exposición actual

NOVIEMBRE 18 –  ENERO 29  |  2022

NUEVO ESPACIO:  Calle 80 No 11 - 42  Lunes a Viernes 10 a.m. - 1 p.m.  |  2 - 6 p.m.  Sábados 11 a.m. - 6 p.m.

de colecciones

El coleccionismo ha sido fundamental para la historia del arte. Gracias a la colección de los Medicis se puede estudiar lo que se hacía en Florencia y en Europa. A lo largo del tiempo, a través de la adquisición de obras, los coleccionistas han soportado la carrera de muchos artistas, actuando como mecenas, patrocinándolos y apoyándolos.  Además, en un impulso casi arqueológico de generar memoria, el coleccionista desarrolla una labor fundamental en el campo del arte. Los coleccionistas asumen la responsabilidad de custodiar y conservar las obras, ponen el arte en evidencia, guardan valores culturales y participan en la creación de proyectos, exposiciones y el desarrollo de vínculos con los artistas.

Galería 1er Piso

HUGO ZAPATA | Juan antonio roda

MAGMA

SANTUARIOS

He encontrado, por azar, en el interior de las rocas que trabajo, huellas cercanas a pictogramas, a signos, a señales, a ideogramas. Son gestos de un magma primigenio, rastros del trajinar de la materia en la eternidad del tiempo geológico, vestigios de avalanchas, de metales licuados, rocas blandas, cuarzos y cristales, que aun hoy, se expanden desde la ardiente oscuridad del centro de la Tierra.

La última serie que pintó la llamó Santuarios. Era una serie pensada para ser expuesta en Madrid, en la galería Fernando Pradilla, al otro lado del océano. Era de cierta manera, o no, era ciertamente su última cruzada del gran Atlántico. Él lo sabía y ya no le tenía ganas a ese viaje

Galería 2do Piso

JUAN ANTONIO RODA

100 AÑOS

Nació en Valencia, España, el 19 de noviembre de 1921. Durante la Guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial vivió en Barcelona, y en 1943 comenzó a estudiar arte a la Escuela Massana. Dos años después, todavía sin graduarse, obtuvo el Primer Premio del Salón de Artistas Jóvenes de Barcelona. En sus inicios como pintor se dedicó al retrato, uno de los géneros más característicos de su obra. En 1950 recibió una beca para estudiar arte en Francia. Se radicó en París, se casó con la escritora barranquillera María Fornaguera, en 1954 fue merecedor del Primer Premio del Salón de artistas españoles residentes en París y al año siguiente, con su primogénito, Marcos, la familia se trasladó a Bogotá.

Espacio Proyectos

FERNANDO BOTERO

ACUARELAS RECIENTES

Desde siempre, el dibujo ha sido considerado parte fundamental y el origen de la creación artística. En la tradición académica, donde las reglas fueron elaboradas por el renacimiento italiano, con la fundación de la academia de San Lucas, en Roma, en el siglo XVI, el dibujo se constituye base del proceso creativo y fundamento en el que todo artista tiene que adquirir maestría.

Sin sostener que Botero será fruto estrictamente hablando de un ambiente académico, tiene, sin ninguna duda, la influencia de un estilo de enseñanza en vigor en las escuelas de arte de América Latina cuando era joven. Más tarde, con sus viajes por Europa, adquiere un interés particular por el dibujo de los maestros renacentistas.