Álvaro BARRIOS

Publicado

“El circo del museo Duchamp del arte malo”

 

Galería 1er Piso
Septiembre 29 a Octubre 30 de 2015
 

Galería El Museo presenta la exposición El Circo del Museo de Duchamp del Arte Malo, del maestro Álvaro Barrios (Barranquilla – 1945), en la sala del primer piso. A mediados de los años 60, integró la generación que protagonizó la transición del modernismo al arte contemporáneo en Colombia. Figura seminal en las primeras manifestaciones del Conceptualismo.
Su obra se afianza con la creación de sus “Grabados Populares” publicados en los periódicos y en un extenso diálogo creativo con las propuestas de Marcel Duchamp. Para 1980 Barrios exhibe un conjunto de obras dedicadas a Duchamp, donde genera cuestionamientos a la forma de pensar el arte en Colombia. Irónico y culto, su sentido del humor le permite nadar ágilmente en distintos frentes e intereses: desde la Teoría del Arte, pasando por la crítica, la historia y la curaduría, hasta situaciones poéticas de gran magnetismo y fantasía, expresados a través de numerosos medios: dibujo, pintura, instalaciones, documentos, textos, cartas o sombras.
El Circo del Museo de Duchamp del Arte Malo, emblematizada por una obra en la que una orquesta de focas amaestradas hace malabarismos con piezas clásicas de Duchamp, el título “circo” comienza y termina en ella. Aislada temáticamente y haciendo gala del prestigio de Barrios como delicioso colorista y empleando un medio convencional como la pintura, la muestra de continúa con piezas bicolores tomadas de la tira cómica “Terry y los Piratas”. Las víctimas de su sofisticada ironía parecen traídas de los años 40 en una implacable Máquina del Tiempo, pero los problemas que aborda están anclados en el decadente presente que legitiman las Bienales, las casas de subastas, las poderosas galerías internacionales, las socialité de todos los tiempos
Barrios, originario de Barranquilla, se formó en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de esa ciudad. Estudió Historia del Arte en la Universidad Italiana para extranjeros en Perugia, y en la Fundación de Giorgio Cini en Venecia. Su trabajo se encuentra representado en importantes colecciones Internacionales, entre ellas Daros Latinoamerica (Zurich – Rio de Janeiro), el museo FRAC Lorraine de Metz, Francia; el Museo del Barrio, el Brooklyn Museum y The New York Public Library de Nueva York.
Entre 2004 y 2007, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió un significativo conjunto de sus “Grabados Populares”. Sus “Sueños con Marcel Duchamp” forman parte de la actual muestra del MoMA, “Transmissions: Art in Eastern Europe and Latin America, 1960-1980”, que estará exhibida hasta el 3 de enero de 2016.

 

Panorámicas