Alexis W.

Publicado


Hetaira



Boletín de prensa

Hetaira, las prostitutas cultas. La palabra Hetaira en la antigua Grecia se refería a aquellas mujeres de un gran bagaje de cultura y educación, con influencias sociales y políticas que trabajaban como prostitutas. Alexis W. en su más reciente muestra: Hetaira, cartografía literaria, retoma de nuevo el significado de esta palabra para reivindicar en la sociedad europea, a las trabajadoras sexuales, comenzando esta tarea o labor, con las de su propio país, España.

Por medio del retrato fotográfico, Alexis W. registra a 24 mujeres que son parte de la Asociación de Prostitutas de Madrid, que sin prejuicios aceptan a viva voz y ante la sociedad su trabajo en la prostitución. Estas mujeres declaran de frente su condición, enfrentando a una sociedad de dobles morales, que tiende a hacer juicios de valor a priori a quienes venden su cuerpo por sexo. Sin detenerse a pensar por un momento que ellas tienen la misma cultura, educación, e influencia en las decisiones que se toman en su país. Son iguales a su prójimo.

En las imágenes, las mujeres posan desnudas con un cartel en sus caras. En estos carteles las prostitutas dibujan y escriben frases de cómo ellas quieren que las vean. Esta declaración es tanto un grito de independencia de elegir un camino de vida, como una llamada a la sociedad que, a pesar las múltiples libertades que promulga, se ve rápida en juzgar y estereotipar condiciones de vida, hasta llegar a tomar decisiones que eliminan los derechos de grupos humanos que viven en la marginalidad.

Sobre Alexis W. El fotógrafo Alexis W. nace en Las Islas Canarias (España), en 1972. Su trabajo se centra fundamentalmente en el uso de la fotografía como soporte y medio discursivo. A partir de éste, investiga la realidad que lo rodea fijando su atención en los órdenes de la sociología y la antropología cultural. Las complejidades, paradojas y virtudes del modelo global de cultura donde la democracia y el real rechazo de las minorías, ponen en entredicho el paradigma de corrección social y convivencia pacífica, están en la base de su trabajo.

Panoramicas

Texto

HETAIRA, CARTOGRAFÍAS LITERARIAS.
ALEXIS W.

El libro Hetaira: cartografía literaria es un proyecto de Alexis W., que nace como parte de su intervención pública “La Ventana Indiscreta VIII” (Madrid, 2010) y luego crece hacia vínculos literarios y sociales, de los cuales, esta exhibición y la publicación que le acompaña, son solo fragmentos. El autor ha articulado una especie de encuentro literario paralelo a la muestra donde 74 autores de diferentes ámbitos de la escritura, el cine, el periodismo, la música, la crítica de arte o las mismas protagonistas de la representación, ficcionan sobre el tema de la prostitución. El resultado de este encuentro literario es un libro de relatos que convierten la edición en una especie de espacio donde conviven las posturas y sensibilidades más encontradas sobre este asunto tan complejo y lleno de matices. La pieza “Convivencia” no pretende ser tanto una crítica al medio periodístico sino una reflexión sobre como la prostitución forma parte de nuestra cultura. Para constatarlo solo tenemos que echar un vistazo a la historia de la humanidad o abrir un periódico y ver como conviven las noticias más banales junto a las más terribles, los deportes y los obituarios, los noticias sobre política y la oferta de sexo. Solo así, asumiendo este hecho, será posible enfrentarse de una manera digna y menos hipócrita a esta problemática, re-planteando y re-negociando nuevas fórmulas de convivencia entre todos.