Gabriel SILVA

Publicado

“Cosmografías”

 

Galería 2do Piso
Mayo 9 a Junio 30 de 2018


En la obra de Gabriel Silva, artista polifacético, se develan universos que surgen de un imaginario retrotraído de sus remembranzas, de los dejos de la memoria, de todo lo vivido. En Cosmografías, el artista hace una cartografía de mundos oníricos, en los cuales recrea atmósferas y espacios conjurados a partir de una paleta con un espectro cromático extenso. No hay fotografía, no hay un referente específico pero sí el recuerdo constante de LA DESCRIPCIÓN DE EGIPTO de Piero de la Francesa, de Ucello, la ciencia ficción, Neo Rauch, el cine, los pintores viajeros del siglo XVII y el XIX, entre muchos otros, en donde el paisaje es el tema y también es el pretexto.

 
En esta exposición cada una de sus pinturas se presenta al lado de otra, articulando una continuidad visual. Cada pieza mantiene su individualidad, mientras hace parte de un conjunto, dentro del que comparte la temática de ensueño. Al tocarse los lados la imagen se modifica, se convierte en otra, a pesar de estar constituida por similares elementos. En estas obras Silva presenta un paisaje obscuro habitado por personajes sin rostro que se desdibujan en el horizonte. En otros, el espacio sideral se toma el lienzo… momentos de transformación y choque suspendidos en el silencio.

 
Gabriel Silva realizó estudios de publicidad en la Universidad Tadeo Lozano, de dibujo y pintura en Camdem Town, Instituto de Arte en Londres y de grabado en el taller La Taile Douce en París. En 1990 recibió mención de honor en el XXXIII Salón Nacional de Artistas, al igual que en la II Bienal de Arte en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En 1997 fue seleccionado como finalista con su proyecto “Emboscada” para el Premio Luis Caballero. Su obra hace parte de importantes colecciones tanto en Colombia, como en el exterior.



 

Panorámicas