Marco MOJICA

Publicado

«Versión Doméstica»

Galería 2do Piso
Septiembre 12 – Octubre 19, 2019

Fue justo a mediados del siglo XIX que los artistas empezaron a fijarse en su cotidianidad, en la esencia del diario vivir. Los temas heroicos y épicos se hicieron a un lado, se abordó una nueva realidad, inspirada por paisajes y objetos. Solo era cuestión de tiempo para que esa naturaleza y el universo del objeto cotidiano dejara de ser modelo de pinturas y se convirtieran en sí mismo en obra de arte. Sin la mediación de la mano del artista, quien saca al objeto de su uso habitual y lo “eleva” a la categoría de arte.

 

Versión Domestica es una reflexión acerca del arte y su funcionalidad. Una serie de pinturas que con ironía cuestiona los aparentemente, inamovibles lineamientos conceptuales del arte contemporáneo. En ellas el noble objeto artístico es “rebajado” a sus posibilidades como utensilio doméstico. La función y valor de uso de estos se transforma, para así evidenciar instalaciones que operan como refugio de mascotas, esculturas que sirven para colgar ropa o teorías estéticas aplicadas al mobiliario del hogar.

 

La obra de arte como objeto utilitario genera un nuevo tipo de lectura, nuevos significados que desmitifican su condición artística. Vuelven así sea en la ficción de la pintura, a ser parte del mundo de los objetos, de la cotidianidad del uso y de la neutralización de sus discursos a partir de su aparente funcionalidad.

 

Marco Mojica (Barranquilla, 1976) se graduó en el 2002 de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico y sus obras han sido exhibidas en numerosas ferias y exposiciones internacionales. Entre sus distinciones están el Primer Premio Fernando Botero de Bogotá, el Segundo Premio en el Salón de Arte Bidimensional de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá y la Mención de Honor en el V Salón Nacional de Arte Universitario. Fue invitado a inaugurar la nueva “Sala del Artista” del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, dedicada a exponer la obra de un gran artista colombiano o internacional presente en su colección, con la obra Metamorfosis de un robot.