exposición actual

exposición actual

MAESTROS


 

Galería

Noviembre 30 - Enero 25, 2020

 

Con esta exposición anual la Galería El Museo rinde homenaje a algunos artistas colombianos e iberoamericanos que han contribuido a definir los paradigmas para la creación y el desarrollo del arte en el continente; quienes han sido representativos y protagonistas en procesos plásticos, y cuyas obras siguen siendo referentes para las nuevas generaciones.

leer más

Guillermo WIEDEMANN

"Óleos y acuarelas"

 

Galería 2do Piso

Noviembre 30 - Enero 25, 2020

 

Guillermo Wiedemann (Múnich, 1905- Key Biscayne 1993) estudia artes plásticas en la Academia de Bellas Artes de Múnich en 1925, donde aprende el manejo del óleo y la acuarela, técnicas que trabaja a lo largo de su carrera. Siendo su periodo de formación en pleno auge de las vanguardias europeas, y gracias a sus viajes por Francia, Italia y Grecia, entre otros, su obra se ve permeada por la abstracción parisina y el expresionismo alemán. Luego de vivir en Berlín, a su regreso a Múnich, frente a la situación política en Alemania, y la influencia de su amigo Otto Moll, en 1939 decide emigrar a Colombia, desembarcando en el puerto de Buenaventura. En su primer periodo en Colombia, durante la década de 1940, la temática de su obra se centra en el entorno de vida chocoano y la vegetación local, por medio del uso de colores puros, inicialmente en acuarela. Estas escenas las representa con trazos rápidos y gestuales, provenientes de la influencia europea de su etapa de formación. Hace su primera exposición en la Biblioteca Nacional en 1940 con 25 acuarelas, donde es muy elogiado por la crítica y el público.

leer más

Fernando BOTERO

"Dibujos sobre tela"

 

Espacio Proyectos

Noviembre 30 - Enero 25, 2020

 

Fernando Botero (Medellín, 1932) se formó entre España, Francia y especialmente Italia, donde conoció la pintura Barroca española y Renacentista italiana, que se convirtieron en influencias a lo largo del desarrollo de su trabajo. Reconocido por su estilo boteriano, que se ha constituido en un ícono mundial, su obra se caracteriza por la exaltación del volumen, que, como lo describe el artista, es una manera de engrandecer la presencia de las cosas, de la sensualidad de la naturaleza y de los campos de color. En cuanto a la temática de sus obras tanto pintura como el dibujo, se caracterizan por representar la particularidad de la vida latinoamericana y especialmente, las memorias de lo que fueron sus años de vida en Medellín. Su obra es universal: representa personajes cotidianos en su vida diaria, con los cuales el espectador se identifica, y de ahí esa gran receptividad del público con su obra. Otro elemento que le ha otorgado gran reconocimiento es su capacidad de abarcar todas las diferentes técnicas plásticas; desde el dibujo en todas sus manifestaciones, hasta la escultura, la pintura y la acuarela.

leer más