Aurora LARIO

Publicado

“Dulce Punzante”

 

Espacio Proyectos
Abril 17 a Mayo 9 de 2015

Texto Sala

 

En mi último trabajo, Dulce punzante, busco estrechar más aún la relación entre dos constantes de toda mi obra: la memoria y la historia del arte. Desde hace más de una década, mi trabajo viene manifestando una absoluta devoción por la belleza, recreada a través de las flores, que se han convertido en un elemento plástico relevante de gran parte de mi producción. El proyecto anterior, “Gineceo”, se inscribía nítidamente en estas motivaciones artísticas. Las flores en mi obra cobran corporeidad y traducen una clara intención simbólica por su cercanía al interior femenino y su connotación erótica. El interés por esta temática parte de las flores que adornaban las cabezas, las manos y el cuerpo de las monjas coronadas de la época colonial. Su función como elemento que adorna, honra, embellece y glorifica, habla de virtudes con un sentido de trascendencia a la vida eterna. La belleza, el aroma, el color, el efímero ciclo vital de las flores, han sido reiteradamente identificados con actitudes, sentimientos y valores estrictamente femeninos.

 
De ahí procede mi interés por reivindicar la belleza a través de la pintura. En un ejercicio de apropiación sistemática de temas y tratamientos de la pintura de los siglos XV y XVI, me he valido de la fotografía a través del collage para reelaborar mis composiciones. Los elementos representados en estos trabajos forman parte de un proceso de búsqueda de imágenes que aluden a los usos del símbolo en el arte, para generar un estudio semiótico de los objetos, extraídos de sus contextos, y transformados en amuletos de protección que se codifican desde el poder, la autoridad y la fuerza.

Aurora Lario

 
Las exposición estarán abierta al público hasta el 16 de mayo en la Galería El Museo: Calle 81 No. 11 – 41. Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua. Entrada libre.

 

Panorámicas