MAESTROS

NOVIEMBRE 26  –  ENERO  22  |  2023

Con esta exposición, la Galería El Museo rinde homenaje a algunos artistas colombianos que han contribuido a definir los paradigmas para la creación y el desarrollo del arte internacionalmente; quienes han sido representativos y protagonistas en procesos plásticos, y cuyas obras siguen siendo referentes para las nuevas generaciones.

El siglo XX fue un periodo significativamente influenciado por la política y las transformaciones económicas y sociales. Las dos Guerras Mundiales impactaron a la sociedad creando movimientos artísticos reaccionarios ante los cambios en la condición humana, el progreso tecnológico y la búsqueda de ideales modernos. Las nuevas expresiones artísticas de la época redefinieron los cánones de la pintura, el dibujo y la escultura. En Colombia, el arte sobrepasó los límites del academicismo y se adentró en nuevas temáticas, medios y tendencias que iban más allá del paisaje, el retrato y el costumbrismo. Es así como la práctica artística en el país se vio permeada por las vanguardias y neo-vanguardias de la escena europea y norteamericana.

Movimientos como el impresionismo, posimpresionismo, cubismo, la abstracción geométrica, el arte pop, el minimalismo y el conceptualismo alimentaron la visión de los artistas colombianos y latinoamericanos, resultando en lenguajes inéditos que incitaron a la búsqueda de expresiones distintas y novedosas en la plástica regional. Artistas como Alejandro Obregón, Fernando Botero, Edgar Negret, Luis Caballero, Rafael Echeverri, Eduardo Ramírez Villamizar, Alberto (Mefisto) Iriarte, Guillermo Wiedemann, Óscar Muñoz, Carlos Rojas, Santiago Cárdenas, Beatriz González, David Manzur, Ana Mercedes Hoyos, Bernardo Salcedo, Fanny Sanín, Álvaro Barrios, Manuel Hernández y Hugo Zapata, entre muchos otros, construyeron un puente entre la cultura local y los movimientos artísticos internacionales. Aquí, sus obras dialogan con las de artistas extranjeros como Candida Höfer, Eugène Boudin y Aurora Cañero.