Vicky Neumann

Publicado


Picnic



Boletín de prensa

La Galería El Museo, presenta la exposición individual de la artista colombiana Vicky Neumann (Barranquilla, 1963), titulada Picnic. Neumann toma la obra iconoclasta Edouard Manet, Le bain, más conocido entre nosotros como Desayuno sobre la hierba, considerada en la historia del arte como un símbolo de la trasgresión del movimiento moderno que daría paso al impresionismo y a la redefinición de los valores mismos de la estética y del arte que se decidieron descaradamente a enfrentarse con los temas más vedados en la sociedad de su momento, y que por cierto causaron bastante estupor entre los críticos y audiencias de la época. La artista se apropia de la obra, para después intervenirla y agredirla con trazos espontáneos idénticos a los que un niño pequeño puede rayar sobre las reproducciones de un libro de arte.

Las rayas infantiles no son la negación de una estética, sino su afirmación. El niño interviene y enriquece las imágenes que le llaman la atención, jamás las que mira con indiferencia. Esta serie Picnic se convierte en una especie de caja que contiene otras cajas; apropiaciones sobre apropiaciones, imágenes antiguas e imágenes contemporáneas, (en óleo grueso que contrasta con el uso de la reproducción digital), van apareciendo como capas móviles que muestran cómo desde el arte los artistas recuperan y tachan sus propias búsquedas y las de los otros artistas a través del tiempo -un amoroso acto de reconocimiento/desconocimiento del pasado y de sí mismos. De paso, equipara, valora y exalta la figuración y la abstracción, poniéndolas como complementarias y no como antagonistas. El contrapunto corresponde, por otra parte, a la libertad que dentro del expresionismo la artista ha manejado siempre, recurso que le permite destruir y reconstruir la imagen a su modo. A su tiempo, su propósito rebasa lo simplemente estético y se adentra en una preocupación absolutamente contemporánea. Al citar la obra de Édouard Manet, le permite a la artista contrastar el planeta apacible y tranquilo que él conoció, con el planeta algo turbulento y de agitación urbana, en el que nosotros vivimos.

Picnic es una trasgresión y un homenaje al mismo tiempo a la tradición pictórica. Es también la propia negación de Vicky Neumann a la posibilidad de una obra de autor, que esquiva la trampa de la idea de un “yo” que firma la obra. Y es quizá entender que en la ironía y la fiesta de la destrucción del “arte” yacen los más hondos logros de una aspiración a la verdadera creación.

Esperamos contar con su presencia y agradecemos la difusión de esta nota de prensa. Para más información puede contactarnos en el teléfono 6107451 – 6107310, o en el correo electrónico: artistas@galeriaelmuseo.com.

La muestra Picnic estará abierta del jueves 8 de Marzo hasta el sábado 7 de Abril, en la Galería El Museo. Carrera 11 No. 93 A – 43, de lunes a viernes de 10 am a 7pm y sábados de 2pm a 7pm

Obras sobre papel

Panorámicas