José Horacio MARTÍNEZ

Publicado

“Espejo de Agua”

ARTESPACIO
Enero 30 – Marzo 30, 2020

LINKS DE INTERES

Breve recorrido de la exposición

Entrevista a José Horacio Martínez Revista Arteria

Cualquier superficie dura, al ser pulida podría llegar a devolvernos la imagen sorprendida de nuestros rostros deslumbrados. De igual manera, el agua cristalina en un embalse sereno nos permite ver el firmamento sin tener que levantar nuestros ojos, toda la realidad se ve duplicada ante nosotros con una exactitud tal que cuenta saber donde es arriba y abajo, y así hasta que el pájaro salpica o la trucha salta. Un espejo puede estar en la dura roca o en la frágil tensión superficial del agua, todo depende de nuestra capacidad de contemplar y buscar el momento justo para ver y vernos sorprendidos con lo que puede un cuerpo, con lo que la materia esta en capacidad de hacer.

El joven Narciso sucumbió a su belleza pasajera; nosotros tal vez sorteemos el mismo sino al dejar de atender los llamados del eco tras nuestros pasos. Estas pinturas son fascinación de piedra y remolinos impetuosos de agua, realidades cambiantes que no cesan en su afán de advertir sucesos pretéritos o futuros que recuerdan el infinito actual de nuestro tiempo.

La mancha y la línea forman el cuerpo de este espejo de agua que se abre a nuestra imaginación con la fuerza de la razón que conduce a la intuición, una declaración de sentido antológico que dice que somos cuerpos de tierra y agua, de piedra y carne.

Oscar Roldan-Álzate

Curador

Director MUUA