MAESTROS

Publicado

Galería 1er Piso
Diciembre 1 a Enero 19 de 2018



 

Con esta exposición anual, la Galería El Museo rinde homenaje algunos artistas colombianos y iberoamericanos que han contribuido a definir los paradigmas para la creación y el desarrollo del arte en el continente siendo representativos y protagonistas de procesos plásticos cuyas obras siguiendo referentes para las nuevas generaciones.

 

El siglo XX fue un periodo influenciado significativamente por la política, las transformaciones económicas y sociales. Los efectos de las guerras mundiales impactaron la sociedad creando movimientos artísticos que respondían ante los cambios en la condición humana, las repercusiones del progreso tecnológico y la búsqueda de ideales modernos. Nuevas expresiones artísticas contribuyeron a redefinir los cánones de la pintura, el dibujo y la escultura. En Colombia, el arte sobrepasó los límites del academicismo para descubrir nuevas temáticas, medios y tendencias que iban más allá del paisaje, el retrato y el costumbrismo. Es así como, las prácticas artísticas en el país se vieron influidas por las vanguardias y neo-vanguardias de la escena europea y norteamericana, puesto que los artistas latinoamericanos viajan allí y adquieren contacto con estos.

 

 

Movimientos como el impresionismo, posimpresionismo, cubismo, la abstracción geométrica, el arte pop, minimalismo y conceptualismo permearon la visión de los artistas colombianos como latinoamericanos. Ellos introdujeron lenguajes inéditos que incitaron a la búsqueda de expresiones distintas y novedosas en la plástica colombiana y latinoamericana. Artistas tales como Débora Arango, Guillermo Wiedemann, Alejandro Obregón, Ignacio Gómez Jaramillo, Édgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Fernando Botero, Carlos Rojas, Beatriz González, Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Ana Mercedes Hoyos, entre muchos otros construyeron un puente entre la cultura local y los movimientos artísticos internacionales. Si bien se vieron influenciadas sus propuestas a partir de preocupaciones internacionales, lograron consolidar una gramática propia.