Galería 1er Piso
Diciembre 4 a Enero 29 de 2015

Texto Sala

 

Aun cuando durante los años precedentes a la llegada del Siglo XX las prácticas artísticas nacionales encontraron su esplendor en la ilustración de las historias de su historia, y permitieron el claro acceso a los fragmentos del pasado, bien se puede afirmar que no fueron ellos los mayores contribuyentes para la formación y estructuración de la historia del Arte del Siglo XX en nuestro país. Por el contrario, algunas de las más importantes herramientas para la elaboración de esta historia están directamente relacionadas con las tendencias y formas de expresión plástica que rigieron en occidente: planteamientos, modas, posturas e interrogantes que fueron siendo adecuados a los momentos y manifestaciones de la cultura colombiana.

 

A partir de la apertura de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1886 se dio inicio a un proceso evolutivo en la creación de lenguajes de expresión. Con la influencia de patrones culturales venidos del exterior y la enseñanza impartida sobre diferentes técnicas, el arte comenzó a ser aceptado como lenguaje, al tiempo que el oficio del artista empezó a gozar de reconocimiento y apreciación.

 
Así se dio inicio a un periodo de transición; la pintura republicana se revaluó y la práctica de plasmación de los héroes nacionales y su acción participativa en las batallas de independencia fue poco a poco perdiendo su protagonismo. Los intereses de principio de siglo puntualizaron sobre la técnica y los procesos a través de los cuales arte y estética se muestran como indisolubles.

 
De forma simultánea, el instinto nacionalista fue adquiriendo nuevamente fuerza, y durante décadas las obras costumbristas, los paisajes de nuestra geografía y los más típicos bodegones de nuestra idiosincrasia acapararon buena parte de las producciones plásticas del país. Las artes adquirían cada vez más consistencia y vigor.

 
Bastó poco para que se fueran introduciendo los principios reguladores de las vanguardias artísticas del Siglo XX. El impresionismo, la abstracción geométrica y expresionista, el pop, el surrealismo, el hiperrealismo, el expresionismo y la figuración se adaptaron a la cultura y necesidades de experimentación nacional. Las prácticas plásticas iban ganando internacionalismo, al tiempo que se convertían en las más variadas alternativas para el reconocimiento de la historia y costumbres de un país.

 
Pero quizá, no resultaron suficientes para la historia las tendencias que dieron inicio a la estructuración de una cadena sucesiva de movimientos de vanguardia, como tampoco las intenciones de hacer de ellas una estricta guía para seguir. Desde comienzos de los años 70, y con las intenciones revisionistas propias del momento histórico, acudimos a un constante renacimiento y a una continua recreación a los modelos anteriores. La llegada del arte contemporáneo y su búsqueda de globalización abrieron nuevas posibilidades para las expresiones plásticas, y más que nunca el panorama se nos mostró infinito.

 
Los nuevos medios de difusión hicieron del desarrollo de las artes en el siglo XX una extensa y rápida carrera contra el tiempo, que caracterizada por los cambios de la sociedad y las inquietudes o movilidades de sus protagonistas, nos han permitido hoy comprender el momento por el que atraviesan los planteamientos plásticos actuales.

 
El seguimiento del desarrollo y evolución de las artes en Colombia no puede ser algo menos que una dinámica trayectoria por los elementos propios de nuestra cultura. De allí, que esta exposición se constituya como un recorrido por 100 años de historia plástica, que de la mano de sus protagonistas, nos presenta lo que es y lo que será parte fundamental de la historia del arte nacional. Maestros. Un siglo de arte en Colombia se manifiesta también como un homenaje a algunos de los maestros que han enriquecido nuestra cultura a través de sus múltiples versiones de la realidad, como también a algunos maestros internacionales que sin duda marcaron algunas de las pautas de nuestro desarrollo artístico.

[learn_more caption=»Boletín de Prensa»]

Durante el Siglo XX el arte colombiano se abre en las más variadas direcciones, combinando libremente tendencias, gustos e inclinaciones de tal manera que se evidencia la pluralidad en la actividad creativa. Obras costumbristas, paisajes y bodegones fueron los protagonistas por excelencia durante varias décadas; desde allí, y con el apoyo y guía de los maestros de las escuelas que en alguna época de su vida habían tenido acceso directo a las tendencias y vanguardias occidentales de principio de siglo, la plástica colombiana fue adquiriendo cada vez más autonomía, consistencia y vigor.
Los principios reguladores de las llamadas vanguardias artísticas del siglo XX, como el impresionismo, la abstracción geométrica y expresionista, el pop, el surrealismo, el hiperrealismo, el expresionismo y la figuración se adaptaron a nuestra cultura y a nuestras necesidades de experimentación dando como resultado una multiplicidad de propuestas que en la mayoría de los casos gozaron de gran reconocimiento, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Con esta exposición, que se ha convertido en una constante en la programación anual de la Galería El Museo, queremos homenajear a los más importantes artistas del Siglo XX. Estos maestros, que en su momento se constituyeron en los principales representantes de los procesos plásticos de su época, hoy en día son punto de referencia obligado para las generaciones de artistas actuales. Su talento ha marcado la historia del arte nacional y ellos han sido determinantes en el desarrollo de la plástica contemporánea en Colombia.

Para este año la Galería El Museo ha seleccionado obras representativas de algunos artistas colombianos que a través de los años consolidaron una importante trayectoria en el contexto plástico nacional e internacional. La exposición cuenta con obras de maestros como Guillermo Wiedemann, Noé León, Alejandro Obregón, Carlos Rojas, Juan Antonio Roda, Eduardo Ramírez Villamizar, Débora Arango, Fernando Botero, Beatriz González, Ana Mercedes Hoyos, Hugo Zapata, Feliza Bursztyn, Edgar Negret, Santiago Cárdenas y Álvaro Barrios, entre otros.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 30 de enero del 2015 en la sede de la Galería El Museo: Calle 81 No. 11 – 41. Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua. Entrada libre.

[/learn_more]

[learn_more caption=»Obras»]

PINTURA

[gmedia id=210]

 

FOTOGRAFÍA

[gmedia id=212]

 

OBRA SOBRE PAPEL

[gmedia id=214]

 

ESCULTURA

[gmedia id=216]

[/learn_more]

 

Panorámicas

[gmedia id=152]