Jaime Gamboa

Publicado

Jaime Gamboa

1981, Bogotá, Colombia.



Curriculum vitae

Estudios realizados
• Universidad de los Andes. Maestro en artes plásticas con énfasis en plástica.(2006)
• Opción en Teoría e historia del arte y la arquitectura. (2006)

Distinciones
• Beca Fundación Gilberto Alzate Avendaño, residencia artística internacional El Basilisco, Buenos Aires, Argentina, 2008.
• Finalista, mención honorífica. Primera bienal de dibujo de las Américas, Rafael Cauduro, Tijuana 2006.

Exposiciones individuales
• ¿Sabes cuánto tiempo llevo acá? Semanas, días, meses… Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2009.
• “Stay Young, Be what you Want”. Universidad de los Andes, Tesis de grado, sala de proyectos de Arquitectura 2003.

Exposiciones Colectivas
• Piratería Sentimental (remezclada) Archivo de Bogotá, 2011.
• Lenguajes de papel. Espacio 2. Bogotá, 2011
• Trazos de juego. Cámara de Comercio de Bogotá, Bogotá. 2010.
• Piratería sentimental 2. La Residencia. Bogotá, 2010.
• 3er. concurso de arte joven Colsanitas-Embajada de España. Galeria la cometa. Bogotá, 2010.
• Ganadores de convocatorias de residencias artísticas 2008-2009. Galería Santa Fe, Planetario Distrital. Bogotá, 2010. • Lenguajes de papel. Galería El Museo. Bogotá, 2010.
• V Salón de arte Joven, Club el Nogal, Bogotá, 2009.
• Proyecto de investigación Jóvenes artistas, Artecámara 2008, Feria Internacional de Arte de Bogotá,, Bogotá, 2008.
• Cuestión de corazón. Galería El Museo, Bogotá, 2008
• Territorios dibujados. Galería Fernando Pradilla, espacio Proyectos, Madrid, España, 2008.
• La línea continua. Cámara de Comercio de Bogotá, Bogotá, 2008.
• Cuadernos de apuntes, bitácoras , Galería La Localidad, Bogotá, 2008.
• Nodos-nudos-enredos, Club el Nogal, Bogotá 2008.
• Solidarte 2007, Galería El Museo, Bogotá, 2007.
• Entre Líneas, 106 Espacio para el arte, Bogotá, 2007.
• III Salón de arte Joven, Club el Nogal, Bogotá, 2007.
• Feria Internacional de Arte de Bogotá, artBo 2006. Galería Casa Cuadrada
• 1ª bienal de dibujo de las Américas, Rafael Cauduro, Tijuana, México 2006.
• Me gusta leer pornografía en braile. Galería Casa Cuadrada, 2006
• Tesis. Museo de Arte Contemporáneo, MAC. Bogotá, 2004.
• “Bordes del dibujo”. Museo de arte moderno de Bogotá, MamBo. Bogotá, 2003.
• Ideografismos. Universidad de los Andes, Sala de proyectos de Arte. 2002.

Obra disponible

Textos

Caminar, mirar a diario, buscar

“porque el hombre vive en el tiempo, en la sucesión, y el mágico animal, en la actualidad, en la eternidad del instante.”

Jorge Luís Borges

Los lugares cotidianos que recorro y los cuales observo constantemente fueron los causales para dar inicio a este trabajo que en cierta forma buscaba la documentación de un acelerado desarrollo urbano,(en cuanto a la parte de la vivienda multifamiliar) así como la expansión de una metrópoli en espacios reducidos, su capacidad de crecer de una forma casi caótica y un tanto desordenada, amorfa y descontrolada. Vivir en una cuidad capital como Bogotá tiene para muchos ciertas implicaciones que se deben asumir y finalmente aceptar para formar parte de la misma. Particularmente se puede ver como ciertos barrios de Bogotá se han modificado radicalmente y otros se han convertido en grandes contenedores de habitantes. La creciente expansión demográfica hace que se aglomeren los seres humanos en muchas partes de la ciudad y casi hasta el límite, como empaquetados en pequeñas cajas de ladrillo y concreto. Algunos de nosotros vivimos ya en unidades residenciales de considerable tamaño con personas y situaciones que a diario nos vemos forzados a convivir y que debemos aceptar se quiera o no. Se viene presentando un fenómeno en el cual las casas que antes ocupaban grandes áreas de construcción se reemplazan por edificios de elevadas alturas, los terrenos otrora baldíos son ocupados. De manera tal se construye en Bogotá que todo sucede a una gran velocidad, ocurre que donde hace meses dejamos de transitar si retornamos hoy día podremos ver cómo ese paisaje urbano ha cambiado. La memoria de la ciudad, del entorno en el cual se vive hace que poco a poco vayamos adquiriendo cierta identidad, en cierta forma pertenencia. Así como sucede con nuestro barrio ocurre con nuestra ciudad y en mayor medida con el país.

Evidenciar el cambio mediante el dibujo como memoria escrita de los lugares y objetos relativos a ellos es una manera de hacer constar un tiempo pasado, así como lo hace la fotografía con un fragmento de tiempo. El dibujo se convierte en herramienta que sigue paralelamente el proceso de desarrollo de estos lugares, como lo hacen las maquinas y hombres en aquellos espacios.



Jaime Gamboa