José Horacio MARTÍNEZ

Publicado

“Río Arríba”

 

Galería
Mayo 9 a Junio 30 de 2018


Esta nueva serie titulada Río arriba, del artista vallecaucano José Horacio Martínez, incluye una selección de pinturas y dibujos. Sus nuevas obras nos plantean una serie de interrogantes sobre el azar a través de la pintura, el color y el gesto.

 
Las pinturas de Martínez devienen en mapas que nos hablan de la poderosa y contradictoria relación del individuo y su entorno. Una relación trágica en permanente movimiento donde el amor y la muerte tienen su rol principal. No una relación dolorosa y rígida donde supuestamente no hay tiempo ya para pensar un futuro, donde el despojo y la aceptación resignada son una constante “mediática”, que nos lleva a mirarnos como participantes mudos de una representación de nuestra condición de condenados a un final triste y doloroso.
A través de su pintura, Martínez nos pasea por obras pintadas con colores vibrantes e intensos, sutiles dibujos, sellos y caligrafías que se van ordenando ante nuestros ojos llevándonos a encuentros misteriosos que acontecen solo cuando los abordamos y nos dejamos seducir por ellos. El escondido significado de sus piezas nos llevara por caminos que conducen a lugares invisibles.

 
Encontrarse con estas pinturas recarga de sentido y energía nuestros laberintos. En sus piezas nos complacemos al comprobar que no se trata simplemente de un golpe de ojo sino también de un lugar donde confluyen tensiones y sueños improbables. La pintura de Martínez no es una obra instrumental simple porque está pensada como una construcción diaria. Está basada en acontecimientos cotidianos, meditada y azarosa a la vez se expande sobre una superficie, tal vez buscando una salida inexistente que no es más que una promesa.

 
José Horacio Martínez, es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del Valle del Cauca. Es Maestro en Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de Cali y en 1994 recibió el primer premio en XXXV Salón Nacional de Artistas. En 1991 fue reconocido con el primer premio del V Salón Regional de Artistas y en 1998 con el primer premio a la Pintura Colombiana de la década de 90 otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID. En el 2016, presentó sus obras más recientes en el Museo de La Tertulia en Cali, en la exposición, Tratado sobre la insurrección de la pintura o El tercer lado del espejo. Actualmente, la muestra Geografías de la Incertidumbre en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla presenta sus obras de los últimos cinco años. En la trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, se presentó el libro sobre la trayectoria del artista titulado Deshidratación episódica de los sedimentos 1989-1996, por Guillermo Vanegas Flórez. Su obra hace parte de importantes colecciones institucionales y privadas tanto colombianas como internacionales.

 

Panorámicas