Starsky BRINES

 

Mariana MONTEAGUDO

Publicado

«Personajes extraños»

 

Galería
Abril 17 a Mayo 9 de 2015

 

Texto Sala

 

La Galería El Museo presenta para esta ocasión la exposición Personajes Extraños, que busca poner en diálogo las obras de dos artistas venezolanos, Mariana Monteagudo y Starsky Brines. Estos artistas crean en sus obras personajes de gran particularidad; Starsky haciendo alusión a la situación social de Venezuela y el comportamiento del individuo de hoy en su enorno de ciudad, y Monteagudo con sus personajes y criaturas inspiradas en diversas culturas ancestrales, y fusionadas con modas y tendencias de la sociedad actual.

 
Mariana Monteagudo (Caracas, 1976) nos muestra su primer conjunto de personajes realizados en Estados Unidos despues de haber dejado Venezuela hace algunos años, caso por el cual estos se enriquecen tanto de las experiencias de desarraigo y rompimiento de la artista, como de las de descubrimiento y exploración en nuevas técnicas. Son personajes de un magnetismo inquietante que juegan con las asociaciones mentales de los espectadores por la mutabilidad de su carácter y la ambigüedad de su identidad. Cada personaje se codifica dentro de una simbología exagerada que aterra y encanta a la misma vez. Mariana se inspira en pequeños héroes, muñecas, juguetes, personajes en acción y caricaturas, a los que convierte en iconos de la sociedad contemporánea, cambiándoles su personalidad por una inquietante y sobreacogedora. Estos personajes híbridos, que se generan desde referentes culturales opuestos, generan sentimientos diversos en el espectador. Sin embargo, para Mariana son representaciones autobiográficas, que demandan una voz independiente sin miedo a las asociaciones y conclusiones a las que llegue cada individuo que las observa.

 
Monteagudo lleva desarrollando su propuesta plástica con la ceramica desde niña, ya que en su familia la técnica ha sido transmitida de generación en generación: Reina Herrera, su abuela, es la ceramista más importante que ha tenido Venezuela y su madre a su vez se ocupa igualmente de ella. Muñecas es el término genérico para las esculturas de cerámica y látex que la artista realiza desde 1998 y que fueron presentadas en el entonces importantisimo Museo Sofia Imber de Caracas en los años 1999 y 2001. Con este trabajo ha logrado una importante proyección internacional y sus figuras han sido premiadas y exhibidas en destacadas galerías y ferias alrededor del mundo.

 
Por otro lado, los personajes de Starsky Brines (Caracas, 1977) se construyen a partir de la combinación de rasgos antropomórficos y zoomórficos, al igual que de la apropiación de elementos del universo del cómic y de los juguetes de su infancia. Estos personajes distorsionan la realidad para adentrarse en un entorno de subculturas y urbanismo evocado por la intuición espontánea de su trazo y la apropiación de la masiva iconografía contemporánea. Brines utiliza variedad de medios: collage, objetos, fotografía y dibujo y pintura como su principal herramienta, para narrarnos historias absurdas que toma de su propia cotidianidad. La tensión constante entre el drama y la comedia en la que los personajes de Brines se mueven, revelan “otra” dimensión del hombre, “absorto en esa suerte de ser ambiguo con un grado de superficialidad descarada”. Sus obras nos conectan con la fuerza y la pulsión de nuestra sociedad, recreando al ser humano a través de la distorsión de sus formas en un bestiario que evocan la memoria y el recuerdo, como recurso para conectarse con el espectador, donde pasado y presente se encuentran, constituyendo una intimidad inestable que con espíritu lúdico nos acerca a la tragedia y al absurdo de nuestras colapsadas sociedades.

 
Starsky Brines es Licenciado en Artes Plásticas por el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón de Caracas. Desde que presentara su primera muestra individual en Madrid, su obra se ha abierto un camino en los espacios expositivos internacionales, formando parte de exhibiciones presentadas en ciudades como Basilea, Buenos Aires, Bogotá, Santander, Miami, Madrid y Seúl, entre otras. Sus trabajos han tenido el reconocimiento de diversos premios y menciones, entre los que cabe destacar el Segundo Premio obtenido en el VIII Salón CANTV Jóvenes con FIA: Miradas Abiertas (Caracas, 2005) y el Gran Premio Juan Lovera en el XXXIII Salón Municipal de Artes Visuales (Caracas, 2004).

 
Las exposición estarán abierta al público hasta el 16 de mayo en la Galería El Museo: Calle 81 No. 11 – 41. Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua. Entrada libre.

 

Panorámicas