Marco Mojica

Publicado

45 rpm

Octubre 6 a Noviembre 12 2011

Mi obra es el resultado de una experiencia particular con el collage; de esa yuxtaposición de imágenes y de significados, capaces de generar una inquietante e irónica tensión en la lectura de sus contenidos. Las cualidades de este medio, me permiten crear esbozos de futuras obras. Por tal razón me convertí en un consumidor de imágenes, creando una especie de archivo personal de todo registro visual que creo tiene potencial en la ejecución de nuevos trabajos. Las fuentes van, entre otras, desde revistas de variedad, magazines de arte, libros ilustrados, catálogos para ingenieros, archivos de Internet, videos e incluso fotocopias. Todos estos archivos se convierten en bocetos previos de mis obras. En este sentido, la apropiación, entendida como estratégica plástica, se convierte en una eficaz herramienta que me permite abordar temas tan pertinentes dentro del arte contemporáneo como es el concepto de la originalidad.

 
No se trata entonces de “interpretaciones”, sino de cómo una imagen existente, con autoría, cargada con todas las convenciones visuales y teóricas,-algunas incluso “sacralizadas” por la historia o por esos mecanismo que, de manera muy acertada, Luis Lawler define como aparentemente secundarios (haciendo alusión al mundo de magazines y revistas de arte con los cuales se definen aspectos como el gusto o valor, que adquiere el arte en un contexto determinado)- puede ser subvertida y entrar en un discurso visual diferente a favor de la ironía y el humor, con temas que muchas veces damos por incuestionables.

 
Los textos utilizados a manera de subtítulos generan un diálogo con la imagen para crear múltiples posibilidades de interpretación y lecturas. No justifican la imagen ni tampoco la complementan, son dos miradas (el texto y la imagen) que convergen y dialogan pero que también juegan independientemente. Los textos construyen junto con la imagen, una narrativa que en algunos casos está fundamentado con la historia del arte; pero en otras, ayuda a recrear una narración ficticia.

Boletín de Prensa

MARCO MOJICA “45RPM” Del 6 de Octubre al 1 de Noviembre

El próximo jueves 6 de Octubre a las 7:00 p.m. La Galería El Museo inaugura la exposición individual “45 RPM” del artista colombiano Marco Mojica (Barranquilla 1976). Partiendo de la búsqueda y selección de imágenes extraídas de revistas de variedades, magazines de arte, libros ilustrados, afiches, videos, fotocopias y otras fuentes de la cultura visual popular; Marco Mojica construye en un proceso de apropiación y recontextualización composiciones que dan lugar a nuevas narrativas que usualmente están cargadas de sátira y humor. Así, el artista colombiano establece un diálogo entre la imagen y los textos que acompañan la obra, y que en muchos casos son el título de la misma; creando juegos de palabra e imagen que frecuentemente señalan y comentan la historia del arte y la cultura visual popular de la que, no en vano, parten sus composiciones. Esta “resignificación pictórica y traducción cultural” -como la ha llamado el crítico Jaime Cerón- desdibuja los límites y fundamentos convencionales frente al concepto de originalidad. Al respecto explica el artista: “No se trata entonces de “interpretaciones”, se trata de cómo una imagen existente, con autoría, cargada con todas las convenciones visuales y teóricas, algunas incluso sacralizadas ya sea por la historia o por esos mecanismos que de manera muy acertada Louise Lawler define como aparentemente secundarios -haciendo alusión al mundo de magazines y revistas de arte con los cuales se definen aspectos como el gusto o valor que adquiere el arte en un contexto determinado- pueden ser subvertidas y entrar en un discurso visual diferente, a favor de la ironía y el humor, con temas que muchas veces damos por incuestionables”. Bajo esta lógica, el artista se beneficia de la pintura como herramienta generadora de significados, alejándose de preocupaciones frecuentes por la “emotividad” y “expresividad” en el trazo y/o pincelada; buscando por el contrario, posibles tensiones en la lectura de sus contenidos. De este modo, su valor artístico resulta ser su valor crítico. Marco Mojica ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales y ferias internacionales como: ArtBo, ArteBa, MACO, ARCO, SParte, Pinta (Londres), exposición individual en Galería Fernando Pradilla (MADRID) y artista invitado en LA MAR DE MUSICAS (MURCIA-ESPAÑA). Se destacan entre sus premios y distinciones el Primer Premio obtenido en el Salón Agosto de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá en 1998 y el Primer Premio Fernando Botero en Bogotá en el 2005. La exposición “45 RPM” de Marco Mojica estará abierta al público hasta el sábado 1 de Noviembre de 2011 en La Galería El Museo: Carrera 11 No. 93 A- 43. Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. en jornada continua.

Agradecemos la difusión de este boletín, y esperamos contar con su presencia. Para cualquier información adicional, pueden comunicarse con los teléfonos 6107301, 6107451, o al correo electrónico info@galeriaelmuseo.com o visitando nuestra página web www.galeriaelmuseo.com

Prensa