Homenaje a

Rodrigo CASTAÑO

Publicado

 

«Carpeta HJCK»

 

Sala obras Únicas
Abril 17 a Mayo 9 de 2015


Texto Sala

 

“De la Música a la Pintura” 40 años de la emisora HJCK
Homenaje a Rodrigo Castaño Valencia;



En 1990, mi querido amigo Rodrigo Castaño Valencia me propuso que editáramos un portafolio con algunos de los artistas más reconocidos en ese momento en Colombia, como ocasión de la celebración de los 40 años de actividad de la gran emisora HJCK, que Álvaro Castaño Castillo, había creado. Fue así como con la dirección de Rodrigo editamos esta carpeta, que este año cumple 25 años de presentada y que pocas veces ha reunido con un mismo propósito a artistas de tan alta talla.

 
Quiero dedicarle a Rodrigo esta muestra y recordar lo mucho que disfrutamos juntos en la preparación y edición de este portafolio, que hoy después de tantos años es un importante documento plástico, que incluye muchos de los grandes artistas del siglo XX en Colombia, seis de ellos ya fallecidos, y otros que hoy son reconocidos maestros del arte colombiano contemporáneo.

 
Rodrigo con su entusiasmo, alegría y espontaneidad dejo una fuerte marca en todas las personas que estuvimos cerca de él y siempre fue generador de grandes iniciativas para el cine, la música, la televisión y las artes plásticas. Hoy Rodrigo no está con nosotros, pero nos acompaña esta extraordinaria selección de obras graficas de 15 artistas que él, durante muchos días, se dedicó a supervisar en su proceso de producción, las cuales, desde todas las posibles técnicas del arte grafico, hablan de la magia que logra la música clásica en el ser humano. Algunas tratan el tema directamente, como la de Giangrandi, con su radio antiguo en primer plano. Otras lo hacen mediante la evocación: la de Barrios por ejemplo, que trae a colación la magia de las musas. Unas pocas buscan lo profundo del arte musical, como las de Rojas y Negret. Están también, las que llegan a una simbología, como es el caso de Hernández y Ramírez. De cualquier manera, todas estas obras fueron inspiradas en lo que fueron 40 años de unión entre la pintura y la música, y es sorprendente su actual vigencia después de 25 años haber sido editado este portafolio.

 

Luis Fernando Pradilla

Boletín de Prensa

En la sala de obras únicas, Luis Fernando Pradilla ha querido rendirle homenaje a su querido, y recién fallecido, amigo Rodrigo Castaño Valencia, con quien en el año 1990 editó una colección de obras gráficas con ocasión de la celebración de los 40 años de la emisora HJCK, dirigida por el padre de Rodrigo, Álvaro Castaño Castillo. Los artistas escogidos eran aquellos que gozaban de un reconocimiento, y hoy 25 años después, muchos de ellos ya muertos (Manuel Hernández, Carlos Rojas, Lorenzo Jaramillo, Gustavo Zalamea, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar) y los aún vivos (Jim Amaral, Olga de Amaral, Álvaro Barrios, Becky Meyer, María Isabel Rueda, Umberto Giangrandi, Maripaz Jaramillo y David Manzur) forman parte del grupo de grandes artistas colombianos del siglo XX.

 

Panorámicas