Edwin Monsalve

Publicado

Edwin Monsalve

1984 Medellin, Colombia.

 

Curriculum vitae


2009 Maestro en Artes Plásticas. Universidad de Antioquia. Medellín – Colombia.

Exposiciones Individuales


2013 Naturaleza & Artificio. Galería nueveochenta. Bogotá.
2012 Naturaleza & Artificio. Galería de la Oficina. Medellín.

Exposiciones Colectiva


2012 Ensayos para un mundo perfecto. Salón de Arte BBVA Nuevos Nombres del Banco de la Republica. Museo de Arte Moderno de Pereira. Pereira.
2011 Encuentro Internacional de Arte de Medellín MDE11. Enseñar y aprender lugares del conocimiento en el arte. Museo de Antioquia. Medellín. Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO 2011. Corferias. Bogotá. Subasta conexión Colombia 2011. Claustro de La Enseñanza. Bogotá. Ensayos para un mundo perfecto. Salón de Arte BBVA Nuevos Nombres del Banco de la Republica. Casa Republicana, Biblioteca Luis Angel Arango. Bogotá. Casa del Encuentro, Museo de Antioquía. Medellín. Museo La Tertulia. Cali. Centro de Formación de la Cooperación Española. Cartagena. Museo de Arte Moderno de Pereira. Pereira. 42 Salón Nacional de Artistas. Independientemente. Barranquilla, santamarta, Cartagena.
2010 Contrapunto. Reflexiones paralelas. Galería La Cometa. Bogotá. Artes Visuales en Colombia desde 1810, Video Exposición del Bicentenario. Museo de Arte Moderno de Bogota MAMBO. Bogota. La Estampa en el MAMM, Exposicion Taller de Grabado la Estampa. Sala de Proyectos Especiales, Museo de Arte Moderno de Medellin MAMM. Medellin. Artistas Colombianos. Galeria la Cometa. Bogota. Prueba de Autor. Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. Quinta de San Pedro Alejandrino. Santa Marta. Proyecto Dorado. Fondo Internacional de las Artes FIART. Madrid. Pintura y Dibujo en Pequeño Formato. Museo el Castillo. Medellín. 13 Salón Regional de Artistas – Región Centro Occidente. Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Medellin. La Memoria Decapitada. Estéticas del desarraigo. Claustro de San Agustín. Bogotá.
2009 IV Salón de Arte Bidimensional. Fundación Gilberto Álzate Avendaño. Bogotá. 13 Salón Regional de Artistas – Región Centro Occidente. Antigua Estación del Ferrocarril de Armenia. Armenia. Casa de Citas. Gabinete de Curiosidades Múltiples. Museo de Antioquia. Medellín. V Salón de Arte Joven Club El Nogal. Sala de Arte Club El Nogal. Bogotá. Enves. Exposición de grado. Cámara de Comercia de Medellín, sede centro. Medellín. Prueva de Autor. Alianza Francesa. Medellín. 12 Artistas Jóvenes Colombianos. Sala de Exposiciones Fundación Cardio-Infantil. Bogotá. Pintura y Dibujo en Pequeño Formato. Museo el Castillo. Medellín. Reinterpretando la Colección de Antropología del Museo Universitario. Museo Universitario. Universidad de Antioquia. Medellín. Calendario Propal 2009. Bogotá.
2008 Reflexiones desde la Realidad y la Ficción. Galería la Cometa y Galería Naranjo & Velilla. Bogotá y Medellín. Salón Premio Fernando Botero 2008. Claustro de la Enseñanza. Fundación Jóvenes Artistas Colombianos. Bogotá. Pintura Fresca III. Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Bogotá.
2007 Los Hiperamigos, Jóvenes Artistas Colombianos. Abierta Galería. Sala experimental de arte contemporáneo. Medellín. Anonime Zeichner Selection. Blütenweiss, Berlín – Alemania. XV Salón Nacional de Artes Visuales. Premios nacionales de cultura. Museo Universitario. Universidad de Antioquia. Medellín. Salón Departamental de Artes Visuales 2007. Galería de Arte Palacio de la Cultura “Rafael Uribe Uribe”. Medellín. Protagonista el Dibujo. Sala de Exposiciones Biblioteca Central. Universidad de Antioquia. Medellín. Casa Tomada + Rincón de la Critica. Evento paralelo al Encuentro Internacional de Arte en Medellín MDE 07. Medellín. Niño – Techo – Derecho. Primera Convocatoria de Artes Plásticas y Visuales Fundación Tiabambi Colseguros. Galería de Arte En Obra. Bogotá. Destacados 06-07. Exposición Estudiantes Sobresalientes Faculta de Artes 2007. Museo universitario. Universidad de Antioquia. Medellín. Salón Premio Fernando Botero 2007. Claustro de la Enseñanza. Fundación Jóvenes Artistas Colombianos. Bogotá.
2006 Salón Departamental de Artes Visuales 2006. Galería de Arte Palacio de la Cultura “Rafael Uribe Uribe”. Medellín.
2005 In-dependencias. Foto/Pintura. Galería de Arte Contemporáneo. Paul Bardwell. Centro Colombo Americano. Medellín. Desde la Plástica Facultad de Artes. Museo Universitario. Universidad de Antioquia. Medellín.
2004 Arte y Espacio. Casa del Encuentro. Museo de Antioquia. Medellín.

Obra en Colecciones


2009 Suramericana de Seguros.

Publicaciones


2009 Revista Universidad de Antioquia Nº 294. El Sombrero de Beuys. Nuevos Artistas Colombianos, Edwin Monsalve, Cesar Del Valle, Alejandro Garcia.

Obra disponible

 

Pintura

  Bonsai

 

Obra sobre papel

  Taxonomias  

Escultura

Exposiciones

Espacio 1 Proyectos Julio 9 a Septiembre 5 2014

Edwin MONSALVE

Prototipos para una naturaleza rehabilitada

Textos

Exposición Prototipos para una naturaleza rehabilitada

Espacio 1 Proyectos


¿Pueden ofrecer las prácticas artísticas experiencias sanadoras? ¿Tienen las artes visuales esa capacidad en alguna dimensión de la realidad? ¿Es posible la rehabilitación a través del arte?

La naturaleza, entendida desde el conjunto de los constituyentes planetarios hasta su representación abstracta por parte de la cultura, ha sido una constante transversal en los proyectos de Edwin Monsalve. Las obras se desvanecen y este tránsito puede acelerarse o enlentecerse dependiendo de los cuidados que reciban por parte de sus propietarios. Sin el objetivo de ser un militante en los discursos ecológicos, Monsalve es consciente que lo que le interesa es explorar vías en las que unas prácticas artísticas híbridas se aproximen y discutan problemáticas relevantes y vigentes para el momento contemporáneo. Dichos intereses, lo han llevado por procesos de investigación y trabajo transdisciplinares, en los que los límites entre las practicas del arte y las ciencias quedan desdibujadas. Esta exploración “artístico-científica” como la denomina el propio artista, reconoce que tanto unas disciplinas como otras comparten el hecho de ser sistemas de producción de conocimiento. ¿Por qué no entonces, explorar formas de reflexión y trabajo que indaguen eficazmente en maneras alternativas de relacionar el observar y el hacer? El interés y el contacto con otras prácticas profesionales y sus múltiples agentes (medicina, enfermería, botánica, ingeniería, arquitectura), le permitió a Monsalve entender el corte en el árbol como una especie de fractura que podía ser sanada. Fue así como comenzó a trabajar con bonsáis, puesto que de ese modo podía trabajar de una manera práctica y controlada, cuasi científica, con un árbol de edad. Lo que encontró es que sí era posible recuperar esa “fractura” gracias a que la estructura del árbol era capaz de regenerarse: los órganos internos de la planta vuelven a comunicarse entre sí y la savia de la planta cicatriza la herida.


¿Puede tratarse la naturaleza como si fuese un ser humano para intentar regenerarla o curarla? Nada de esto es un simulacro. Las obras están vivas realmente y exigen el compromiso directo con un organismo vivo, todo lo cual pone de relieve las dos grandes preguntas de tipo ético que aquí se despliegan: ¿Cuál es la responsabilidad de Monsalve como artista para con las realidades que distinguen su aquí y ahora? Y como una consecuencia incontestable, ¿cuál es la co-responsabilidad resultante en los públicos / usuarios / propietarios / consumidores de estas obras? ¿Se deberían exigir unos compromisos mínimos por parte de quien desee adquirir las obras? Las plantas están vivas y deben seguir vivas, pues de lo contrario el sentido del proyecto se pierde.


Prototipos para una naturaleza rehabilitada marca un cambio sustantivo con respecto a sus proyectos anteriores, puesto que aquí los limites entre la representación y la vida son prácticamente inexistentes. Uno de los objetivos del arte, es el de operar en el territorio de lo simbólico. En este proyecto las fracturas, las cicatrices y los aparatos de rehabilitación son y recogen una buena parte de los significantes. Y es por esto que las obras claramente se constituyen en metáforas de los tratamientos médicos en épocas de guerra, de las zonas de cuarentena conducentes a procesos de rehabilitación permanente. Pero aparte de lo anterior, el proyecto moviliza unos contenidos de una gran profundidad en cuanto a las preguntas éticas que arroja con respecto a nuestra relación cultural, biológica y técnica con lo natural: ¿Tiene la naturaleza la capacidad infinita de adaptarse incluso ante las alteraciones más atroces que se ejercen sobre ella? ¿La vida siempre encuentra el camino? Acaso el proyecto es una metáfora amplia de las marcas que ha dejado el ser humano en su paso por este planeta, cuyos signos de la cultura y la civilización han alterado el paisaje planetario y orgánico para siempre. ¿Podrá superar la naturaleza semejantes modificaciones? Es muy probable que, del mismo modo que sucede con esos árboles, la naturaleza requiera de la aplicación de nuestro conocimiento técnico e intelectual, pero especialmente de nuestra sensibilidad y de nuestro sentido de co-responsabilidad para superar la situación actual en la que se encuentra.


Conrado Uribe Investigador, curador y gestor