MAESTROS

Publicado

Galería
Noviembre 30 – Enero 25, 2020

Con esta exposición anual la Galería El Museo rinde homenaje a algunos artistas colombianos e iberoamericanos que han contribuido a definir los paradigmas para la creación y el desarrollo del arte en el continente; quienes han sido representativos y protagonistas en procesos plásticos, y cuyas obras siguen siendo referentes para las nuevas generaciones.

El siglo XX fue un periodo significativamente influenciado por la política, las transformaciones económicas y sociales. Las dos Guerras Mundiales impactaron la sociedad, creando movimientos artísticos reaccionarios ante los cambios en la condición humana, el progreso tecnológico y la búsqueda de ideales modernos, contribuyendo nuevas expresiones artísticas a redefinir los cánones de la pintura, el dibujo y la escultura. En Colombia, el arte sobrepasó los límites del academicismo y se adentró en nuevas temáticas, medios y tendencias que iban más allá del paisaje, el retrato y el costumbrismo. Es así como, la práctica artística en el país se vio influida por las vanguardias y neo-vanguardias de la escena europea y norteamericana.

Movimientos como el impresionismo, posimpresionismo, cubismo, la abstracción geométrica, el arte pop, minimalismo y conceptualismo permearon en la visión de los artistas colombianos como latinoamericanos, resultando en lenguajes inéditos que incitaron a la búsqueda de expresiones distintas y novedosas en la plástica regional. Artistas tales como Alejandro Obregón, Omar Rayo, Édgar Negret, Rafael Echeverri, Eduardo Ramírez Villamizar, Carlos Rojas, Beatriz González, Olga Amaral y Jim Amaral, Mefisto, Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Ana Mercedes Hoyos, entre muchos otros construyeron un puente entre la cultura local y los movimientos artísticos internacionales. Si bien sus propuestas se vieron influenciadas de preocupaciones internacionales, estos consolidaron una gramática propia.