Gabriel SILVA

Publicado

“La tercera expedición”

Espacio Proyectos
Septiembre 12 – Octubre 19, 2019

 

 

Gabriel Silva, artista polifacético, ha construido un lenguaje visual muy característico donde crea mundos desconocidos y universos habitados por personajes enigmáticos y esquivos a la mirada. En su obra se develan universos que surgen de un imaginario retrotraído de sus remembranzas, de los dejos de la memoria y de todo lo vivido. Su obra gira alrededor de los reinos de la naturaleza y la cosmogonía representando una expedición mental dentro de unas imágenes sin orientación precisa, resultado de sus experiencias y su inquietante imaginación.  Sus pinturas, de carácter ambiguo, evocan colores de recuerdos y de ideas, dándoles una dimensión profunda y ensoñada. En algunas de sus obras aparecen animales, organismos acuáticos, plantas o flores, que surgen de muchos referentes simultáneos, como son el explorador, la geografía, el planeta Tierra y el espacio sideral. Gabriel Silva invita al espectador a sumergirse en un mundo que oscila entre lo real y fantástico, lo humano y lo espectral. 

En esta obra del 2016, Gabriel Silva hace evidente referencia al pintor flamenco El Bosco, y está inspirada por un lugar liminal entre lo real y lo imaginario. La pintura está creada a partir de veladuras de óleo y acrílico, cuyas numerosas capas a partir de una amplia paleta de colores, resultan en una composición compleja y detallada. Se observan unos personajes sin rostros y sin género que emergen del paisaje. Estas figuras narran una historia que el observador puede ir construyendo a partir de un recorrido visual por la obra. A su vez estas formas permiten darle una escala y profundidad a la composición, dando la sensación de que observan al espectador desde el interior de es.

Gabriel Silva , a multifaceted artist, has built a very distinctive visual language where he creates unknown worlds and universes inhabited by enigmatic and elusive characters. In his work, universes are revealed which arise from an imaginary created by his recollections, from traces of his memory and from everything he has lived. His work revolves around nature and cosmogony, representing a mental expedition within images without a precise direction, the result of his experiences and his haunting imagination. His ambiguous paintings evoke colours of memories and ideas, giving them a deep and dreamy dimension. Animals, aquatic organisms, plants or flowers appear in some of his works, arising from many simultaneous references, such as the explorer, geography, planet Earth and outer space. Gabriel Silva invites the viewers to immerse themselves in a world that oscillates between the real and the fantastic, the human and the spectral.

In this 2016 work, Gabriel Silva makes an evident reference to the Flemish painter El Bosco, and is inspired by a liminal place between the real and the imaginary. The painting is created from glazes of oil and acrylic, whose numerous layers from a wide palette of colours, result in a complex and detailed composition. Characters without faces and without gender are observed emerging from the landscape. These figures tell a story that the observer can build from a visual tour of the work. In turn, these shapes grant a perception of scale and depth in the composition, giving the sensation that they are observing the viewer from within.

 

La Tercera Expedición es el trabajo más reciente del artista Gabriel Silva, cuyo nombre está inspirado en un cuento del escritor de ciencia ficción estadounidense Ray Bradbury. En esta muestra, se aventura a explorar nuevos mundos y recorridos dentro de su obra.

 

Silva ha sido el creador de un lenguaje visual característico, donde concibe universos habitados por personajes sin rostro y sin género, esquivos a la mirada, pero presentes en el lienzo. El particular manejo del color que plasma en sus pinturas, contribuye a crear la atmósfera de mundos desconocidos y a materializar una imagen compuesta por muchas más. Son colores de recuerdos, de ideas que se traslapan unos sobre otros para darle una dimensión profunda y ensoñada. Sus imágenes son ambiguas. En casos parecieran evocar animales, organismos acuáticos, plantas o flores surgen de muchos referentes simultáneos, como son el explorador, la geografía, el planeta Tierra y el espacio sideral. La obra no tiene una dirección determinada. Al cambiar su posición, como un juego caleidoscópico se confiere un nuevo significado a las formas y la perspectiva. En sus pinturas, Gabriel Silva invita al espectador a sumergirse a un mundo liminal entre lo real y fantástico, un umbral entre lo humano y lo espectral.

 

Gabriel Silva es un artista polifacético. Realizó estudios de publicidad en la Universidad Tadeo Lozano, dibujo y pintura en Camdem Town, Instituto de Arte en Londres y grabado en el taller La Taile Douce en París. En 1990 recibió mención de honor en el XXXIII Salón Nacional de Artistas, al igual que en la II Bienal de Arte en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En 1997, fue seleccionado como finalista con su proyecto “Emboscada” para el Premio Luis Caballero. Su obra se hace parte de colecciones tan importantes como el Museo de Arte Moderno, Bogotá, la Colección Beaumount en Canadá, entre otros.

Gabriel Silva