LENGUAJES EN PAPEL

Publicado

.Febrero 13 – Abril 17 | 2021

La Galería El Museo presenta la decimosegunda edición de la muestra colectiva Lenguajes en papel con la que se inaugura la temporada anual de 2021; exposición en la que queremos dar una visión de las múltiples posibilidades plásticas que se generan con la utilización del papel como recurso de expresión en la práctica artística contemporánea.

 

Uno de los primeros acercamientos al arte fue a través del papel en China en el siglo VI, y desde entonces no ha dejado de ser el soporte más íntimo y cercano a la creación artística sobre el que los artistas han dibujado y expresado su imaginación. A lo largo de la historia del arte, el papel ha cumplido una función preliminar de ejercicio y boceto para la realización de otras obras de arte de mayor envergadura, y también como medio para implementar múltiples técnicas y lenguajes. 

 

En el siglo XX – época revolucionaria en aspectos sociales y artísticos, se instituyen equipos mecánicos como la imprenta que confieren al papel nuevas funciones. Es entonces que gran parte de la vanguardia europea comienza a utilizar este material para sus investigaciones estéticas y técnicas, como el fumage y frotage de los surrealistas, el collage de los cubistas, y las posteriores técnicas de edición gráfica en el arte contemporáneo.

 

En la actualidad, aunque las nuevas tecnologías ponen a disposición de los artistas un amplio repertorio de medios técnicos y materiales, el papel – en sus diversas variantes – ha sabido trascender su cualidad de soporte plástico para convertirse en protagonista de la obra de arte. Si bien trabajar con papel no es algo nuevo, los artistas contemporáneos han ampliado considerablemente el espectro de su utilización como material de creación artística. Sobre el papel se dibuja y se pinta, se imprimen imágenes con técnicas fotográficas, se añaden todo tipo de materiales y objetos encontrados, se construyen instalaciones y esculturas/objetos… Su gran versatilidad como materia de construcción de la obra ha extendido el vocabulario plástico del arte contemporáneo y sus diferentes manifestaciones.

 

En esta ocasión, Lenguajes en papel contará con la participación de más de 50 artistas, en su gran mayoría emergentes, en cuya obra el papel cobra protagonismo y da cuenta de los replanteamientos técnicos y conceptuales de este material como elemento compositivo y discursivo.


En los artistas participantes se encuentran Alberto Miani, Alejandro Londoño, Alejandro García, Álvaro Barrios, Andrés Matías Pïnilla, Aurora Lario, Alejandro Sánchez, Alberto Baraya, Andrés Layos, Bettina Vaz Guimaraes, Camilo Bojacá, Catalina Ortiz, Cesar Delgado, Cynthia López, Carlos Jacanamijoy, Diego Hernández, Daniel Salamanca, Diana Londoño, Eduard Moreno, Edwin Monsalve, Fredy Clavijo, Fredy Saúl Serrano, Gonzálo Fuenmayor, Gonzalo García, Jorge Cabieses, Jairo Manzano, Juan Mejía, Diego Mendoza,  Juan Francisco Casas, Manuel Calderón, Mauro Piva, Miler Lagos, Moises Mahiques, Pilar Aparicio, Jaime Franco, Sebastián Camacho, Starsky Brines.