Fernando BOTERO

Publicado

“Dibujos sobre tela”

Espacio Proyectos
Noviembre 30 – Enero 25, 2020

Fernando Botero (Medellín, 1932) se formó entre España, Francia y especialmente Italia, donde conoció la pintura Barroca española y Renacentista italiana, que se convirtieron en influencias a lo largo del desarrollo de su trabajo. Reconocido por su estilo boteriano, que se ha constituido en un ícono mundial, su obra se caracteriza por la exaltación del volumen, que, como lo describe el artista, es una manera de engrandecer la presencia de las cosas, de la sensualidad de la naturaleza y de los campos de color. En cuanto a la temática de sus obras tanto pintura como el dibujo, se caracterizan por representar la particularidad de la vida latinoamericana y especialmente, las memorias de lo que fueron sus años de vida en Medellín. Su obra es universal: representa personajes cotidianos en su vida diaria, con los cuales el espectador se identifica, y de ahí esa gran receptividad del público con su obra. Otro elemento que le ha otorgado gran reconocimiento es su capacidad de abarcar todas las diferentes técnicas plásticas; desde el dibujo en todas sus manifestaciones, hasta la escultura, la pintura y la acuarela.

Desde mediados de los años cuarenta, Botero se inicia como artista ilustrando en el periódico local El Colombiano en Medellín, y produce sus primeras pinturas en 1948 y esculturas en la década de 1970, siempre siendo el dibujo la base de toda su obra; no solamente como medio preparatorio, sino también como fin. En sus dibujos, sobre papel o tela, utiliza distintas técnicas como grafito, sanguina, pastel, carboncillo, tinta china y acuarela, entre otros. Los dibujos de Botero reflejan y enaltecen los valores del medio que utiliza; podemos seguir su trazo preciso, esa línea continua y corregida en la marcha donde se refleja el proceso creativo del maestro y su manera de construir imágenes y composiciones. Mediante la mezcla de materiales y la utilización del color, el artista crea el volumen por medio de sombras y el juego con las proporciones. En el trabajo de Botero el dibujo siempre ha sido tan importante como la pintura, particularmente en este último año el artista se ha dedicado exclusivamente a dibujar sobre tela en tamaños mayores y a tratar la tela como si fuese un papel o un papiro. Mientras que en sus pinturas resuena lo cómico de manera más directa mediante la saturación del espacio, con la representación y el color, sus dibujos evidencian ligereza por medio del juego con la línea y las transparencias de la acuarela.

Botero, cuyo trabajo está en permanente desarrollo en cuanto a los temas y el manejo de la cromática y de las técnicas, mantiene sus temas tradicionales como son la familia, la fiesta con sus bailarines y músicos, la vida del artista y sus modelos, el picnic y la vida de campo, presentándonos una vez más su destreza con el manejo de la línea, los volúmenes, la armonía y equilibrio de sus composiciones. Las obras de esta exposición, en su mayoría, vienen directamente de los talleres del maestro en Montecarlo, Pietrasanta y Grecia, donde actualmente trabaja.