Freda Sargent

Publicado

Obra Reciente

Marzo 31 a Abril 30 de 2011

Boletín

El próximo 31 de marzo de 2011 la Galería El Museo inaugura la exposición individual de la artista inglesa Freda Sargent. La muestra cuenta con 15 óleos de mediano formato y 15 de pequeño formato que la artista ha venido trabajando durante el último año y que reúne su obra más reciente.

 

Alejada de las vanguardias y de la crítica de la época, Freda Sargent desarrolló un lenguaje propio que se debate entre lo figurativo y lo abstracto y que explora, desde muchas perspectivas, problemáticas relacionadas con la pintura como lo son la composición, la luz y el manejo del color. También se ha interesado por buscar referentes dentro del paisaje, de las atmósferas y de la historia que la rodea desde hace muchos años en Colombia. Como lo afirma la misma artista “Pinto lo que veo, pinto mi vida.”

 

La obra de Freda se enfrentó a un proceso opuesto al de los artistas de la vanguardia en Colombia, pues mientras ellos crecieron en América y desarrollaron primero un lenguaje local  que posteriormente se alimentó de los movimientos de vanguardia europeos, Freda Sargent creció permeada por las propuestas revolucionarias de los movimientos entre guerras y posteriormente vino a Colombia en donde se vio influenciada por temas locales.

 

Con una paleta que no maneja grandes contrastes y con colores que oscilan entre los tonos azules y verdes  en su mayoría, Sargent construye sus pinturas. En la mayor parte de ellas explora el tema del paisaje, el bodegón o el retrato, y aunque se trate de temáticas tradicionales dentro de la historia de la pintura, su manera de abordarlas es completamente propia y alejada del conservadurismo. En sus pinturas se aprecia una pincelada supremamente libre y en donde resalta su característica línea negra que sirve para demarcar los objetos.

 

Algunas de sus pinturas se inspiran en temas literarios como sucede en la serie de la luna que será presentada en la presente exposición. Freda dice al respecto: “… la serie de la luna surge porque al leer unos poemas de William Wordsworth y de William Blake, me sorprendí al encontrar que dos poetas tan distintos usaran la misma metáfora para referirse a la luna “looking with delight”. Esto me llevó a volver a ver el momento en que la luna de Bogotá empieza a aparecer más luminosa mientras el sol se va.”

 

Freda Sargent estudió pintura en el Royal College of Art en Londres y posteriormente viajó a París con una beca del gobierno francés. Estando en Francia conoció a Alejandro Obregón, con quien se vino a Colombia. Su carrera como pintora ha tenido dos etapas: una primera mientras vivía en Europa y una segunda en Colombia. Sus obras han sido expuestas en numerosas exposiciones tanto nacional como internacionalmente y hacen parte de importantes colecciones como la de la Tate Gallery (Londres), la de Sir Kenneth Clark (London), la de Rosemary Harris (USA) y la de Julio Mario Santodomingo (Colombia), entre otras.

 

La exposición estará abierta al público hasta el sábado 30 de abril de 2011 en la Galería El Museo: Carrera 11 No. 93 A- 43. Lunes a viernes de 10:00 a.m a 7:00 p.m, sábados de 2:00 p.m a 7:00 p.m en jornada continua.