Manuel Calderón

Publicado

Manuel Calderón

Noviembre de 1985

Bogotá, Colombia

Curriculum vitae

FORMACIÓN EDUCATIVA

 

2009

Maestro en Artes Plásticas
Universidad Nacional de Colombia
 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES


2010

Proyecto Horizonte, Galería Doce cero cero. Bogotá  

EXPOSICIONES COLECTIVAS


2013

Periscópio , exposición egresados recientes Universidad Nacional Julio
Pinta , Londres , Galería El Museo. Madrid, España
Artlima Feria Internacional de arte , Lima Peru , Abril 2013 , Galería El Museo. Madrid, España
Drawing Now , Paris Abril , Galería El Museo. Madrid, España
Sp Arte , Sau Paulo Brazil, Galería El Museo. Madrid, España
JustMad, Feria de arte Contemporáneo, Galería El Museo. Madrid, España
Lenguajes de Papel, Galería El Museo, Espacio 2. Bogotá.
SP Arte, Feria de Arte contemporáneo, Galería El Museo, San Pablo, Brasil.
Draw Now París, Feria de dibujo Contemporáneo, Galería El Museo, París, Francia


2012

JustMad Miami, Feria de Arte Contemporáneo, Galería El Museo. Miami, USA
Odeón, Feria de Arte Contemporáneo, Espacio 2. Bogotá
ArtBo , Feria de Arte de Bogotá, Galería El museo, Bogotá.
Pinta, Feria de arte latinoamericano, Galería El Museo. Londres
Chaco, Feria de Arte Contemporáneo, Galería EL Museo, Santiago De Chile.
Sp Arte, Feria de arte Contemporáneo. Galería El Museo, San Pablo, Brasil.
Colectiva de Verano, Galería Fernando Pradilla, Madrid, España.
Justmad, Feria de Arte Contemporáneo, Galería El Museo, Madrid. España.
Lenguajes en papel, Galería El Museo. Bogotá

2011

V Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá
Salón Artecámara, Artbo 2011, Corferias. Bogotá
ARTBO, Galería El Museo, Corferias. Bogotá
ARTBO, Galería Doce cero cero, Corferias. Bogotá
Odeón Feria de Arte contemporáneo, Espacio 2- Galería El Museo, Bogotá
Lenguajes de papel, Galería El Museo. Bogotá
Lo Propio, Galería El Garaje, Bogotá
Popurrí, Galería Des pacio, San José, Costa Rica
Perseverancia, Galería EL Garaje. Bogotá.

2010

Zonas de encuentro, Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo. Buenos Aires, Argentina.
Zona Sur, Curaduría de Maria Iovino. Artbo 2010, Corferias. Bogotá
Ánima – Bosquejos esenciales, Red de salas de exposición Artecámara, Cámara de comercio de Bogotá.
Cuestión de corazón, Galería el museo, Bogotá.
Colectiva 12:00, Galería Doce cero cero, Bogotá.

2009

Salón regional de artistas zona centro, La Oreja roja, estación del tren. Sogamoso
Artecámara, proyecto de investigación de jóvenes artistas. Artbo 2009, Corferias. Bogotá
5to Salón de Arte Joven, Galería Club El Nogal. Bogotá
GraficaDos, Grafica de la Universidad Nacional, Convenio Andrés Bello. Bogotá
“Noche con las artes” Subasta, The American Society of Bogotá.
XIX Muestra de Trabajos de Grado, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá

2008

4to Salón de arte joven,Galería Club El Nogal. Bogotá.
Arteria Nuskool Expo, Periódico Arteria. Octubre  

DISTINCIONES

Premio de adquisición, Latin America art Award EFG bank y ArtNexus 2012
Mención, V Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2011

Obra disponible


2017

  “Vivir en caja”


2016


2014

  “Mecánicamente”


Complejo de escaleras 1″

2012


“Metros Cuadrados”


“De la serie contenidos”


2011


2010


“De la serie proyecto horizonte”


2009


2008

Exposiciones

Galería 2do Piso
Mayo 29 – Julio 5 de 2014

“Mecánicamente”


Textos

El dibujo sin límite

Manuel Calderón, el dibujo sin límite.

El dibujo como una acción es planteado repetidamente en la obra de Manuel Calderón, quien a través de complejos y monótonos procesos da cuenta del tiempo y el espacio en el que se desarrolla la vida del hombre contemporáneo. El cuerpo, siempre presente en sus obras, sirve de herramienta; es productor y receptor de sensaciones propias de la cotidianidad, las cuales exalta a través del manejo de las escalas, la serialidad y la repetición, así como el uso de los tiempos cíclicos. Monotonía, Constricción, Limitación, Rutina, Frecuencia, Horario, Habitar, Repetición, orden y caos son términos que hacen parte de un tramado tan fino como simple de conceptos sobre los que se desplaza el trabajo del artista.

En su dibujar minucioso y obsesivo, Manuel utiliza siempre técnicas tan académicas y ancestrales como lo son: lápiz, carboncillo, pastel o tinta, siempre sobre papel. No obstante, su investigación se centra en abarcar distintos medios y lenguajes propios de un artista contemporáneo. Es así, como a través de estas técnicas tradicionales e imponiéndose a la preconcepción bidimensional del dibujo crea objetos, instalaciones, animaciones, videos y acciones. De esta manera, desplaza al dibujo de su campo bidimensional, para aliarlo con el espacio y el tiempo.

La fotografía y el vídeo son recursos importantes en su producción, al igual que sus lápices y borradores. Continuamente realiza composiciones fotográficas apropiándose de la luz para señalar posturas, gestos, texturas y acciones de un cuerpo que después reproducirá con fidelidad en un gesto intenso mediado por su propio cuerpo.

Proyecto Horizonte

PROYECTO HORIZONTE

“La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.” Eduardo Galeano

Como si fuera la propia luz, trazos minuciosos y ordenados atraviesan la oscuridad absoluta de una superficie, y en su recorrido dibujan un claro horizonte sobre la misma. Paisajes desérticos y sombríos aparecen, suelos erosionados o surcados por el viento de un extraño lugar, un lugar que no es la tierra, más bien podría ser una panorámica en un cuerpo celeste.

Proyecto Horizonte es la búsqueda continua de un límite, del fin que determina una larga acción, del persistente deseo por desplazar los límites de la visión humana, del utópico acto de construir un horizonte. Penetrar con una observación profunda, convertir lo observado en la materia propia del dibujo: gestos – que a través del actuar de un cuerpo – se posan sobre un papel, describiendo fielmente la textura de una piel, de otro cuerpo, en una escala que magnifica lo invisible, y lo convierte en horizonte, en el constructo ficcional de un espacio.

Manuel Calderón Galería el Museo 2012


Manuel Calderón es un dibujante, un artista que mantiene latente el entendimiento del dibujo en su sentido clásico, pero desde esa misma latencia busca cómo pervertirlo. Es un observador obsesivo, un estudioso de lo visual y de sus múltiples formas de representación. Su propio cuerpo resulta ser el instrumento de referencia que le permite penetrar lo íntimo del individuo. Sus autorretratos logran contener un pensamiento universal sobre asuntos del arte y del hombre en su relación con el mundo. Su espacio de reflexión es el hacer mismo, el acto de dibujar y crear durante tiempos ilimitados donde tienen origen sus hallazgos. No hace bocetos porque las ideas se planifican en su mente. La tensión entre la imagen quieta y la imagen en movimiento lo excitan y lo conducen a bordear los límites del lenguaje fotográfico y audiovisual donde los principios del dibujo son fundamentales y propulsores de ideas que se materializan en montajes donde confluyen medios indistintos.

La fuerza de sus proyectos está concentrada en el entendimiento de variantes que lo han cuestionado desde la experiencia cotidiana: el espacio, el límite, el tiempo, la línea, el infinito, el ritmo, la repetición. El estudio y la comprensión de las conexiones que mantiene el ser humano con los espacios – físicos y abstractos – que habita o tránsita es centro de sus constructos visuales. Con la obra de Manuel Calderón el espectador se enfrenta a la mutación del dibujo como lenguaje plástico, sin pretensiones el artista constituye obras con estética que ponen en juego los alcances de la línea como concepto y para su propósito remueve los principios básicos de la perspectiva a través de experiementaciones de diverso orden.

En una propuesta como Interior 9 (2010) el artista expone ideas que ha revisado con minuciosidad y presenta 650 dibujos donde el principio de la animación cuadro a cuadro se expone en un mural en el se despliega la totalidad de estos sketches donde a partir de imágenes estáticas se construye una sensación de movimiento. De repente un cuadro interrumpe la secuencia de los dibujos y cobra presencia el video de la acción que está allí representada. Es posible que hasta el momento sea la obra en la que el artista ha complejizado en un único montaje todas las apuestas de su pensamiento visual y el estudio de los cruces y ensambles entre dibujo y video; esto, sin querer decir que sus otras obras no resulten representativas, sino que precisamente se constituyen como expansiones o replanteamientos claves donde sigue explorando la hibridación posible entre lo manual y lo digital o entre lo estático y lo dinámico.

Una creación como La Habitación (2009) marca de manera significativa los alcances del artista como dibujante. Allí, además de dar a conocer su virtuosismo y su capacidad de reproducción hiperrealista, arroja al observador sagaz la inteligencia con que ha sido utilizada la imagen fotográfica, eso que abstrae Manuel Calderón de lo fotográfico y que pone en frente con el ejercicio que supone devolverse al papel y al lápiz para exacerbar la condición que afectó su acción creadora durante años y fue el hecho de trabajar en un espacio reducido donde la sensación de encierro marcó sus producciones. De manera sorprendente La Habitación resulta una apuesta de formato gigante, un grito visual ejecutado con maestría.

Las dos obras a las que se hace referencia en los párrafos anteriores son determinantes para entender el proyecto artístico de Manuel Calderón porque tal es su magnitud creativa – conceptual y técnica – que al conectarlas con sus trabajos posteriores de inmediato se entiende la apuesta por un proyecto integral y coherente. Por ejemplo, cuando el espectador está en frente de la serie Contenidos (2012) se vuelve a encontrar con los elementos fundantes del trabajo del artista y con el uso de dispositivos tecnológicos que perturban la naturaleza del dibujo mismo que está representado. El caso es que si nos detuviéramos en cada una de sus apuestas – de manera inevitable – nos encontraríamos con el entramado plástico y conceptual que ha ido construyendo.

Lo que está en juego es entonces un principio de creación que responde a unos cuestionamientos flexibles que se expanden al ritmo de operaciones de inteligencia visual con las que el artista materializa lo que ha proyectado. Manuel Calderón es un obseso del dibujo, de la línea como trazo y como proyección sin límites, aún con el alcance y la sofisticación que puedan llegar a alcanzar sus producciones.

Erika Martínez Cuervo.

Premios

ArtNexus