Vicky NEUMANN

Publicado

“Doméstico alterado “

 

Galería 2do Piso
Septiembre 13 a Octubre 18 de 2017



En Doméstico alterado, Vicky Neumann (Barranquilla, 1963), se apropia de algunas obras clásicas de la historia del arte como los Cartones de Goya (1775-1792), la Sagrada Familia de Bartolomeo Cavarozzi (1619) y el San Juan Bautista de Caravaggio (1609), para intervenirlas y re interpretarlas mediante el uso del collage, la puntada como trazo, la fotografía y los residuos de pintura que el azar reúne, generando así distintas versiones de la misma imagen, como si se tratase de una escena en movimiento.

 
En esta ocasión, además, la artista sale por primera vez de la pintura para abordar el objeto en sus tres dimensiones y utilizar el carácter icónico de la porcelana como objeto de decoración propio de los siglos XIX y XX. Es así como Neumann parte de piezas rotas y, por medio de medios menos refinados como la porcelana fría, la espuma poliuretánica y distintos desechos de objetos de uso doméstico, subvierte su significado.

 
La apropiación de las imágenes y los objetos permite reflexionar en torno a una de las leyes fundamentales de la ciencia, la ley de la conservación de la materia (Lomonósov-Lavoisier), al afirmar que “nada se crea, nada se destruye, todo se transforma”. Se trata de una propuesta reconstructiva de una imagen obsoleta del mundo, una que cambia y se destruye a una velocidad exponencial.

 

Panorámicas