Gustavo REZENDE

Publicado

«Dusty»

 

Espacio Proyectos
Septiembre 29 a Octubre 30 de 2015
 

Gustavo Rezende (Brasil, 1960), vive y trabaja en São Paulo, donde comenzó su carrera profesional en 1984. Su obra se caracteriza por la tridimensionalidad, pero se extiende a diversos medios como el vídeo, el dibujo, la fotografía y el grabado, haciendo referencia a elementos de lo cotidiano, de la historia del arte y de la literatura. A menudo utiliza su propia imagen, que junto con los materiales, el lenguaje utilizado, y los títulos de las obras crean un significado.
La obra de Rezende es una constante narrativa, que articula preguntas que unen el imaginario de las artes visuales y de la literatura con cuestionamientos sobre la identidad y la cultura. Cuestiona desde el autorretrato, el lugar del arte y del artista en la sociedad contemporánea controlada y masivamente mediatizada. Sus personajes imaginarios (que a su vez son el mismo) Maxwell, Gus. Allan, Mark y finalmente Dusty, se hallan en situaciones que se alejan de las realidades del quehacer del artista como creador de la obra por un lado y por otro, como ente estructurado social y políticamente comercializado. Rezende especula sobre las relaciones y tensiones internas de cada individuo, que se manifiestan en la vida diaria.

 
El trabajo de Rezende se caracterizaba por esculturas de formas arquetípicas y materiales como madera, bronce, yeso y plomo. Hacia los años noventa, se incorpora nuevos medios a su trabajo, y su producción se amplía hacia la búsqueda de diversos lenguajes como el Manga, y la elaboración de obras con cinta de enmascarar que son utilizados en la construcción de una narrativa particular. El trabajo más reciente, Rezende plantea la cultura como un conjunto de sistemas que se deriva de la relación con la naturaleza que estructura el lenguaje, y por lo tanto el conocimiento, bajo el cual analiza las relaciones de poder entre las estructuras sociales y el individuo.

 
Su trabajo ha sido exhibido en diversos países del mundo, y su obra hace parte de la colecciones del Museo del Mar Rio de Janeiro, Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Museo de Arte Moderno de Río, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo, y Centro Cultural Candido Mendes entre otros. En el 2013 tuvo una importante exposición retrospectiva en la Pinacoteca del estado de Sao Paulo, en que contaba con cuarenta trabajos entre fotografías, dibujos y esculturas.

Obras

 

Obra Gráfica

 

Panorámicas