«Ampo»

 
Galería 2
Julio 9 a Septiembre 5 de 2014
[learn_more caption=»Boletín de Prensa»]

AMPO y VIP (Javier Vanegas)

Javier Vanegas presenta en esta exposición dos series que buscan afianzar el medio con el sujeto de su obra. En la serie AMPO Vanegas reproduce imágenes por medio de la técnica fotográfica del siglo XIX de colodión húmedo o ambrotipo. La ambrotipía es un proceso fotosensible argéntico que se encuentra prácticamente olvidado por los fotógrafos contemporáneos quienes, en su gran mayoría, han optado por el medio digital. En esta serie, su autor “intenta reconocer y evidenciar a un grupo social particular haciendo uso de un medio que visibiliza el motivo de su exclusión”, y este grupo concretamente es el de los albinos, personas que por una condición genética determinada carecen de una pigmentación normal y que, en determinados momentos históricos, han sufrido segregación, discriminación, e incluso persecución. Por otro lado VIP nace en el año 2005 cuando el artista comienza a coleccionar tarjetas publicitarias de los burdeles de la ciudad de Bogotá. Con en el fin de siempre relacionar el medio y el sujeto el artista plantea una mirada desde su obra a la discriminación sexual. La imagen de la mujer que se vende a través de las tart cards o sex cards, la mayoría de las veces ajeno al fenotipo colombiano, tienen como objetivo principal promocionar establecimientos que ofrecen servicios sexuales. Con estas imágenes Vanegas recrea a manera de mosaico (las tart cards terminan convirtiéndose en la paleta de colores) algunas de las obras mas controversiales de la historia del arte que fueron consideradas inmorales por su contenido sexual. Por lo cual la técnica empleada se convierte en la evidencia de la condición de los modelos y paradójicamente legitimiza y construye una identidad del sujeto y nos hace confronta sobre cómo nos relacionamos hoy en día con la marginalidad y la sexualidad. En el 2013 Vanegas fue galardonado con el Primer Premio del Salón de Arte Bidimensional de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño con la serie AMPO que forma parte de esta exposición y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias alrededor del mundo.

Las exposición estarán abierta al público hasta el 5 de Septiembre en la nueva sede de la Galería El Museo: Calle 81 No. 11 – 41. Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua. Entrada libre.
[/learn_more]
 

Textos Sala

[tabby title=»Proyecto AMPO»]

 
El proyecto Ampo toma su nombre del color blanco resplandeciente. Se trata de un término usado preferentemente para hablar del blanco de la nieve, o también de animales de cuyo pelaje quiere resaltarse la pureza. Este proyecto tuvo origen en el mes de mayo de 2011 cuando, después de casi tres años de ensayo y error, logré producir imágenes por medio de la técnica fotográfica del siglo XIX conocida como colodión húmedo o ambrotipo.
En Colombia son muy pocas las personas que conocen esta técnica, debido a que uno de sus componentes reactivos requeridos para el proceso fotosensible es el éter, químico actualmente prohibido en el país debido a su uso en la producción de cocaína y otros tipos de drogas. En segunda instancia, la ambrotipia es un proceso fotosensible argéntico que se encuentra prácticamente olvidado hoy en día por los fotógrafos contemporáneos quienes, en su gran mayoría, han optado por el medio digital.
 
La obra Ampo nació debido a esa relación técnica con el medio fotográfico y el modelo a fotografiar, en este caso en particular personas albinas. El soporte (la placa de vidrio) en el ambrotipo se manifiesta como una imagen negativa sobre una superficie blanca, no obstante si la placa es dispuesta sobre un fondo negro la imagen evidencia de manera positiva su contenido, este simple comportamiento implícito en el colodión húmedo me hizo reflexionar acerca de la noción de cómo reconocemos y hacemos visibles ciertos territorios o cuerpos en el lenguaje fotográfico, por lo tanto me vi tentado a abordar a un grupo humano que por la despigmentación de su piel ha sido, segregado, discriminado e incluso perseguido en el trascurso de la historia de la humanidad. De esta forma Ampo se dispone como una manera en la que el sujeto fotografiado evidencia el soporte del medio y a su vez el medio restituye la condición del sujeto fotografiado, en este caso los albinos, debido a la blancura de su piel.
 
Ampo está compuesto por una serie de retratos de personas albinas, construidos espacialmente respondiendo a cánones discursivos de la historia del arte, en los que se comprende el retrato como medio de identidad, legitimidad y clasificación social; capturas fotosensibles con composición decimonónica en plena era digital.
En todas las imágenes de la serie el modelo posa frente a la cámara con sus ojos cerrados, este recurso estético se da por dos razones: en primera instancia, las personas albinas sufren de cierto nivel de fotofobia debido a la carencia de melanina en el iris ocular, esto produce lo que se conoce como nistagmo (movimiento involuntario de los ojos), razón por la cual el ojo del modelo albino está en constante desplazamiento, evadiendo los rayos de luz, para poder comprender el espacio. En segundo lugar, este aspecto que evidencia una condición anatómica y física del modelo va ligado a la naturaleza misma del dispositivo fotográfico ya que, en el caso del colodión húmedo, se requiere de largos tiempos de exposición para poder lograr una captura correcta.
 

[tabby title=»Proyecto VIP»]
 

 
El proyecto VIP nació en el año 2005 cuando el artista Javier Vanegas empezó a coleccionar las tarjetas publicitarias de los burdeles de la ciudad de Bogotá. Vanegas se vio atraído por la curiosidad de que en estas tarjetas se vende la imagen de un tipo de mujer la mayoría de las veces ajeno al fenotipo colombiano (la fotografía se convierte aquí en herramienta de falseamiento). Se trata de pequeñas tarjetas con contenido sexual explícito usadas en varias ciudades del mundo como Las Vegas, Londres, Amsterdam, Buenos Aires, entre muchas otras. Esta forma de publicidad es mundialmente conocida como tart cards o sex cards y tiene como objetivo principal la promoción de establecimientos que ofrecen servicios sexuales. Hasta la fecha la colección cuenta con un total de 1.900 tarjetas de diferentes motivos, con las cuales el artista (re)crea a manera de mosaicos, sirviéndose de un software, algunas de las obras más controversiales de la historia del arte; obras que fueron consideradas en su época como inmorales debido a su contenido sexual.
Los mosaicos se crean a través píxeles de 1,5 cm por 2 cm, cada uno de ellos formado por una de estas tarjetas, de tal manera que la paleta cromática propia de la estética popular de las sex cards termina por ser uno con la gama de colores de las obras “originales”; lo popular, de alguna manera, se apropia de un arte que ha trascendido hasta lo icónico. A su vez, estos mosaicos cumplen la función de restituir las obras de arte antiguamente censuradas, dejando en evidencia el cambio en la forma en que nos relacionamos, hoy día, con la sexualidad.
 
La obra de Vanegas busca evidenciar la magnitud del enorme negocio que existe en torno a la explotación del cuerpo humano, así como el abuso sexual que se da en estos establecimientos, encubierto por un halo de costumbre y normalidad. Así pues, VIP cuestiona la doble moral que maneja la sociedad contemporánea, teniendo en cuenta que es un mercado fomentado e impulsado por y en todos los niveles sociales.

[tabbyending]
[learn_more caption=»Obras»]

Proyecto AMPO

[gmedia id=68]
[gmedia id=86]
 

Proyecto VIP

[gmedia id=62]
 

VIP Serie Egon Schiele

[gmedia id=64]
[/learn_more]
 

Panorámicas

[tabby title=»Proyecto AMPO»]
[gmedia id=55]

[tabby title=»Proyecto VIP»]
[gmedia id=58]

[tabby title=»Visíta Guiada»]

[tabbyending]