Freda SARGENT

Publicado

«Ver las cosas»

 

Espacio Proyectos
Diciembre 3 al 29 de enero de 2015

 
En la sala proyectos de la galería se inaugura la exposición individual Ver las cosas, de la artista inglesa Freda Sargent (Londres, 1928) radicada en Colombia a mediados de los cincuenta. Esta exposición, compuesta por más de 20 pinturas de los últimos dos años, se caracteriza, como la gran mayoría de la pintura Freda, por su inspiración en la literatura y la poesía de escritores clásicos. Aunque, la artista no quiera expresarse a través de sus pinturas, como ella misma lo ha indicado, maneja ideas para que el espectador participe de los espacios imaginados en ellas.

 
Su sutil paleta de llamativos colores, construye espacios enigmáticos que recuerdan sueños, fabulas o visiones de su infancia. Los azules en diferentes tonalidades, los amarillos alegres y festivos, los reflejos de una luz hábilmente manejada, son en parte el registro de lo que Sargent ve en su entorno. Su extraordinaria sensibilidad la lleva a descubrir la fragilidad de las cosas y la fugacidad del momento, que por medio del encanto de su trazo y su gesto, desarrolla un lenguaje que acercándose a la figuración, tiene un principal interés en la composición, la luz, y el color. Como ella misma lo afirma “Pinto lo que veo, pinto mi vida.”, y por ello Freda toma elementos del paisaje, detiene la naturaleza e inmortaliza personajes.

 
La obra de Freda se enfrentó a un proceso opuesto al de los artistas de la vanguardia en Colombia, pues mientras ellos crecieron en América y desarrollaron primero un lenguaje local que posteriormente se alimentó de los movimientos de vanguardia europeos, Freda Sargent creció permeada por las propuestas revolucionarias de los movimientos entre guerras y posteriormente vino a Colombia en donde se vio influenciada por temas locales.

 
Freda Sargent estudió pintura en el Royal College of Art en Londres y posteriormente viajó a París con una beca del gobierno francés. Estando en Francia conoció a Alejandro Obregón, con quien se vino a Colombia. Su carrera como pintora ha tenido dos etapas: una primera mientras vivía en Europa y una segunda en Colombia. Sus obras han sido expuestas en numerosas exposiciones tanto nacional como internacionalmente y hacen parte de importantes colecciones como la de la Tate Gallery (Londres), la de Sir Kenneth Clark (London), la de Rosemary Harris (USA) y la de la familia Santo Domingo (Colombia), entre muchas otras.

La muestra estará abierta al público hasta el 29 de enero del 2016 en la Galería El Museo: Calle 81 No. 11–41. Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua. Entrada libre.

Obras

Serie Campo de trigo


Serie Cielo – Nubes


Serie Hojas Caidas


Serie Piso Bosque


Serie Retratos


Serie Campo de trigo

 

Panorámicas