Galería 1

Carlos Salazar Arenas

«Al tablero»

Mayo 2 a Julio 5 de 2014
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La Galería El Museo inaugura simultáneamente tres exposiciones: en la Sala del Primer Piso se presentará la exposición ‘Al tablero’ de Carlos Salazar Arenas (Bogotá, 1973); en la Sala del Segundo Piso se exhibirá la serie titulada ‘Mecánicamente’ del joven artista Manuel Calderón (Bogotá, 1985) y en la Sala de Proyectos, se expondrá ‘Entre Aire’, el más reciente trabajo de Adrián Gaitán (Cali, 1983).

Al tablero (Carlos Salazar Arenas)

Esta nueva serie se propone mostrar la relación entre educación y pintura, labores que Carlos Salazar Arenas ha ejercido paralelamente durante los últimos 15 años. Desde 2012 Salazar, ha venido trabajando con los ya casi obsoletos pizarrones, que han ido siendo sustituidos por tableros acrílicos y digitales. Las pizarras y las imágenes que el artista plasma en ellas tienen relación directa con procesos de aprendizaje, como diagramas, palabras y teoremas que se ven en la escuela. El autor busca así evidenciar el contrapunto entre la cultura pretendida, la cultura masificada y la cultura popular; se apropia de las imágenes en los cuadernos de sus estudiantes, de libros, de prensa escrita, de la red y de los medios de comunicación. Por otro lado en sus cuadros en acrílico, realizados desde hace ya más de una década, el artista hace énfasis en la educación impartida desde una lógica conservadora, donde el estudiante se plantea como un receptor pasivo de información. Para el artista educar es un acto de conquista de campos simbólicos y físicos, en donde el otro debería poder encontrar su lugar y su valor dentro de un marco social, para demostrar que el mundo de la cultura es de vital importancia para la calidad y el desarrollo de la vida humana.

Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el sábado 28 de junio en la nueva sede de la Galería El Museo: Calle 81 No. 11 – 41. Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua. Entrada libre.
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“Al Tablero”
Carlos Salazar Arenas- Bogotá 1973

 
Durante unos 15 años he ejercido de manera paralela mi labor como pintor y la práctica docente. Siempre me había cuestionado sobre la posibilidad de realizar una serie de trabajos relacionados con este mundo que paralelo a la pintura, me ha aportado y me ha permitido crecer.
Las series que he comenzado a trabajar desde 2012, tienen relación con los ya casi obsoletos pizarrones, que han ido siendo sustituidos por los tableros acrílicos y digitales, con las disposiciones de los estudiantes en el aula y con acciones políticas que son el resultado de la resistencia al sistema o a las políticas estatales por parte de los estudiantes.
 
La escuela está en una búsqueda permanente de elementos, instrumentos y conceptos que puedan hacer del acto educativo algo más valioso y sobre todo más efectivo. Las pizarras y las imágenes que plasmo en ellas, tienen relación directa con procesos de aprendizaje, diagramas, palabras y teoremas, que hemos visto en la escuela y que muchos por la fuerza del día a día hemos ido olvidando. El conocimiento impartido muchas veces es tan efímero como la información que hay en una pizarra, dura el tiempo que hay entre la salida de un maestro del aula y la llegada del siguiente, quien suele borrar lo que su antecesor dejó plasmado en el tablero.
Los diagramas e imágenes que aparecen en los trabajos son tomados de pizarrones de las mismas clases, de cuadernos de mis estudiantes o de libros que dan cuenta de una pretensión por educar y elevar el nivel cultural de los sujetos. Las imágenes de las personas son tomadas de la red, de los medios de comunicación, de la prensa escrita, poniendo en evidencia el contrapunto entre la cultura pretendida, la cultura masificada y la cultura popular.
Por otro lado los cuadros en acrílico siguen manteniendo la línea monocromática que ha caracterizado mi trabajo desde hace ya más de una década. En esta serie de cuadros se plasman las disposiciones tradicionales de los estudiantes en los salones, donde se imparte la educación desde una lógica conservadora, donde el estudiante es un receptor pasivo de información.
 
La práctica docente es una práctica política, donde los sujetos interactúan de manera física e intelectual. Educar es un acto de conquista de campos simbólicos y físicos, en donde el otro debería poder encontrar su lugar y su valor dentro de un marco social.
No tengo duda de que el trabajo que como pintor he realizado durante varios años, con una marcada línea política, sigue apareciendo en estas series.
 
Carlos Salazar Arenas

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Pintura

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Obra sobre madera

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Obra sobre papel

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