Carlos Duque

Publicado

Shopping Planet

Julio 7 a Agosto 20 de 2011




“Shopping Planet” es una cruda reflexión sobre la influencia de los medios de comunicación, las redes sociales, la sociedad de consumo, las marcas y la publicidad en el mundo de hoy.

 

Con esta obra el fotógrafo y publicista Carlos Duque exorciza sus demonios como manipulador de los deseos y necesidades de lo que en el ámbito del mercadeo de marcas y productos se denomina el consumidor, una manera eufemística de designar a las personas a las cuáles queremos motivar para que compren un determinado producto.

 

Utilizando el lenguaje propio de la publicidad gráfica, en lo que Duque es un experto, reúne reconocidos productos, marcas y símbolos que ubica en entornos contradictorios que dramatizan el falso sueño de la prosperidad. Integra íconos del primer mundo con paisajes humanos del tercero, en una mezcla de ironía y belleza. El deterioro físico, los escombros, el ser humano impotente y desolado frente la agresividad de la globalización y la cultura del consumo. La publicidad pensándose a sí misma.

 

Esta serie creada en el 2010 fue producida para esta muestra en el 2011 sobre papel Premium Luster en edición de 5 fotografías digitales a color por cada imagen.

 

 

Boletín

La fotogragía se toma la Galería El Museo

En desarrollo de su visión de estar a la vanguardia de las manifestaciones de la plástica contemporánea, dentro de las cuales se destaca particularmente el arte fotográfico, la Galería El Museo acoge, a partir del próximo 7 de julio, la obra de tres reconocidos artistas quienes desde distintas miradas y posiciones conceptuales expresan su versión particular del mundo. Ellos son, el mexicano Pedro Meyer y los colombianos Carlos Duque y Sebastián Dávila; tres generaciones, tres propuestas.

 

Pedro Meyer lleva cuarenta años en el mundo del arte fotográfico y es uno de los más connotados representantes de la fotografía mexicana contemporánea. Ha sido pionero en el lenguaje digital, autor de varios libros, curador y director de ZoneZero, famoso sitio virtual que recoge portafolio de más de mil fotógrafos alrededor del mundo. Meyer ha expuesto su trabajo en más de doscientas muestras en diversos países y su obra hace parte de importantes colecciones privadas y de los más prestigiosos museos. La obra que Meyer presenta en El Museo es una serie de fotografías en blanco y negro titulada “Y sigo siendo el rey…”, una severa crítica a la industria petrolera estatal mexicana. Mostrando el paisaje humano del trabajador raso, desde los barrenderos, operarios, bomberos y confeccionistas de los uniformes de los obreros, nos revela, en magníficas imágenes, la vida cotidiana de las actividades que hombres y mujeres, trabajadores de la base, llevan a cabo para dar soporte a la poderosa industria del petróleo.

 

Carlos Duque es el reconocido publicista, diseñador y fotógrafo, autor de innumerables campañas comerciales y políticas. Duque, quien tiene un amplio recorrido en el mundo de la imagen es autor de varios libros que recogen su trabajo fotográfico realizado para distintos medios impresos colombianos entre los que se encuentran el periódico El Tiempo, las revistas Semana y Diners. Ha realizado varias exposiciones individuales en los museos de Arte Moderno de Bogotá y Cali, en el Museo Cervantes de Guanajuato, México en el Festival Cervantino y en la galería Koogei de Tokio en exposición colectiva con cuatro artistas colombianos en el marco de los 100 años de relaciones Colombia-Japón. “Shopping Planet”, se titula la serie de fotografías digitales que expone Duque en El Museo. Esta muestra se interpreta como una ruptura con su estilo tradicional de fotografía caracterizado por el retrato de personalidades de la cultura, la política y la actuación. Su temática abre una agresiva reflexión sobre el mundo de los medios, las marcas y el mundo virtual que caracteriza a la publicidad y que muchos podrán interpretar como antipublicidad.

 

Sebastián Dávila, el más joven de los tres artistas expositores en su muestra “Un espacio de tiempo definido”, hace gala de un poderoso lenguaje visual con tres tipos de imágenes; amplios espacios arquitectónicos donde las fachadas y los muros sirven de telón de fondo a la figura humana que los recorre, imágenes captadas desde un ángulo cenital donde los fondos son la superficies de las calles y los andenes con su grafismo característico, y una tercera serie que dramatiza la dimensión humana frente al paisaje utilizando diminutas figuras que convierten el espacio circundante en un universo de soledad. Dávila ha expuesto en diferentes galerías tanto a nivel nacional como internacional y ha sido merecedor del premio de la convocatoria de la Galería Santafé y de la mención honorable del IPA, International Photography Awards.

 

Con ésta exposición, La Galería El Museo quiere dar un decidido impulso al arte fotográfico contemporáneo reconociendo que este lenguaje plástico ha escalado posiciones destacadas como lo demuestran el interés de ferias, museos y colecciones públicas y privadas alrededor del mundo, tendencia que se refleja con vigor en nuestro país con la producción de tantos artistas que hoy se mueven en el ámbito internacional del arte.

 

La exposición estará abierta al público hasta el sábado 6 de agosto de 2011 en la Galería El Museo: Carrera 11 No. 93 A- 43. Lunes a viernes de 10:00 a.m a 7:00 p.m, sábados de 2:00 p.m a 7:00 p.m en jornada continua.

 

 

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consumidor consumido

“Shopping Planet” es una cruda reflexión sobre la influencia de los medios de comunicación, las redes sociales, la sociedad de consumo, las marcas y la publicidad en el mundo de hoy.

 

Con esta obra el fotógrafo y publicista Carlos Duque exorciza sus demonios como manipulador de los deseos y necesidades de lo que en el ámbito del mercadeo de marcas y productos se denomina el consumidor, una manera eufemística de designar a las personas a las cuáles queremos motivar para que compren un determinado producto.

 

Utilizando el lenguaje propio de la publicidad gráfica, en lo que Duque es un experto, reúne reconocidos productos, marcas y símbolos que ubica en entornos contradictorios que dramatizan el falso sueño de la prosperidad. Integra íconos del primer mundo con paisajes humanos del tercero, en una mezcla de ironía y belleza. El deterioro físico, los escombros, el ser humano impotente y desolado frente la agresividad de la globalización y la cultura del consumo. La publicidad pensándose a sí misma.

 

Esta serie creada en el 2010 fue producida para esta muestra en el 2011 sobre papel Premium Luster en edición de 5 fotografías digitales a color por cada imagen.