Gabriel SILVA

Publicado

«La tercera expedición»

Espacio Proyectos
Septiembre 12 – Octubre 19, 2019

 

La Tercera Expedición es el trabajo más reciente del artista Gabriel Silva, cuyo nombre está inspirado en un cuento del escritor de ciencia ficción estadounidense Ray Bradbury. En esta muestra, se aventura a explorar nuevos mundos y recorridos dentro de su obra.

 

Silva ha sido el creador de un lenguaje visual característico, donde concibe universos habitados por personajes sin rostro y sin género, esquivos a la mirada, pero presentes en el lienzo. El particular manejo del color que plasma en sus pinturas, contribuye a crear la atmósfera de mundos desconocidos y a materializar una imagen compuesta por muchas más. Son colores de recuerdos, de ideas que se traslapan unos sobre otros para darle una dimensión profunda y ensoñada. Sus imágenes son ambiguas. En casos parecieran evocar animales, organismos acuáticos, plantas o flores surgen de muchos referentes simultáneos, como son el explorador, la geografía, el planeta Tierra y el espacio sideral. La obra no tiene una dirección determinada. Al cambiar su posición, como un juego caleidoscópico se confiere un nuevo significado a las formas y la perspectiva. En sus pinturas, Gabriel Silva invita al espectador a sumergirse a un mundo liminal entre lo real y fantástico, un umbral entre lo humano y lo espectral.

 

Gabriel Silva es un artista polifacético. Realizó estudios de publicidad en la Universidad Tadeo Lozano, dibujo y pintura en Camdem Town, Instituto de Arte en Londres y grabado en el taller La Taile Douce en París. En 1990 recibió mención de honor en el XXXIII Salón Nacional de Artistas, al igual que en la II Bienal de Arte en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En 1997, fue seleccionado como finalista con su proyecto “Emboscada” para el Premio Luis Caballero. Su obra se hace parte de colecciones tan importantes como el Museo de Arte Moderno, Bogotá, la Colección Beaumount en Canadá, entre otros.

Gabriel Silva