Rodrigo ECHEVERRI

Publicado

«Esencial»

 

Galería 1er Piso
Mayo 14 a Junio 13 de 2015

 

Texto Sala

 

Uno de los grandes cambios que ha traído la globalización es la libertad de los artistas para ir y venir de conceptos internacionales a contextos nacionales y viceversa sin que por ello se rompa el hilo conductor de sus trabajos ni se extrapolen sus prácticas y contenidos. Un ejemplo claro de esta situación la conforma el trabajo de Rodrigo Echeverri quien, después de una producción de formas irregulares apoyada en la geometría y en la cual relacionaba directamente el contexto socio-político colombiano, el artista ha decidido liberarse de arandelas anecdóticas y restringirse a lo esencial, a los raciocinios que dieron forma a su intuición creativa y contenidos plásticos a su voluntad expresiva.

 
En sus últimos trabajos las formas siguen siendo irregulares pero ha desaparecido la pintura y los contornos son más más definidos. Partiendo de unos volúmenes poliédricos elaborados con cintas y cartones ordinarios, el artista vuelve a construir piezas bidimensionales que visualmente sugieren tridimensionalidad, utilizando chapillas de madera y aprovechando la dirección de las vetas para ordenar las formas y crear la ilusión visual de volúmenes que aparentemente se intercalan o se juntan, El color es ahora el original de la madera aunque cubierto por cera que al protegerla la oscurecen.

 
Las nuevas obras de Echeverri parecieran evocar ciertas implicaciones del minimalismo en cuanto a su austeridad y contundencia. Pero gracias precisamente a esa esencialidad, a esa severidad y economía en sus elementos onstitutivos, sus trabajos permiten concentrarse en sus cimientos conceptuales y en su estructura física invitando a liberarse filosóficamente de lo no básico, de la hibridez, para regresar a la pureza de los raciocinios iniciales posiblemente para emprender nuevas recorridos a partir de lo fundamental.

 
Eduardo Serrano

 

Panorámicas