos y colegas, novias y demás presencias ocasionales, que aparecen en sus cuadros y dibujos -siempre en actitudes graciosas o descaradas, en situaciones hilarantes o divertidas, todas enmarcables dentro de la más estricta banalidad- sino las instantáneas que de ellos tiene por costumbre realizar; según propia confesión, siempre va acompañado de una cámara. Su aproximación al entorno es, por tanto, mediada; lo reconoce, con fines artísticos –y quién sabe si también existenciales-, a través de la sensibilidad fotográfica. Esta interpretación de la realidad cotidiana es la que ha decidido imprimir en su obra, pero buscando o aprovechando algo más que la simple información puntual que la fotografía le ofrece; no se trata sólo –acaso cabría decir mejor ni siquiera- de facilitar una tarea de análisis y observación, más bien de incorporar unos códigos visuales que, por sernos fácilmente reconocibles , le proporcionan un soporte icónico muy pertinente para el carácter de sus imágenes. Un modelo de dicción que adquiere así el rango de ambiental, determinando el tono de la obra y, en consecuencia, su estilo, su manera de pintar y dibujar e incluso el procedimiento empleado, como más adelante comentaremos.

La cámara oscura

En su última exposición individual en la galería Fernando Pradilla, recuerdo haber visto una serie de dibujos que estaba alineada en el pasillo que da acceso a la sala interior, compuesta por varias imágenes en las que aparecen chicos y chicas con una cámara entre las manos, en actitud de fotografiar a quien, a su vez, les estaba fotografiando . Un retruécano visual nada contingente que es posible tomar como síntoma de la transacción que el artista establece entre él mismo y su entorno; juego especular, rebotador, entramado en el que sujeto y objeto se identifican (por mor, además, de una complicidad anímica, presencial, que enseguida se pone de manifiesto) atrapando en su maraña al espectador, que pasa de mirar a ser mirado: éste se incorpora vicarialmente (desde el lugar del artista) a la fiesta, a la broma, a la escena íntima, y acaba presintiéndose objeto del objetivo que le apunta. Todos los gestos, burlas y muecas parecen, pues, dirigidos a él, ahora testigo de unas situaciones que se revelan a golpe –nunca mejor dicho- de flash, en clave onomatopéyica .

Como medio auxiliar para la captura de una imagen, el flash puntualiza el objeto (lo apunta) al tiempo que lo hace visible y, en consecuencia, fotografiable. Pero para obtener este beneficio, debido a su propia naturaleza de luz artificiosa y sucedánea, la definición de dicho objeto pierde propiedades, matices, calidades; lo que, traducido a términos ontológicos, significa realidad. Tal economía de datos, esta sustracción en la modulación del claroscuro, este contraste elemental que desvela al tiempo que oculta (imagen construida a costa de sacrificios perceptivos), aplana los volúmenes, convierte en imagen cierta, incuestionable, lo que en unas condiciones lumínicas naturales percibiríamos con un mayor grado de analogía (fiel retrato de lo retratado). La obtenida mediante el flash constituye el momento más fotográfico (por su carácter irrenunciable e inequívoco) de una imagen (no exclusivamente fotográfica, como sabemos después de ver la obra, entre otros, de Juan Francisco Casas, quien, desde la pintura, asume este traspaso retórico ); por tanto, el más ficticio y, asimismo, con altas posibilidades performativas desde su misma idiosincrasia y no porque se utilice en este caso como herramienta de registro o documentación de algo, sino porque ejerce de medio en el cual tiene lugar o se resuelve la escena. En los cuadros y dibujos de Casas, queda meridianamente claro que los personajes actúan para la cámara; ante su reclamo, ante su presencia, ellos mismos devienen presencia: éste y no otro es el pacto entre el artista y sus colegas .

El estilo invisible

Si Gerhard Richter había optado por emplear la fotografía como coartada para ahuyentar una subjetividad indeseada (trasladando así la realidad a un segundo plano, hiperbáticamente, convirtiéndola en un reflejo de segunda generación) Casas, por su parte, mucho más irónico y desenfadado que el alemán y, por supuesto, menos programático, ha cifrado en la definición que aquella le ofrece toda la temperatura expresiva que, a nivel de tratamiento, puede o quiere permitirse. Su realismo se deriva, precisamente, de esta decisión. Ni corrige ni altera la oferta fotográfica. Su pintura es un ejercicio claro de reproducción, de camuflaje retórico, como así lo constata su estilo; un estilo inaparente, que precisa de la invisibilidad para resultar efectivo. Viendo sus cuadros advertimos que las calidades pictóricas son mínimas, formularias, planas, escuetamente nominales . No hay un tratamiento pictórico que se sobreponga a la mera función representativa; ni una huella, ni un gesto, ni una carga o énfasis matérico que denuncie algo más que la pertinaz constancia de la instantánea.

Podría afirmarse que Juan Francisco Casas fotografía cuando pinta, pero sólo si tenemos en cuenta que su trabajo lo comienza con la cámara en la mano; es decir, que la suya no es la obra de alguien que simplemente copia, ya que sus pinturas y dibujos están realizados con absoluta premeditación. Una operación deliberada que arranca desde el momento en el que sale a buscar las fotos (o a provocarlas) y que alcanza, de modo todavía más determinante, hasta aquel otro en el cual lleva a cabo su trabajo en el estudio, al trasladar las imágenes fotográficas al lienzo o al papel; todo ello motivado por una decisión que, apoyándome en las palabras del propio artista, no dudaré en calificar de irónica.

La atingencia con el referente fotográfico que encontramos en la obra de Casas nos lleva, en primera instancia, a valorar el carácter de sus composiciones, así como la técnica empleada por él, y, después, a realizar esa pregunta que siempre es costumbre formular ante una obra que encuadraríamos sin dudar dentro del llamado hiperrealismo: ¿por qué o para qué reproducir lo que ya se nos da en la fotografía?… Sabemos que su estilo se deriva de los intereses fotográficos –vamos a llamarlos así- del artista. Es funcional, su lenguaje es simple y llanamente enunciativo. No da más –ni quiere hacerlo- que lo que hay en las fotos, que lo que en éstas ya había quedado dicho. Para ello, la ductilidad propia de un medio como el óleo sirve muy bien a sus pretensiones, al permitirle la resolución necesaria para sugerir esa fluidez (en la evocación de las apariencias de lo real) que es característica de este tipo de representaciones . Algo más peculiar e inaudito (en un principio, pues enseguida advertimos que es una decisión de lo más pertinente) resulta la utilización del bolígrafo Bic para la realización de sus dibujos; una herramienta completamente ajena a los procedimientos artísticos, que maneja con envidiable habilidad, y que, de nuevo, vuelve a remitirnos a ese mundo juvenil del que su obra participa. Una parte sustancial de esta remisión se la debemos al hecho de que la tinta sea de color azul -y no negra, como cabría esperar, según nos indica una larga tradición gráfica-, el color del bolígrafo que habitualmente asociamos a la escritura y, de manera muy particular, al ámbito de la enseñanza, consiguiendo así una implicación, una sintonía entre el mensaje y el medio empleado que hace emerger una sugerente carga connotativa , en el sentido señalado, que él instrumentaliza a su favor .

Creando ambiente

Lo mismo sucede, desde un punto de vista formal, tanto con el tamaño de sus composiciones como con la fragmentación de las escenas que en ellas se representan –con el correspondiente desorden estructural y perceptivo que toda sustracción visual y modificación de las proporciones suponen-, factores ambos que evidencian, una vez más, las intenciones ambientales del artista. La escala, bien lo sabemos, constituye un recurso enfático y, en su caso, las grandes dimensiones de muchos de sus trabajos le sirven precisamente para acentuar –o sobredimensionar, nunca mejor dicho- el carácter banal de lo que aparece en sus obras , que, en su caso, son siempre fragmentos (otra alusión a lo fotográfico, esta vez por vía del encuadre), escenas en riguroso primer plano vistas de manera incompleta, lo cual nos lleva a percibirlas de forma virtualmente muy próxima, generando así una vívida sensación de injerencia o participación en el espectador, con lo que consigue activar la dimensión performativa, ya señalada, del juego que plantea. No quiero finalizar estas líneas sin aludir a ese aspecto de la obra de Juan Francisco Casas que, para muchos, resulta más atractivo –más convincente-, como es el virtuosismo técnico del que hace gala, ahorrándome el hacer distinción alguna o matización entre opiniones especializadas y profanas, ya que, en esta ocasión, coinciden. Una cualidad ésta escasamente valorada por buena parte de la crítica y la teoría del arte contemporáneas, más atentas, como sabemos, a los presupuestos conceptuales que a las calidades de su resolución material (entendidas tales calidades desde la especialización que suponían las diferentes disciplinas artísticas), y que, sin embargo, en el caso de este artista se revela como uno de los principales argumentos de su discurso. Lejos de presentársenos como la prueba definitiva de su aptitud –y sólo como simple aptitud- constituye la clave dialéctica de un planteamiento que se desliza, con gran desenvoltura, por los pliegues de esa lógica de lo real con cuya textura tan familiarizados estamos. Todo, para llevarnos a su terreno, es decir, para certificar lo bien que se lo pasa con sus amigos, ligues y demás personal con el cual se junta, mientras logra convencernos, una vez más, de que la banalidad (algo más que lo cotidiano, ese resto que nos ha legado la liquidación de les grands récits) es acaso el más concluyente santo y seña de nuestra época, sólo inteligible a partir de múltiples microrrelatos. Portentoso, brillante en su coherencia e intachable en su desparpajo, Juan Francisco Casas es, sin ninguna duda, un hábil seductor.

Víctor Zarza

Juan Francisco Casas

Juan Francisco Casas hace uso del aprendizaje extraído del proceso de vulneración que la posmodernidad, empezando por el minimal, ejerce sobre el objeto artístico tradicional, diversificándolo, desintegrándolo, destruyéndolo y devolviéndole, por último, su condición material.

Pasados por este tamiz, sus pinturas y dibujos generan el espejismo de una ortodoxia que sólo existe en su carga mimética, y que se desmorona en la utilización de medios como el bolígrafo o en la constante elección de temas carentes de la menor trascendencia, entendida en términos convencionales. Según esto, sus obras son una muestra de la imposibilidad de extrapolar ciertos conceptos desde la esfera de lo real a la esfera de lo artístico: lo banal se convierte en trascendente dentro del espacio pintado, donde viene a sustentar el proyecto de Juan Francisco Casas, que se recrea en lo que él llama “hedonismo doméstico”, ignorando ciertos discursos actuales que reivindican una función social que no corresponde al artista. Pinta para sentir el placer que la pintura ofrece como ningún otro medio; por su inmediatez, como la de las escenas que resultan, “momentos muy puntuales, de manera separada e independiente del contexto en el que se produjeron”, según él mismo afirma.

Y, sin embargo, no hay interpretación pictórica, no en el sentido de ostensiblemente pictórica; sólo una superficie neutra e impecable. Aparentemente, la interpretación comienza y termina cuando el artista pulsa el disparador de su cámara de fotos.

Visto de un modo superficial, se diría que su trabajo gira en torno al retrato —reconociéndose en él un amplio campo de influencias, desde Frans Hals o Adriaen Brouwer hasta Alex Katz o Eric Fischl—, aunque prescinde de sus características como género artístico. Es un soporte y un medio, pero no un fin. Sus modelos se convierten en instrumentos de escasa individualidad y, al igual que un bolígrafo, un lienzo o un tubo de óleo, en meros vehículos, usados sólo para poner en marcha la experiencia estética, la suya y la del espectador.

Carmen Mª González Castro




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