MAESTROS

Publicado

Galería
Diciembre 3 al 29 de enero de 2016

 
El próximo jueves 3 de diciembre Galería El Museo clausura su programación con la exposición Maestros, que se ha convertido en una constante en la programación anual de la galería, la cual rinde homenaje a los más importantes artistas del arte colombiano del siglo XX. Estos maestros, que en su momento se constituyeron en los principales representantes de los procesos plásticos de su época, hoy en día son punto de referencia obligado para las generaciones de artistas actuales. Su talento ha marcado la historia del arte nacional y ellos han sido determinantes en el desarrollo de la plástica contemporánea en Colombia.

 
La pluralidad del arte colombiano se hace evidente en esta muestra, que evidencia, a través de las obras de los diferentes artistas, las tendencias vanguardistas que influenciaron la historia de las artes plásticas de nuestro país y las transformaron dramáticamente nivel nacional. Obras costumbristas, paisajes y bodegones que fueron los protagonistas por excelencia durante varias décadas en nuestro país. Desde allí, y con el apoyo y guía de los maestros de las escuelas que en alguna época de su vida habían tenido acceso directo a las tendencias y vanguardias occidentales de principio de siglo, la plástica colombiana fue adquiriendo cada vez más autonomía, consistencia y vigor. Los principios reguladores de las llamadas vanguardias artísticas del siglo XX, como el impresionismo, cubismo, la abstracción geométrica y expresionista, el pop, el surrealismo, el hiperrealismo, el expresionismo y la figuración se adaptaron a nuestra cultura y a nuestras necesidades de experimentación dando como resultado una multiplicidad de propuestas que en la mayoría de los casos gozaron de gran reconocimiento, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

 
Para este año la Galería El Museo ha seleccionado obras representativas de algunos artistas colombianos que a través de los años consolidaron una importante trayectoria en el contexto plástico nacional e internacional. La exposición cuenta con obras de maestros como Guillermo Wiedemann, Álvaro Barrios, Alejandro Obregón, Carlos Rojas, Juan Antonio Roda, Lorenzo Jaramillo, Eduardo Ramírez Villamizar, Débora Arango, Fernando Botero, Ana Mercedes Hoyos, Feliza Bursztyn, Edgar Negret, Bernardo Salcedo e Ignacio Gómez Jaramillo entre otros.

 
La muestra estará abierta al público hasta el 29 de enero del 2016 en la Galería El Museo: Calle 81 No. 11–41. Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua. Entrada libre.

 

Panorámicas