SAÚL SÁNCHEZ

ENTREMEDIO

ABRIL 22 – JUNIO 12 | 2021

El trabajo de Saúl Sánchez (Bogotá, 1977) aborda diferentes preocupaciones relacionadas con los valores conceptuales de la pintura y las condiciones procesuales que conforman los diferentes medios de representación de las imágenes. La interpretación cromática, los límites entre lo visible y lo invisible, y las relaciones entre las formas tradicionales y las prácticas contemporáneas del medio pictórico son algunos de los temas que ocupan su obra. 

En “Entremedio”, Sánchez presenta una exploración visual sobre los procesos de construcción y el ocultamiento de los objetos representado. La repetición sistemática de las formas, las ilusiones ópticas, la integración de diferentes códigos expresivos y la ambivalencia de las imágenes determinan en gran medida los procesos de construcción en esta serie de obras. 

Para esta muestra, Sánchez presenta una serie de pinturas y objetos provenientes de anteriores proyectos estableciendo un diálogo con pinturas recientes en los que las imágenes son eclipsadas por una barrera física de lino que hace imposible verlas completamente, aludiendo a la reconstrucción, transformación,  o desintegración del mundo natural,  al mismo tiempo que interroga el significado de estar en medio de dichos procesos.

“Constante pero esforzado ejercicio de repetición” esta compuesta por cinco pinturas pensadas para ser ensambladas y organizadas verticalmente, una detrás de otra, ocultando una imagen que se repite en cada lienzo, pero que para esta muesta se presentan desplegadas horizontalmente haciendo visible aquello que no podria ser accesible a la mirada.

En “El Jardin secreto“ Las imagenes  de las pinturas son fronteras artificiales puesto que se trata de una separación de territorios por medio de obstáculos o impedimentos físicos construidos por el ser humano, como vallas, muros y rejas que imposibilitan, no sólo la circulación de un espacio al otro, sino inclusive, en algunos casos, la indagación visual, al lado opuesto del que corresponde al observador.“

En “Sin Titulo y One After Another”  Las obras revelan su proceso de construcción, sin renunciar fácilmente a la etapa actual del proceso en el que se encuentran. Dado a que la cinta de enmascarar está presente -como una plantilla de las formas- las pinturas probablemente no están terminadas, pero como las cintas son pinturas, la operación se reversa completamente y se vuelve intencional en su forma, justo como es en el momento presente. Está donde quiere estar, en un estado inacabado, lo cual expresa una clase de indeterminación. 

«Estudio para garra de pata de perro» hace parte del proyecto “No se dice nunca lo mismo” que habla de la presencia de distintos sistemas y estructuras, principalmente de aprendizaje, que limitan o potencian las oportunidades de acción del ser humano. “El proyecto tiene varias vertientes: por un lado está la reproducción de la imagen de un pastor alemán que es repetido, utilizando el mismo sistema de cuadrícula. En esta serie, no solo se refiere al proceso de copiado, sino se profundiza en la idea de la construcción a partir de estructuras establecidas.”

Otra de las piezas de la exposición consiste en un grupo tallas en madera que parten de un dibujo basico de una pata de silla de garra de pata de perro encontrado en un libro de decoracion de interiores de los años 60’s, el cual un artesano interpreta libremente imaginando el cuerpo incompleto del animal.