Juanita CARRASCO

Publicado

“Bogotá. 3 días, 11 horas y 38 minutos”

 

 

Galería
Septiembre 15 a Octubre 12 de 2018



Juanita Carrasco lleva 12 años explorando ciudades buscando entenderlas histórica, social y espacialmente a través de la elaboración de extensos recorridos y la observación detallada de los mismos. La fotografía ha sido una herramienta que le ha permitido hacer el registro de todo lo que le motiva de una manera sincera y espontánea. En sus indagaciones por las diferentes metrópolis, se ha interesado por los volúmenes de los edificios, las líneas que forman las calles y el ruido en los espacios de alta densificación. Observa también las variaciones de luz, los escenarios urbanos y los personajes que la habitan y transforman permanentemente, la construcción y la reconstrucción continua, el cambio y el movimiento. De sus andares, surgen numerosas imágenes, las cuales acumula, organiza y categoriza para así compararlas y buscar relaciones entre ellas..

 

 

Xavier Ribas, ella se apropió de su forma de estudiar las ciudades. Iniciaba este proceso, primero investigando en una librería, después subía a un techo alto y finalmente, terminaba recorriendo las calles. Buscando así, techos altos en lugares apacibles donde se pudiera dedicar a observar por días y horas. Es en estos lugares donde traza coordenadas con la cámara de una manera obsesiva y repetitiva, reflejo del ejercicio digital, donde se acerca y aleja simultáneamente con su lente a los distintos espacios. En las librerías, adquiere mapas, estudia referentes urbanos, artísticos y literarios y habla con las personas sobre historias y lugares. En las calles, siente la proximidad de la ciudad, y encuentra en el ejercicio análogo una forma de observación y acercamiento diferente.
Para la artista hay algunos referentes que son importantes en el desarrollo de su obra. Destaca que se ha apoyado en los textos de Armando Silva como “Imaginarios Urbanos” y en las obras de David Hockney por como el artista realizaba la descomposición de los espacios. A su vez, le interesa la visión arquitectónica de la ciudad de Enric Miralles y el proceso de recolección de dibujos, recortes y fotografía de Gerard Richter con su obra Atlas.

 

 

Carrasco nació y creció en Bogotá, la cual ha documentado desde hace muchos años. En el 2005, realizó un ejercicio de delimitación de la capital a través del reconocimiento de hábitos y costumbres colectivas, que la diferenciaran con otras sociedades vecinas. En la medida que hubo una transformación de los espacios públicos de la ciudad, desarrollo de parques, bibliotecas, ciclovías y el transporte público, la artista amplió su espectro territorial para poder encontrar diferencias formales y espaciales que documentaran la ciudad en un momento determinado. En el 2006, hizo su primer “escenario” desde El Hospital Militar, una práctica que ha repetido tres veces en 10 años desde diversos puntos de vista, con diferentes lapsos de tiempo, mayor acercamiento, mayor número de negativos y distintos resultados.