Catalina Ortíz

Publicado

Catalina Ortiz

1974

Bogotá, Colombia

 

Currículum Vitae

1993-1998 Artes Plásticas. Universidad de los Andes. Bogotá

1992 Opción en Psicología. Universidad de los Andes. Bogotá

 

Exposiciones Individuales / Solo Exhibitions

  2009 Abecedarios Emocionales. Galería El Museo. Bogotá

2008 Objeto Delator. Galería El Museo. Bogotá

 

Exposiciones Colectivas / Group Exhibitions

  2010 Lenguajes en Papel. Galería Fernando Pradilla. Madrid

En La Línea. Espacio Alterno de Uniandinos. Bogotá

ArteBA’10. Stand Galería El Museo. Buenos Aires

Colaboración para la propuesta Sintiendo la Ausencia del Vacío del arquitecto Giancarlo Mazzanti para Contemplaining the Void: Intervenciones en El Museo Guggenheim. New York.

Lenguajes de Papel. Galería El Museo. Bogotá

2009 Invitados. Galería El Museo. Bogotá

2008 ArtBO 09. Galería El Museo. Bogotá

Territorios Dibujados. Galería Fernando Pradilla. Madrid

Salón de Arte Joven Colsanitas. Centro Cultural Universidad de Salamanca. Bogotá

2007 Nuskool. Fundación Arteria. Bogotá

ArtBO 07. Galería Fernando Pradilla. Bogotá

Solidarte. Galería El Museo. Bogotá

Embotellarte. Evento patrocinado por Something Special. Bogotá

2006 Muestra de dibujo Fundación Arteria. Centro Colombo Americano. Bogotá

ArtBO 06. Galería LaDuarte. Bogotá

Cuestión de Corazón. Galería El Museo. Bogotá

Concurso de Pintura Alianza Francesa y Embajada de Francia. Galería El Museo. Bogotá

Kromatica. Galería LaDuarte. Bogotá

Exposición de Arte Contemporáneo (Vivir de mi Lado). Fundación Santillana para Iberoamérica

De Haceres y Deberes. Galería LaDuarte. Bogotá

2000 Collages. Alternativas en Proceso Galería El Museo. Bogotá

1999 “4”. Galería Casa Cuadrada. Bogotá

El Traje del Emperador. Curaduría arte y moda. Galería Santa Fe Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Bogotá

 

Premios / Awards

2006 Selección Concurso de Artes Plásticas 2006. Alianza Colombo Francesa y Embajada de Francia. Galería El Museo. Bogotá

2008 Selección Salón de Arte Joven Colsanitas. Centro Cultural Universidad de Salamanca. Bogotá

Obra disponible

2007

 

2008

“Serie Siento que me falta algo”

 

2009 – 2011

“Abecedarios Emocionales”

 

2009 – 2012

 

2013

“Nidos Literarios”

 

2013 – 2014

“Diarios del I-Ching”

 

2015 – 2016

“Serie Vitrales Profanos”

 

“Serie Rayos X”

no images were found

 

“Serie Números Fraccionarios”

 

“Serie Retrato de Familia”

 

“Serie Portafolios”

Exposiciones

Octubre 22 a Noviembre 29 2014

Catalina ORTIZ

Diarios del I-Ching




Septiembre 15 a Octubre 15 2016

Catalina ORTIZ

Sueños rotos

 

Textos

Abecedarios Emocionales

Durante el proceso de realización de estos dibujos me interesé en el abecedario como unidad básica del lenguaje, y las palabras como principal herramienta de expresión. Cada dibujo realizado para “Abecedarios emocionales” nace a partir de una imagen preexistente encontrada en revistas, libros o Internet, que me haya llamado especialmente la atención. La imagen se va decantando en mi interior y con el paso del tiempo espero a que ella misma me hable y me trasmita el mensaje correspondiente a alguna letra del alfabeto. Es así como cada imagen se reinterpreta al asociarse con un sentimiento o un estado emocional. De esta manera, a partir del juego de imagen/lenguaje se descubren nuevos significados y se replantean los propios cánones emocionales.



Para las tres series de “Abecedarios Emocionales” tomé como punto de partida las letras del alfabeto, para luego asignarles un dibujo y una emoción a cada una. La idea era crear una interacción imagen-palabra que denotara metafóricamente un estado emocional, aunque sin hacerlo evidente ni literal. Para recrear a partir de este juego una nueva definición, fue fundamental invertir en el proceso tiempo e introspección, ya que sólo a partir de un examen interior se pueden transcribir contenidos emocionales no convencionales. Estos dibujos son ejercicios conceptuales, a través de los cuales el mecanismo de racionalización es conquistado por el inconsciente. Inspirada por la saturación del mundo visual en el que vivimos y la gran marea de imágenes que permanentemente circulan a nuestro alrededor, me di a la tarea de recopilar, intervenir y recontextualizar imágenes cotidianas, usándolas como materia prima para la construcción de cada uno de estos dibujos. A partir de la apropiación personal, tanto de las palabras como de las imágenes, las deconstruyo y resignifico, transformando por completo la referencia inicial. Así, La obra final, aunque parte de una imagen específica, termina por transformar completamente la referencia inicial de tal manera que el resultado sugiere significados totalmente distintos De esta manera la primera fase del trabajo consistió en recolectar material visual de diferentes fuentes para luego transferirlo al papel mediante un proceso que combina, fragmenta o simplemente edita las imágenes seleccionadas. La obra resultante no sólo es un collage formal, es también un collage mental: una mezcla determinada por mi propio inconsciente. En la etapa final, el dibujo adquiere sentido, y por ende, título y significado, es como si su contenido se revelara ante mí como una especie de epifanía en la que conviven la imagen, la palabra y el significado. Por cada dibujo, una letra. Por cada letra, una palabra; Por cada palabra, una definición; Por cada definición, una emoción; Por cada emoción una revelación.

Vivir de mi lado

El escritor José Saramago decía que son las decisiones las que nos toman a nosotros, y no nosotros quienes tomamos las decisiones. Estamos amarrados a estructuras intrincadas; viejas formas de vivir en donde la convivencia y la sensación de bienestar no son posibles. Las mentiras y eufemismos son simplemente costumbres; peor aún, son cosas naturales y nadie se conflictua por ellas. Lo más triste no es el engaño ni la impunidad; lo más triste es que nos quedamos sin voluntad… Dejar de decir lo que uno quiere es perder la libertad y al perder la libertad personal, le quitamos la libertad a quienes más amamos. Pero por qué hacer algo que nos daña tanto? Por simple miedo, porque hablar es someterse al escarnio público. Todavía se preguntan por qué Virginia Vallejo se demoro 20 años en contar la historia que nos había amañado el gobieno, los estamentos de seguridad y los medios? Vivir de mi lado” es un compendio de ensamblajes elaborados en diferentes materiales y diferentes medios entre los que se cuentan la fotografía, el dibujo, la costura y el collage. En términos conceptuales la totalidad de la muestra es una especie de manifiesto, un ejercicio consciente, una pelea frentera. No para atacar, tampoco para defenderme. Es un enfrentamiento conmigo misma, una manera de liberarme de mis propios amarres y ser lo que verdaderamente soy, no lo que pretendo parecer o lo que me enseñaron que debía ser. El miedo a la muerte no es el miedo al fin, ni siquiera a lo desconocido, el miedo a la muerte es saber que se nos fue la posibilidad, que nos quedamos sin hacer lo que realmente queríamos, que lo pospusimos todo, por cuenta de nada. El miedo a la muerte es saber que nunca vivimos realmente, que permanecimos casi muertos.

Coordenadas de Entendimiento

Esta serie es resultante de un proceso perceptual, cognitivo y emocional que se desarrolla en tres etapas: La primera fase del trabajo consiste en recolectar imágenes de revistas, anuncios publicitarios, artículos científicos, enciclopedias virtuales y libros de fotografía. Está demarcada en este “Mapa” como un Océano Cognitivo porque implica una especie de pesca: abre los sentidos y elige imágenes libremente, sin racionalizar demasiado pero sin desconocer el propósito final. La segunda fase corresponde al acoplamiento de las imágenes recopiladas, que resulta en la creación de una nueva imagen a partir de las mismas. Esta etapa está señalada en el “Mapa” como Marea Neuronal. La conexión entre las imágenes está determinada por un movimiento que responde a fuerzas indefinidas, que a su vez operan en nuestro cerebro de la misma manera invisible en la que operan los agentes que direccionan las mareas en el océano. La última fase consiste en la titulación de la imagen resultante. Está representada en el “Mapa” por el Cabo lenguaje, ubicado en una pequeña saliente del Territorio Central Emocional: más gráfico no puede ser. Todo aquello que percibimos a través de los sentidos queda tamizado por el inconsciente para luego ser definido a través del lenguaje; pero son las emociones las que le dan sentido al lenguaje. A B C D E

Objeto delator

“Esta hacha manual fue encontrada en Olduvai Gorge en Kenia hace más de millón y medio de años. Es el símbolo del primer artefacto manual elaborado por el hombre y anticipa una larga tradición de construcción y manufactura. Aún no han sido halladas piezas anteriores a dicha hacha y se dice que lo que conocemos hoy día como Arte y/o Tecnología comenzó realmente cuando los primeros pobladores de nuestro planeta, le dieron forma oval y punzante a un trozo de piedra como este” . Alan Fletcher El Arte de mirar Hacia los Costados. Phaidon Objeto Delator revela las implicaciones psicológicas de objetos que pertenecen a un grupo especifico de personas (todos ellos conocidos míos). Cada elemento representado en la muestra tiene un significado especial para su dueño; es más, dicho elemento, revela algunas sus costumbres y actitudes. Nos dan pistas de sus preferencias, pensamientos, temores y gustos. El objeto, tan simple como parece es primordial en nuestras vidas y en la sociedad en general. Los objetos personales son una especie de puentes a través de los cuales podemos acceder al núcleo de alguien (si prestamos suficiente atención).