«Hallazgos»

 

 

2nd Floor Gallery
Septiembre 15 a Octubre 12 de 2018

 

 

José Alejandro Bermúdez presenta en su más reciente exposición una serie de esculturas que emergen de la dualidad entre la pintura y la escultura, lo serial y lo singular, el movimiento y lo estático. Hace unos años el artista y arquitecto trabajaba sobre una pieza en la que exploraba la fundición del bronce con óxidos y acero. Inspirado en la maleabilidad de la malla de acero, creó ondulaciones y formas sobre la base de bronce, jugando así con el volumen y la alquimia de la fundición. Recientemente, decidió retomar el ejercicio que tenía interrumpido y continuó con esta investigación matérica. El resultado es la muestra Hallazgos en la Galería El Museo.

 

 


El acto de hallar alude a descubrir algo o dar con ello, ya sea porque se lo estaba buscando o porque surge de manera espontánea. En este proceso de búsqueda y exploración, de crear y deshacer, hay un interés por inventar un proceso en el que la esencia del bronce se altere, donde elementos exógenos desde líquidos, metales y hasta el mismo calor, jueguen con el azar y contribuyan a su transformación.

 

 

En Hallazgos, las esculturas de Bermúdez surgen de objetos encontrados, recortes de acero y de la experimentación con cera perdida, bronce y otros metales. En estas obras se redescubre su pasado como acuarelista, incorporando los pigmentos de la acuarela con los óxidos y ácidos que se le aplican al bronce. Los accidentes cromáticos se traducen en cerúleos y púrpuras que contrastan con los ocres y dorados emergentes del metal, contrastando con los amarillos y verdes que se crean por las pátinas del bronce. Las formas de sus obras son pequeños universos donde se observan trazos de dibujos, imprentas de objetos, al igual que las sinuosas formas registradas por la cera perdida. En las piezas hay elementos que se repiten, tales como retículas de acero, sólidos voluminosos, espirales que saltan del marco y alambre metálicos enmarañados.

Bermúdez creó sus obras en su taller de Barichara, Santander y en el taller del escultor Ricardo Villegas en Tabio, quien ha sido su guía en este proceso de cuestionamiento sobre las posibilidades del bronce por medio de los hallazgos materiales y creativos de su cotidianidad.


[learn_more caption=»Obras»]

no se han encontrado imágenes

[/learn_more]